Menu
in

GPSJAM: Cómo visualizar la interferencia GPS en todo el mundo

El sistema no es perfecto, y algunos lo vuelven peor…

Interferencia GPS

El mundo es un caos, de eso no tenemos dudas. Pero ese caos puede manifestarse de maneras inusuales, como es la interferencia sobre el sistema GPS. Desde zonas de conflicto hasta pruebas militares locales, pasando por políticas draconianas y millonarios que odian a los drones, el GPS recibe todos estos golpes diarios alrededor del globo, y el portal GPSJAM se encarga de registrarlos.


La historia es bien conocida: En 1983, un interceptor soviético derribó al vuelo comercial KAL007 de Korean Air Lines que había terminado en espacio aéreo restringido debido a errores de navegación. 269 personas perdieron la vida, y como respuesta, la administración Reagan decidió habilitar el acceso libre a la red GPS para evitar incidentes similares, aunque otras fuentes sugieren que la tragedia simplemente aceleró el proceso.

Fast forward de 39 años, y el GPS se ha convertido en una tecnología fundamental para la navegación global en todos los niveles… pero la política no puede evitar meter la cola. Más allá de su gratuidad, la red sigue siendo mantenida y administrada por los Estados Unidos, que actualmente desarrolla una remake de viejas rivalidades con rusos y chinos. Al mismo tiempo, tenemos una guerra en progreso y múltiples focos de conflicto, por lo que el GPS paga los platos rotos a pura interferencia. ¿Te gustaría verla en un mapa…?


GPSJAM: Mapa global de interferencia GPS

En algunas regiones, la interferencia es notable

Las leyendas son sencillas: Verde representa una interferencia baja o nula, amarillo para niveles entre 2 y 10 por ciento, y rojo con 10 por ciento o más. ¿De dónde salen estos datos? El sitio explica que muchos aviones transmiten señales con el sistema ADS-B, que incluyen información sobre la precisión del GPS. La red ADS-B Exchange reúne a miles de entusiastas que se encargan de recibir y procesar esos datos, y GPSJAM accede al API de ADS-B Exchange para generar el mapa.


¿Oligarcas versus drones, tal vez…?

La razón más importante por la que el GPS recibe interferencia (de acuerdo con el responsable del sitio) es la intervención militar/gubernamental, seguida por pruebas aisladas de tecnología, y los sistemas de bloqueo que algunos oligarcas rusos utilizan para protegerse de los drones. ¿Cuáles son las zonas más «calientes»? Turquía, Chipre, Armenia, Azerbaiyán, norte de Iraq, sur del Mar Negro. Si buscas «GPS jamming» en Google verás que la Web explota de noticias actualizadas, pero varios expertos sugieren que las interferencias en el GPS civil no son más que daño colateral.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply