in

Google probando algoritmos cuánticos

Mucho se habla de los ordenadores cuánticos y del hardware que los hará posible. Cada vez que leemos alguna noticia sobre el tema, nos da la impresión de que faltan décadas para que algún proyecto en ese campo se convierta en algo útil. Sin embargo, Google se acaba de embarcar en el desarrollo de un algoritmo de búsqueda cuántico, capaz de hacer su magia de una forma mucho más eficiente que los algoritmos de búsqueda tradicionales. ¿Podrá Google, finalmente, hacer algo útil con la informática cuántica?

Pocas veces nos detenemos a pensar en el proceso que se esconde detrás de cada “click” que hacemos en el botón “buscar” de la página principal de Google. Prolijamente ordenados en los nodos de una de las redes de ordenadores más grandes del mundo -y desperdigados en decenas de países- se encuentran los datos de millones de sitios que son consultados cada vez que se solicita una búsqueda. Ese proceso se lleva a cabo millones de veces por hora, y constituye un verdadero milagro de la informática. Sin embargo, a pesar de que todo funciona lo suficientemente bien como para que Google siga posicionado firmemente como líder del sector, la empresa sigue buscando formas de mejorar.

Cada búsqueda constituye un verdadero milagro de la informática.

Dentro de ese marco, acaba de ensayar lo que se conoce un  “algoritmo de búsqueda cuántico”, una pieza de hardware y software que puede hacer el trabajo de una manera mucho más eficiente que los algoritmos de búsqueda tradicionales. Para tener una idea de la magnitud de su potencia, mientras que  una búsqueda “tradicional” requiere de 500.000 intentos, el algoritmo cuántico solo necesita de 1.000. En pocas palabras, la computación cuántica -al menos en este caso-  es 500 veces más eficiente que la tecnología que Google utiliza hoy. El secreto, obviamente, consiste en utilizar qbits (bits cuánticos) en lugar de bits. Estos verdaderos engendros de la física son capaces de representar ambos estados -0 y 1- al mismo tiempo, haciendo los procesos mucho más rápidos. El ejemplo resuelto por Google se conoce como “ algoritmo Grover” y consiste en encontrar  una bola determinada escondida en 1 cajón que contiene un millón.

Google ha utilizando en sus pruebas un ordenador cuántico creado por la compañía canadiense D-Wave. Si se implementara algo así para ayudar en la búsqueda de imágenes -por ejemplo- el software podría resolver las búsquedas de imágenes hasta 20.000 veces más rápido que los programas que la empresa utiliza hoy día. Por lo visto, puede que Google también se anote un tanto en este juego.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

16 Comments

Leave a Reply
  1. No hace ni 10 minutos que intenté crear una cuenta en you tube y vaya sorpresa me llevé, si no tienes un numero de celular no eres apto para registrarte. Increible, tanto tiempo tirandole a microsoft y alabando a google para terminar dandome cuenta de que son la misma mierda. Hoy te piden el numero del movil, mañana te pediran tu tarjeta de credito y tu dni, al final la avaricia rompió el saco. Y si escribo este comentario aqui es porque no creo que me lo borren, vaya decepcion me he llevado. Ahh si y voy a borrar chrome y que viva firefox

    • Curiosamente tambien trate de crear una cuenta de youtube hoy y me paso lo mismo, pero lo que hice fue olvidarme un rato de youtube y crear una cuenta de correo en gmail, para esto no te piden la gran cosa, de hecho lo mismo que pide yahho y hotmail, ya con mi correo nuevo regrese a youtube y trate de volverme a inscribir solo que ahora dando la informacion de la cuenta de gmail (el correo y la contraseña, no te espantes que son de la misma empresa) y asunto solucionado, sin dar numero de cel ni nada

  2. pues yo creo que lo unico que intentan es idear el mejor algoritmo de busqueda con computacion cuantica para patentarlo y que despues cuando se progrese en el hardware no se les adelanten

    es lo mismo que el algoritmo cuantico para reventar la codificacion de internet, ya esta ideado y patentado

  3. Ojala que aqui en Latinoamerica sigamos ese mismo ejemplo de ser triunfadoresy muy competitivos, de siempre estar a un paso más adelante del resto, bravo por Google por enseñarnos a ser siempre los mejores, y a no quedarnos sino a seguir progresando día a día.

    Mientras ellos dicen: No te preocupes, pero tampoco no te despreocupes, algunos de nosostros y me incluyo, al ver que las cosas funcionan medio bien las dejamos ahí y nos despreocupamos, y las consecuencias: Paises subdesarrollados, conformistas.

    Tenemos que seguir el ejemplo de Google, si algo sale bien bien, pues a mejorarlo y a seguirlo mejorando, para estar siempre en la cima, yo mismo me propomgo mejorar cada día más en mi vida desde ahorita.

    Gracias Neoteo. :).

  4. Sobre los comentarios.

    Eso de revolver politica con cosas tan puntuales como un nuevo algoritmo y de naturaleza cuantica es simplemente estupido.

    Un aplauso a google por la innovacion y la perfeccion de sus servicios y que ganen mucho mas de lo que tienen porque se lo merecen.

    Lean los "estupidos" lo que dicen los empleados de google, el trato, lo que ganan, lo que saben, lo que gozan para que se den cuenta de que se necesitan mas googles en el mundo y menos "estupidos" diciendo: "google apesta"

  5. "Para tener una idea de la magnitud de su potencia, mientras que una búsqueda “tradicional” requiere de 500.000 intentos, el algoritmo cuántico solo necesita de 1.000. En pocas palabras, la computación cuántica -al menos en este caso- es 500 veces más eficiente que la tecnología que Google utiliza hoy"

    ¿Y el 20% de error intrínseco en cada resultado? La computación cuántica no es determinista, su uso será muy restringido.

  6. haha cuanto pornoooo :d jaja No pero Encerio Esperoo ver la flor del la computacion cuantica espero no sea demasiado viejo para disfrutarla algundia … =_/

  7. Hola. Respecto del nuevo algoritmo tal vez puedan ayudarme ya que Google no ha podido hacerlo desde hace dos semanas que son las que llevo haciéndoles consultas.

    Se trata de que mi sitio http://www.gestioncallcenter.cl no aparece en las búsquedas efectuadas a través de Google pero si lo hace en búsquedas a través de Yahoo, Altavista, Dogpile, Turbo10, Dusty o Yippy o Clusty, Ixquick, Apocalx, etc., etc.

    Lo extraño es que no he hecho ningún esfuerzo ni gestión de ningún tipo para dar de alta mi sitio en estos buscadores. Al 2° o tercer día ya lo estaban mostrando como resultado de búsqueda.

    Esto significa que no hay problema con mi sitio en esas compañías.

    He leído y releido los contenidos de las políticas y reglamentaciones de Google pero creo tener la certeza que no hay nada irregular con mi sitio.

    He incorporado y validado el sitio en ayuda para Webmaster y he incorporado la URL en la dirección http://www.google.com/addurl/. PERO NADA FRUCTIFICA.

    Las funcionalidades de diagnóstico de sitios de Google no arrojan problemas. Dicen que todo está normal.

    ¿Qué puede estar pasando? ¿Será problema con el algoritmo de Google?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simon – El juego (Simon Says)

CLASlite: Control de la deforestación