in ,

Google Lunar X Prize: la competencia de los 20 millones de dólares


¿Quién no querría ganarse 20 millones de dólares? ¿Estás interesado? Sólo tienes que construir un vehículo que aterrice en la Luna, se deslice por unos 500 metros y realice una transmisión de video a la Tierra. Pan comido, ¿no?

Antes que los críticos comiencen a culpar a la compañía californiana de una nueva estrategia para dominar al universo, debemos aclarar aquí que la iniciativa parte de la Fundación X Prize, una entidad sin fines de lucro fundada en 1995 con el objetivo de incentivar a compañías no gubernamentales e individuos al desarrollo de nuevos descubrimientos por el beneficio de la humanidad que puedan encontrarse atascados, en la actualidad, por problemas burocráticos u otras cuestiones.

El premio será para aquel equipo que logre despegar, aterrizar y operar un vehículo de manera exitosa sobre la superficie lunar que se desenvuelva por 500 metros y logre una transmisión de video e imágenes en alta definición hacia la Tierra. Quien logre esta hazaña antes del 31 de diciembre de 2012, se llevará la suma total de 20 millones de dólares. Y si te pasas de ese año, el premio desciende a 15 millones hasta el 2014. También se otorgará un premio de 5 millones de dólares para el segundo equipo que cumpla con el objetivo para fines de 2014, y premios extra por la misma cantidad a quienes cumplan objetivos adicionales. Los participantes se quedan con la propiedad intelectual y los consecuentes beneficios que puedan sacar de sus proyectos.

Hasta ahora, éste es el proyecto más ambicioso de la Fundación X Prize.

Aquí en NeoTeo ya conocemos a algunos entusiastas españoles que podrían llevar las de ganar aportando un presupuesto bastante acotado.

Por fortuna, la NASA se mostró entusiasmada con el proyecto a pesar de haberse propuesto públicamente un plazo de regresar a la Luna antes del 2020.

 
La visión del Google Lunar X Prize

¿Y qué hace Google en medio de todo esto? Pues Google fue escogido sponsor e impulsor principal de la competencia gracias a que “comparte una visión común de abrir nuevas fronteras y la confianza de que un pequeño grupo de personas puede lograr hazañas asombrosas a costos muy bajos”, según palabras de Peter Diamandis, fundador de X Prize. Además, los servicios de Google ayudan a que la competencia alcance los niveles más masivos posibles.

Tampoco es casual que Google haya actualizado sus mapas de Google Moon en estos días con información adicional de sitios de aterrizaje, nuevas panorámicas, y demás. Quién sabe. Quizás hasta hayan escondido un simulador de vuelo lunar, como lo hicieron con Google Earth.

La Fundación X Prize ya lanzó exitosamente otros proyectos como el Ansari X Prize –con el objetivo de desarrollar vehículos espaciales de bajo costo–, el Archon X Prize –cuyo premio se le otorgará al primer equipo en construir un dispositivo que pueda secuenciar 100 genomas humanos en un lapso de 10 días–, o el Automotive X Prize –para desarrollar nuevas tecnologías automotrices que nos alejen del petróleo–, entre otras competencias menos exigentes.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Julián Lorenzon

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

23andMe: La esposa del fundador de Google quiere tu ADN

Google Maps suma ciudades y satélites a su servicio