in

Google+: Todo sobre Google+

La llegada de Google a las redes sociales está demarcada por sucesos aciagos para la compañía, pero en un intento por recuperarse y utilizar todo lo errado como experiencia,  Google+ hizo su presentación. Esta red social contiene muchos aspectos positivos y otros negativos y en este artículo te contamos un poco de nuestra experiencia con sus funciones, a la vez que sentamos las bases de un miramiento que se extenderá en el tiempo sobre la privacidad de Google+. ¿Tendrá larga vida y prevalecerá ante su pasado o morirá ante el pie aplastante de la hegemonía de Facebook? Para averiguarlo, te contamos todo sobre Google+.

Introducción a Google+

A pesar de que sólo una porción menor del planeta accede diariamente a internet, y que de ella sólo otra ración utiliza a las redes sociales, la influencia social que estas poseen es indiscutible. El fenómeno Facebook ya editó varios libros, ganó Oscars y generó tantas polémicas como millones de usuarios y billones de dólares. Sin embargo, la presencia de quien se podría señalar como la compañía más indicada para llevar adelante una red social por el nivel de calado en el uso de internet, no ha sabido aprovechar las oportunidades que ha tenido, y como ya vimos con Buzz y otros intentos, el fracaso ha sido la constante en los acercamientos de Google a las redes sociales. Esta vez la cuestión parece ir en serio y Google ha puesto todo sobre el mantel para que revisemos un poco una red social nueva, que tiene tanto de Google como del líder al que se busca desbancar, Facebook. Google+ es el nombre que han decidido ponerle a este servicio que ya te presentamos anteayer, pero que hoy revisamos más a fondo y te mostramos todo lo que, hasta ahora, hemos experimentado con la nueva red social de Google.

La exclusividad como promoción de Google +

Así como sucedió con Gmail, Buzz, Wave y muchos otros de los servicios de Google, la presencia del parto fue pública, pero no muchos pudieron sostener al bebé en sus brazos. Es que otra vez se repitió el modelo de las invitaciones exclusivas para el acceso al servicio, reproduciendo las ventajas publicitarias de la emoción injustificable del todavía para mi inentendible soyes les premiere en cuanto al uso de un nuevo producto. Como era de esperarse, las invitaciones volaron en unas horas, y a sólo medio día de la presentación ya teníamos a los vivos de siempre vendiendo invitaciones a Google + a través de eBay. En cuanto a la reactivación de invitaciones o lanzamiento definitivo, Google + no dio fechas, pero explicó el cierre del grifo de las invitaciones alegando que quieren ir despacio porque está en beta, aunque la estrategia es conocida y ya no tiene -creo-, la misma credibilidad ni el mismo impacto, pues tiende a generar algunos discursos negativos que no sirven de nada cuando se compite -esta vez más que nunca-, tan directamente contra Facebook y Twitter.

Funciones básicas y tratamiento de los contactos

Pasando a lo que importa, Google+ tiene -como toda plataforma que está prolijamente inspirada en otras- algunas novedades en la forma de tratar a los contactos, quienes por suerte no tienen la hipócrita denominación de “Amigos”. En cuanto a esto, incluir a Twitter en la fórmula de las musas no es capricho, ya que si bien el modelo de seguimiento de contactos tiene génesis en otros servicios de Google, la forma desvinculada de realizarlo (como lo que significa que tú sigas a alguien que no te sigue) es muy Twitter. O muy Google Buzz, que a su vez es muy Twitter. Remitiéndonos al fracaso anterior de Google, el seguimiento automático de los contactos que tuvieras en Gmail fue molesto en demasía, pues generaba que al lado de tu mejor amigo tuvieras al proveedor de resmas de papel de tu trabajo y a una persona a la que, una vez, le enviaste un CV por correo. En Google+ esto ya no es automático (aunque sí las sugerencias), y parte de las miradas positivas hacia esta nueva red social vienen de la posibilidad de personalizar todo lo que a contactos refiere, lugar donde hace aparición el nuevo concepto a recontextualizar: Círculos (circles).

Una nueva forma de compartir (Círculos)

Los Círculos son sistemas de “agregación” de contactos sin autorización mediante que se administran autónomamente de otros (algo que mostramos con Fridge, una red social privada y personalizable.) De esta manera, puedes compartir contenido con determinados contactos o grupos (círculos) y no con otros, evitando que la señora a la que le mandaste el CV para una entrevista laboral (a la que terminaste agregando porque era simpática) lea tus encendidas opiniones sobre el mercado laboral tailandés y decida no tenerte en cuenta. Este nuevo sistema, al incluir una interfaz gráfica, resulta bastante intuitivo en su uso, y lo único que hay que hacer es arrastrar contactos, de a uno o de a varios, al círculo que les corresponde. En lo que hace a compartir contenido, lo único que tendrás que especificar es qué círculos de contactos quieres que puedan observarla. Lo mismo si también deseas que todos lo hagan o limitar un poco el asunto poniendo que sólo los círculos ampliados (es decir los contactos de tus contactos) puedan verla. Si quieres cruzar Círculos con contactos individuales al compartir contenido, puedes introducir el nombre del contacto individual al lado de la etiqueta de los círculos en tu botón de compartir. Esto nos ha parecido de lo más ingenioso, tanto en la adopción de lo gráfico como en las potencialidades al filtrar contenido de diversos universos sociales, aunque ya ha sido motivo de discordia en cuanto a problemas de privacidad que trataremos más adelante en el artículo.

Funciones sociales dinámicas

Parece el título de un capítulo de Sociología funcionalista, pero nos referimos a las propiedades de lo nuevo en Google+. Como hemos dicho en la nota introductoria, las Quedadas (horrible traducción si las hay de Hangouts) serán el medio para realizar videoconferencias grupales con una facilidad que genera estupor. Además, cuando tienes un videochat creado entre varias personas, tiene un sistema de detección de volumen que eleva a primer plano (agranda el video) de quien esté hablando más fuerte. Algo que tratará de emular los puntos de foco televisivos, logrando que la transmisión sea más dinámica y el protagonista del vídeo sea quien esté hablando. Interesante para cuando tenemos Hangouts en una conexión abierta, pues permite que la cantidad de personas que pueden llegar a habitar la videoconferencia no tengan que andar buscando el pequeño rectángulo de la persona que habla. En lo que respecta a aplicaciones para móviles no hemos tenido la oportunidad de probar Google+, pero en base a referencias muy cercanas, el sistema Huddle, que viene a ser el sistema de mensajería instantánea incluida en Google+ pero exclusiva para dispositivos portátiles, funciona de maravillas en móviles Android. Igualmente habrá que esperar un poco más de tiempo para saber si este sistema estará disponible para usarlo desde la web, ya que el chat de Google+ heredó la humildad de opciones e interfaz del de Gmail.

Contenido basado en intereses

Sparks es otra de las propiedades que tiene Google+ que conjuga muy bien la integración con el buscador, pues es un sistema de recomendación de contenido que utiliza un algoritmo de búsqueda filtrada, buscando información sobre un término en determinadas categorías como cine, cocina, fútbol, etc. o de manera independiente, pero devolviéndote la información más fresca. El contenido es bastante limpio, pues podría devolver cualquier mención al concepto que esté bien ubicada, pero al buscar un vídeo de una banda de rap sueca (Looptroop), nos devolvió un vídeo nuevo que estaban lanzando. Con respecto a las Novedades no hay mucho para decir porque contienen la misma esencia que la de Facebook, aunque –y esperemos que no sea sólo por ahora- más limpia de contenido basura. Lo que sí es innovador es que cuando un elemento de tus Novedades (o Stream) en el que participes se actualiza con un comentario nuevo, este vuelve a tomar la parte superior de la página para mostrarse como reciente. Además se puede mencionar que puedes moverte entre las noticias con las teclas J y K (un simple adelanto sobre nuestro artículo de mañana sobre trucos y curiosidades de Google+.) Adicionalmente también puedes decidir si lo que compartes puede comentarse o no, o puede re-compartirse o no, así como editar comentarios tuyos hechos con anterioridad.

Integración entre servicios

Los perfiles en sí mismos reproducen un poco de lo que es Buzz y el perfil de Google en sí mismo, aunque toma ciertas cuestiones de diseño facebookeanas. Centramos la atención en el famoso botón +1, que viene a actuar de recopilatorio de todo el contenido que te ha gustado en la web y has marcado, por lo que podría pertenecer también al anterior bloque sobre contenido basado en intereses. Algo interesante para esta sección sería que mostrara los +1 que has puesto en Google+, algo que seguramente se habilitará en la salida oficial, si no es que ahora están habilitados y por alguna razón yo no he podido dar con ellos. En cuanto a las fotografías, la integración de Picasa es completa, pero no invasiva. Con esto nos referimos a que las fotos que subas a la red social Google+ estarán disponibles en tu cuenta de Picasa, pero lo bueno es que no utilizarán el escaso espacio que tienes disponible en ese servicio en la versión para el pueblo. Otra cosa interesante que vimos es que si subes fotografías de tamaños superiores al permitido (2048 px de ancho), estas serán redimensionadas en vez de ser rechazadas. Puedes configurar también si tienen que pedir tu autorización para etiquetarte en las fotos (Gracias, Google, gracias.)

Privacidad y seguridad en Google+

Si al hablar de red social uno tiene que reconocer que no existe más la intimidad sino la ex-timidad, cuando en la ecuación está el recopilador de datos privados más exhaustivo del planeta, hablar de privacidad e intimidad es casi una cuestión contradictoria por todo lo que le estamos entregando en bandeja a Google. Pero hasta los sistemas más reconocidamente invasivos deben tener reglas, y por eso Google genera una sensación bastante reconfortable de privacidad no hacia él, sino hacia terceros. De todas formas no se puede negar que hay información sobre cada aspecto relacionado a la seguridad y privacidad de nuestros datos y lo que compartimos. Por ejemplo, en cuanto a la información del perfil, los mensajes y otros aspectos más, puedes escoger qué tipo de publicidad (en la acepción de público) le das a lo que compartes, escogiendo si quieres que la información esté disponible para toda la Web, para los círculos ampliados, para tus círculos, para ti solo, o para cierta gente y no otra dentro de tus círculos.

En lo que hace al contenido que compartes y que puede ser re-compartido por tus usuarios, puede bloquearse para que no se pueda hacer. Aunque siempre esté el copiar y pegar enlace para compartir, tu cuenta no quedará asociada a ese contenido cuyas propiedades de privacidad dependerán de quien lo re-comparta. Aquí es donde se ha generado un bug gravísimo de Google+, pues cuando alguien accede al contenido que en primera instancia publicaste y que otra persona re publicó (al estilo re-tweet o re-enviar), este tercero en discordia puede acceder a tu información de perfil, contactos, etc. Algo que se puede complicar si esa persona lo recomparte con publicidad para toda la web. En dos pasos has filtrado información personal a todos sin quererlo. Otro detalle desencantador es que todas las notificaciones están activadas por defecto, lo mismo que muchas de las propiedades de privacidad más polémicas, por lo que un repaso por la configuración de privacidad de Google+ antes de comenzar a utilizarlo se vuelve menester. Desde Google+ ya se han hecho revisiones de estos defectos gracias al feedback de los primeros usuarios (por esto también la limitación de las invitaciones)  y dicen estár trabajando en ello mientras escribo este artículo.

Conclusión

A modo de conclusión puedo ensayar un vistazo rápido personal que, como todas las cosas que se hacen sobre la marcha y a camino recién iniciado, es circunstancial y depende solamente de lo que he visto hasta ahora. Para empezar creo que al contrario de lo que pasó con Google Buzz, el encanto de Google+ está subiendo a medida que pasan las horas y si se descubren nuevas formas de integrarlo, los problemas de seguridad son solucionados y se consigue mediar de parte del usuario entre aquello que Google recopila para sí y lo que queremos que haga a través de las opciones que nos dan para ello, el potencial de Google+ se extrapolará más allá de lo que su nombre implica y será valorado como servicio útil. Creo también que hay muchos aspectos a mejorar, y en su mayoría los he ido incorporando en el cuerpo del artículo. Pero hay que ser cautos y reconocer que esta versión está en beta y el público no es ni un 1% de lo que tendrá cuando su uso se haga masivo, si es que mi hipótesis del encanto en alza tiene sustento. Si es por arriesgar un pronóstico, creo que si hacen las cosas bien, Google+ puede ser a Facebook lo que Gmail a Hotmail. Es decir, pienso a Google+ como mejora sustancial y alternativa, pero no como reemplazo. Todo esto es siempre suposición, pues si no aprovechan el potencial que da la integración con los otros servicios de la compañía y no consiguen trasladar parte del público de las redes sociales a su red basándose en un marco seguro, cómodo y fácil de adoptar, la historia se repetirá, otra vez, como tragedia; pero también como comedia. Dicho esto, ¿tu qué piensas?

Reportar

What do you think?

Written by Nico Varonas

Comments

Leave a Reply
  1. Tiene muy buena pinta, si señor… Por cierto, toda la tarde me la pase sin poder ver los enlaces recomendados de la semana porque la pagina principal no cargaba (server error, decía)¿Que paso con eso?

  2. "creo que si hacen las cosas bien Google+ puede ser a Facebook lo que Gmail a Hotmail."

    Exacto…no como un reemplazo…las personas que en verdad quieren compartir con los "verdaderos amigos" y otras cosas para otros "circulos" se van a pasar a Google+….Las demás personas seguirán perdiendo el tiempo en los jueguitos idiotizantes de las granjitas y sus derivados en Facebook =D

    • #3 Haha eso es verdad, Facebook no es una red social, es una gallina de los huevos de oro con toda la publicidad. Claro también Google come del mismo plato, pero saben administrar su publi con inteligencia creo yo.

  3. Google+ todavía está muy verde, es como entrar a un cuarto vacío, y la gente está ahí esperando hacer algo, pero no hay nada que hacer.

    A este paso no va a competir ni con Facebook ni con Twiitter, le va a pasar igual que a los MSN SPACES, eso que solo los usa la gente de hotmail, pero fuera de ahí nadie se acuerda que existen xD. Pues lo mismo Google+ lo usarán los usuario de gmail ocasionalmente y el resto del mundo en un mes, no se acordará de que esto alguna vez existió.

  4. Por qué me sale "Esta función no está disponible para tu cuenta" ??? Me dice que solo es para cierta edad :S tengo 17 años, como hago para editar mi edad? como sabe mi edad? xD

    En serio, quiero usarlo pero me dice que no.. muchos me están invitando pero aun así me sale eso…

    Ayudenme por favor.

  5. El articulo sta genial, solo te pediria que cuidaras un poco mas la redaccion hay varios detalles que saltan a la vista y hacen un poco pesada la lectura por lo demas todo exelente

  6. Un día Google controlará nuestras vidas y no nos daremos cuenta… mucha gente se apunta a sus servicios de forma muy alegre: ¿Los emails, contactos y agenda? En Gmail. ¿Los documentos personales? En la nube de Google Docs. ¿Nuestra vida personal? En la nueva red social Google+. Yo prefiero apostar por diversificar servicios entre diferentes compañias. Sin embargo, y por otra parte, permíteme felicitarte por el artículo.

  7. Yo creo que lo tienen difícil plantándole cara a Facebook. Facebook está ya muy arraigado entre el público.

    Facebook ha conseguido convertirse en un estándar, la gente no habla de "redes sociales", la gente habla de Facebook, sin más.

  8. le deseo la mejor de las suerte a Google+ y que sea el reemplazo de Facebook. En lo personal FB me irrita por lo desordenado e ineficiente de su diseño de interfaz hacia el usuario. Este comentario es recurrente en varias personas que lo usan y que al igual que yo, no dudarian en probar algo de la gran G.
    Ultimamente prefiero usar Linkedin, ya que me carga que aparezcan post de gente que no conozco (amigo de mis hijos por ejemplo) a pesar de tener bien restringido mis niveles de privacidad.

  9. Creo que google puede acabar con facebook a mediano plazo. Todos usamos alguno de los servicios de google y de una u otra manera todos sabremos de la existencia google+. Después de eso todo dependerá de la calidad del servicio reflejada en los comentarios de los usuarios en toda la web. Yo lo veo claro, adiós fecebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº108)

Retroinformática: Texas Instruments TI-99/4A (1981)