in

Google podría irse de China

La relación entre Google y el gobierno chino ha sido rocosa desde el comienzo, y la censura siempre ha sido la palabra clave. Mientras que el gobierno chino desafía todo límite tecnológico existente para controlar y regular el acceso de su población a Internet, en Mountain View han decidido que no continuarán aceptando dichas políticas de censura, después de los hechos provocados por un reciente ciber-ataque a la infraestructura de Google. Si los representantes de ambas partes no pueden llegar a un acuerdo legal que contemple búsquedas ilimitadas en el portal Google.cn, existe la posibilidad de que Google abandone al Dragón Rojo del Este, cerrando sus oficinas y desactivando su portal de forma definitiva.

Para comprender mejor a esta situación debemos retroceder unos cuantos días, y ubicarnos a mediados de diciembre de 2009. Tanto Google como otras veinte empresas de renombre fueron víctimas de un ciber-ataque coordinado que aparentemente tenía como objetivo acceder a los datos de personas conocidas por ser activistas por los derechos humanos en China. De acuerdo a la información publicada por Google, este objetivo no fue alcanzado, y si bien cierta propiedad intelectual fue robada de los servidores de Google, las únicas dos cuentas de Gmail que se vieron comprometidas sólo revelaron información básica, como la fecha de creación de las cuentas y el sujeto en los correos electrónicos, aunque en ningún momento el contenido de los mismos se vio expuesto a los atacantes. Además de este ataque, en Google han detectado que las cuentas de correo de aquellas personas que son activistas por los derechos humanos en China han sido accedidas de forma sistemática, pero no debido a una falla de seguridad interna en Google, sino a través de otros medios como phishing o malware.

Google no es muy elocuente a la hora de describir los ataques que recibe. Sin embargo, el hecho de que estos ataques hayan sido concentrados sobre activistas por los derechos humanos va, según la publicación oficial en el blog de Google, "al corazón de un debate mucho más global sobre la libertad de expresión". El portal chino de Google inició sus actividades en 2006, y aunque en Mountain View nunca vieron con buenos ojos las restricciones en sus búsquedas, debieron cooperar con el gobierno chino para permanecer activos en ese país. Sin embargo, todo indica que ha habido un cambio de política para con China. En Mountain View han decidido que quitarán todos los sistemas de censura aplicados al portal Google.cn, debido a que "ya no hay voluntad" de seguir aplicando censura.

Las consecuencias de esta acción pueden generar mucho ruido, más si tenemos en cuenta el enorme mercado que representan los usuarios chinos de Internet. Tanto los representantes de Google como del gobierno chino intentarán buscar una solución legal que le permita al portal de Google seguir operando en el país asiático, pero si en el gobierno chino insisten con sus medidas de censura, la posibilidad de que Google cierre sus oficinas y su portal en el país asiático es muy grande. Nos cuesta mucho trabajo tratar de ubicar un precedente a esto, pero si lo vemos desde un punto estrictamente económico, Google ha invertido mucho tiempo y dinero para mantener una posición sólida en China. Aún así, este cambio de política en Google será visto de forma definitivamente positiva a través del globo. Desde el comienzo, el portal chino de Google no ha sido más que una excepción tras otra, bloqueando y censurando los resultados de búsqueda. Tanto los usuarios chinos como los del resto del mundo tienen derecho a acceder a un servicio de búsqueda ilimitado, y es probable que en Mountain View estén dispuestos a defender este punto de vista incluso llegando al extremo de dejar sin Google a China.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

29 Comments

Leave a Reply
    • Que grado de intolerancia e ignorancia de tu parte!!!! La culpa es del régimen chino que pretende dominar con ideas comunistas pero con economía capitalista.

  1. Siendo China una de las mayores economías del mundo, no se si la solución es la censura…
    "Las obras de conocimiento deben ser libres no hay escusas para que no sean asi"

  2. Si Google cerrara sus oficinas demostraria, segun mi opinion, que le importa mas la censura a la libertad de expresion que la pasta proveniente del mercado chino.

    • Jajajaja muy buena , lo malo es que no hay nadie que se atreva a decirles eso en la cara. Y si las tienen por toneladas , nose cual era el grupo de paises con armas nucleares que se juntaba para discutir las cuestiones del MAD y toda esa mierda. Acordate que a Corea del norte no la joden mas 😛 China la apadrino ;).

      • Si bien tengo entendido en la epoca en la que clinton era presidente estados unidos casi entra en guerra con china pero la razon que hizo que no declare la guerra fue que se entero de la cantidad de poblacion de china , la cual hizo que se diera cuenta de que china tiene recurson interminables de soldados.
        China no tendra armanento novedoso pero tiene soldados por millares.

  3. no le esta siendo rentable del todo estar en china, pero solo un ingenuo creeria que el unico pais donde filtran las busquedas es china.

  4. En china no necesitamos a google de hecho nunca a sido el buscador mas usado en territorio nacional chino, tenemos el mejor buscador basado en tecnicas muy avanzadas y quien mejor que chinos para construirse su propio buscador, es http://www.baidu.com/, visitale y hasle pruebas veras que bueno es, aca no nesecitamos google. 致候吾友

    • Entonces poque no se van a la mierda y dejan de llenar de basura y de cosas de pesima calidad al mundo, y tambien de sus ideologias, comunistas de mierda, no los necesitamos para nada no le han hecho un buen aporte a la humanidad desde ya hace muchos siglos ahora lo que saben hacer es pura mierda

    • esta tan bueno el baidu que es idéntico al google…

      chino tenía que ser, aunque me extraña que se llame así, sería mas relevante que se llamara
      goolge, gogol, goggle o gooogle XD

    • Muy bien dicho, y a estos occidentales arrodillados les mandamos un mensage, son solo una sombra de EEUU, en cambio nosotros somo una potencia en expancion, uds no soñaran nunca con alcanzar nuestro nivel de desarrollo, y para dolor de muchos lo unico que nos hace falta para que uds nos rindan pleitecia es cobrarles a EEUU, es ay cuando vendran a rogarnos que les ayudemos a enderezar sus maltratadas economias: 万岁红军万岁茅私砘内存

      • Tranquilo tranquilo que todo el mundo reconoce su potencial y si quisieran emprender una carrera armamentista EEUU se orinaria , por que la peor pesadilla de EEUU es pelear contra otra potencia.

  5. Algo muy parecido hemos publicado en nuestra página web, pero las implicaciones de esto van mucho más allá de esta información.

    En nuestro artículo estamos comentando como algunos juegos basados en los navegadores y en clientes tipo WoW (pero no ese) contienen código malware y spyware para la obtención de datos sin darnos cuenta.

    El artículo encuestión aquí: http://www.actualgamer.com/google-hackeado-por-chinos-y-video-juegos-espias/

    Saludos

  6. Es triste, pero muy triste lo que sucede en China, lo mas triste de todo es que esto proviene de muchos años atrás, la verdad jamás acepté los métodos que utilizó y utiliza el gobierno chino para perpetrarse en el poder a costa de la represión, la censura y el ocultamiento de la verdad.

  7. Es una potencia económica, con financiación 100% extranjera, el país en si es pobre.

    Respeto a Google, no lo hará
    Respeto a el gobierno Chino, que seria hora que los Chinos la liaran o algo. igual les gusta vivir reprimidos en la pobreza.

  8. disculpen mi ignorancia pero, creo que esto traería como consecuencia que china promoviera su propio motor de búsqueda.
    por el comentario de arriba, creo que estoy un poco desinformado. Gran polémica para estos 2 bandos..
    interesante Neoteo, Gracias por la nota! (Lisandro Pardo).

  9. Por que no hablan del supuesto ataque que llevo acabo el Cyber-ejército iraní, el cual hackeo la pagina web del buscador nacional chino baidu, se tiene sospechas de que ese ataque fue llevado a cabo por fuerzas sionistas con intereses petroleros, y apollados por los norteamericanos para provocar la furia de los hackers chinos, analizen por que esto no viene solo, vea en el link: http://www.fayerwayer.com/2010/01/cyber-ejercito-irani-hackea-baidu-y-desata-cyber-guerra-con-china/

  10. Una vez Lopez Doriga le preguntó a un ciudadano chino:

    ¿Que prefiere usted, su libertad o su bienestas? y este le respondio, su bienestar

    Bien es cierto que china es potencia mundial y que la pobreza es practicamente nula (por no decir que no hay) pero es bien sabido que los chinos gozan de un nivel de vida mejor que en otros lugares pero la represión, la censura y el ocultamiento de la verdad no tiene justificante.

  11. Pues en si, China esta llamada a convertirse en una de las economias mas fuertes del planeta.
    Pero eso no quita que censurar algo como un buscador y mucho menos censurarlo sobre contenidos que pudieran ir en contra de la ideologia de su Regimen sea algo bueno.

    Con todo respeto al residente chino, el simple hecho de hacer ese tipo de cosas con uno de los derechos mas importantes que tiene el ser humano el de la Libertad, refiriendose a libertad como el derecho a poder buscar, visitar y visualizar cualquier tipo de contenido que el usuario quiera por medio del internet es algo grave, ya que todos somos libres de poder acceder a todo tipo de informacion.

    Entiendo que el regimen censure cosas en internet como la pornografia, pero de ahí a censurar temas relacionados a los derechos humanos es algo muy grave. Mas que nada por la naturaleza de estos de ser Absolutos e Inviolables. Y porque estos fueron creados con el fin de ser universales, respetando al mismo tiempo la diversidad de pensamiento con que cuenta el ser humano.

    Todo va con respeto,
    que tengan un lindo día 😀

  12. No me gusta el asunto de la censura, un ciudadano conciente tiene derecho a escoger su propio destino y estilo de vida.
    Los gobiernos no censuran lo malo y dañino, solo censuran lo q no va deacuerdo a sus mezquinos intereses y mantener a la poblacion ingorante. Ok.

  13. mmm pero he escuchado algo parecido de censura en Venezuela o me equivoco voy a confirmar creo escuche que Chavez queria censurar a algunos sitios conspiradores o algo asi.
    Pero mas o menos las guerras que se ven a menudo no son derramando sangre sino con un cyber-ataque como lo mensionan en este articulo.

    • Chavez quiere revivir el comunismo pero a lo bestia, no sabe llevarlo a cabo, por eso ataca a medio mundo.
      Por si no sabian la maxima evolucion social es el comunismo en donde haya igualdad entre todos los hombres, pero los humanos nunca estaran listos para esto, como ejemplo el comunismo en rusia en un comienzo fue bien pero se deformo y cayo por el pero de la corrupcion interna.

  14. http://www.oppell.com the worldwide supplier for all kinds of designer shoes. Gucci shoes, Prada shoes, LV shoes, Timberland boots, Nike shoes, Ed Hardy shoes, MBT shoes etc. Factory directly, save up to 40% off. Worldwide free shipping to your door for all orders. 5-10 business days to arrive and PAYPAL accepted. Exchange or refund also acceptable. Join now to win the discount coupon! http://www.oppell.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google Docs aceptará cualquier archivo

Hayabusa regresa a casa