in

Gripe Porcina: Identifican Paciente Cero

Prácticamente considerada una pandemia, la llamada "Gripe Porcina" sigue causando estragos, y mantiene al mundo entero en estado de alerta. Con una preocupante cantidad de fallecidos reportados en territorio mexicano (152 sospechados, 26 confirmados hasta el momento), en diferentes lugares del planeta se extreman las medidas para evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, un reciente descubrimiento ha detectado lo que podría ser el primer caso de la nueva variación de la gripe, y que se habría cobrado la vida de una mujer del estado de Oaxaca.

María Adela Gutiérrez Cruz de 39 acudió al hospital Aurelio Valdivieso presentando lo que en ese momento los doctores diagnosticaron como un caso de neumonía considerada "no estacionaria". Aparentemente, el cuadro de salud de María Adela ya era complicado desde hacía un tiempo. Según sus familiares, había estado sintiéndose mal durante toda la semana, sumado al cuadro de diabetes que sufría. Al ingresar al centro de salud, los diferentes diagnósticos revelaron que se trataba de una neumonía muy poco común. La gravedad del estado de María Adela aumentó en muy poco tiempo, y a pesar de la intervención médica, perdió la vida a las pocas horas.

Los médicos habían iniciado diferentes análisis, en un intento por determinar con qué clase de neumonía estaban lidiando. Al detectar que no se trataba de una versión estacionaria de la enfermedad, decidieron analizar las diferentes muestras en busca de indicios sobre gripe aviar, pero los resultados fueron negativos. Así fue como realizaron una biopsia el 13 de abril pasado, y con el paso de los días varias muestras viajaron a Ciudad de México, mientras que otras fueron dirigidas a Canadá. Fue en ese país en donde se llegó al descubrimiento de una nueva variación del subtipo H1N1 de la Influenza "A", conocida en estos días como "Gripe Porcina".

La confirmación oficial llegó de parte del Centro de Control de Enfermedades norteamericano, el 16 de abril. Adela María Gutiérrez Cruz trabajaba en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que nos hace pensar de qué forma fue que terminó infectándose. Aún así, las pruebas y los estudios parecen ser suficientes como para considerar a Adela María "Paciente Cero" de esta nueva variación. Determinar el origen de cualquier infección tiene un valor muy importante para los investigadores, de forma tal que pueden conocer el entorno del paciente, los posibles canales de transmisión de la enfermedad, y otros tantos factores que podrían acelerar el proceso para descubrir una cura o tratamiento efectivos.

Mientras tanto, el revuelo de la Gripe Porcina ha llegado a la red, con más de diez mil entradas por hora relacionadas en Twitter. Por otro lado, los spammers están aprovechando el miedo y la desesperación de la gente a través de supuestas medicinas mágicas, o mencionando que algún famoso se infectó con la gripe. De esta forma, la Gripe Porcina parece estar propagándose más rápido en Internet, de lo que lo hace en la vida real.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

37 Comments

Leave a Reply
  1. La influencia en la gente y el miedo que esta generando, tiene que ver mucho en la forma en la que los medios de comunicacion difunden la noticia. Ayer por la noche vi las noticias de la tv (cosa MUY rara en mi) y no salia de mi asombro al escuchar en repetidas ocasiones la palabra pandemia, no se, pero creo que son unos alarmistas de cuidado, o bien, no tienen ni idea de lo que significa la palabra pandemia.

    El que no lo sepa que busque lo que significa pandemia y vera que esto de al gripe porcina no se parece ni por asomo.

  2. Quedé con varias dudas, ¿las muestras que fueron enviadas a Canadá y a México se sabe el motivo?,¿De esas muestras se propagó más rápido en México que en Estados Unidos?, ¿Entonces el entorno de esta señora también están contagiados?.

    • 1) Se llevaron las muestras a Canadá para estudio y, finalmente, confirmación.
      2) Imposible decirlo, pero dada la cantidad de muertes en México, me inclino a pensar que allí (suposición)
      3) Ninguna fuente hace referencia al respecto, pero hemos de creer sí (suposición)

  3. Soy Mexicano, y realmente en el estado donde vivo no hay tantos casos creo que eran 2 o 3 oficiales, sin embargo si se a expandido el temor a toda la region, sobre todo porque se cree que el virus se inicio a hora y media de aqui en la ciudad de Perote en el Estado de Veracruz, se cree la responsable de todo este caos es una Transnacional llamada Caroll, les dejo un enlace para que lo vean. http://impreso.milenio.com/node/8559659
    sin embargo lo mas indignante de todo no es el miedo y la enfermedad que ya de por si ha cobrado vidas en el D.F sino que el gobierno Federal mando millones de tapabocas y vacunas, y misteriosamente los almacenes ahora estan vacios, por lo menos eso aca en Veracruz, y no se repartio, y esto es algun movimiento politico seguramente de algun partido o gobernado :@, para decir vamos a dar tantos tapabocas, para ganar personas(no seria la primera vez, despues de un Huracan hicieron exactamente lo mismo).
    es cruel y miserable eso aprovecharse del miedo de la gente para traer votos!!!.
    perdonen a la mejor no debiera escribir eso aqui, pero creo que se debe saber que pasa en México realmente, o al menos en algunos lugares del País.

    • Gracias por la info, Roy. Sientete libre de escribir lo que quieras, este es vuestro espacio. Un saludo para los hermanos mexicanos. ¡Fuerza!

  4. luego se quejan de que uno es paranoico pero nada mas chequen las reverendas jaladas que estan haciendo.

    Nueva York— Uno de los Boeing 747 utilizados por la Fuerza Aérea para transportar al presidente de Estados Unidos causó pánico ayer al sobrevolar Manhattan a baja altitud cerca de la “Zona Cero”.

    Según testigos y una portavoz de la Policía “la gente fue presa de pánico” y varias oficinas fueron evacuadas antes de enterarse de que se trataba de un simple e inocuo ejercicio para captar imágenes del avión frente a Nueva York.

    de que se trata? por que no avisaron previamente a nadie? iban a repetir un 11s y a la mera hora cambiaron los planes?

    http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=fd378a023cb77d965c9d01f66871f048

  5. yo vivo en Queretaro, Mexico, a 2 hrs aproximadamente del DF, y aqui no hay ningun caso oficial todavia, sin embargo el panico es mucho, practicamente el 80% de las personas que se ven en la calle traen tapabocas

  6. Yo escuche en las noticias "hechos" para ser exactos, que en todo México ya van mas de 140 muertos a causa de la Influenza Porcina

    Saludos!!!

  7. Hola a todos Yo vivo en el DF y verdaderamente la gente tiene miedo y si efectivamente es una epidemia no una pandemia lo que pasa es que hay un miedo generalizado por las muertes pero sin embargo hasta hoy se han confirmado 26 por este virus y 152 en total
    pero afortunadamente si es detectada a tiempo se puede curar.

  8. Mexico no fuel el culpable de la gripe si no EEUU ellos tenian el problema de salubridad en 3 meses y en mexico sucedio hace 15 dias, namas que EEUU no quieren publicar el problema porque no quieren mostrarles al mundo que su pais no cuida si no quiren que vean son un pais, limpio, leyes justas, todo en el orden de la justicia, pero mexico se preocupa de su gente por la enfermedad que esta sucediendo y es mejor suspender las clases en todos niveles como privados y publicos hasta trabajos de gobierno, pero anterior mente de los 15 dias no sabian del problema hasta que un paciente llego con alta temperatura, con tos y ojos llorosos.

    EEUU tiene la culpa de estas enfermedades porque ellos controlan la genetica de los embarazos, plantas nucleares, el alimento de los animales que su metabolismo crescan en menos de 4 meses +o 3, y tienen tambien son uno de los paises mas contaminados del mundo asi que mexico no tiene la culpa de la enfermedad si no EEUU, a ellos se les escapo un gringo con la enfermedad y lo propago namas se hacen de los angeles inocentes.

    La gente que se esta muriendo en mexico es que se autodomestican y toman sueros comunes que no logran nada en quitarles la enfermedad, y la mayoria de la gente no tiene seguro y por la razon tienen la duda que les vayan a cobrar una suma exagerable que por ahora no esta sucediendo ahorita es salvar la gente y no matarlos con la enfermedad y con su bolsillo.

    Y ala hora de llegar al doctor ya la enfermedad los tienen controlados y no hay modo de salvarlos y caen en el fallecimiento.

  9. que tal yo vivo en culiacan sinaloa, un amigo mio tiene influenza, aqui todos andan con cubreboca, el panico se ve reflejado en los cubrebocas, deberiamos de actuar mas rapido antes de que se convierta en una pandemia mundial

  10. Bueno yo soy de nayarit, y aqui no se han detectado caso en lo absoluto, pero aun asi las medidas que se estan tomando a nivel nacional son bastante buenas, revisan los camiones y aviones que llegan de un estado a otro, pienso que el miedo esta un poco exagerado, porque aunque si puede llegar a ser mortal, es tratable y curable, claro no dejando que se complique, y segun tengo entendido las personas que fallecieron fue por alguna complicacion que tenian debido a otros elementos unidos al virus, aun asi se siente bastante como que la oms al tratarla con seriedad lo que quieren es evitar el desastre que ocurrio con la gripe aviar, a mi me parece genial que desde un principio la pongan en super alerta todo y acabar con esto rapido, pero desgraciadamente la gente que no esta un poco informada y es un poco inculta puede llegar a agravar la situacion difundiendo histeria y obvio los noticieros mexicanos no ayudan para nada, somos los reyes del sensacionalismo, no se que piensen los demas compatriotas

  11. http://concienciaradio.t35.com

    no se que tan cierto sea todo esto, me he puesto a investigar y hay cosas muy raras, sospecho que el gobierno de eua en coordinacion con la policia cibernetica del pais(Mexico) han ejecutado varios bots para el control de informacion hace un par de dias mi telefono celular ha sido bloqueado solo puedo enviar mensajes previamente codificados mi conexion a internet local tambien esta restringida, desde entonces me conecto fuera de mi casa bajo un proxy extranjero, en noticierons internacionales han comentado que es una tonteria vacunarse puesto que es poco probable que se tenga una vacuna o medicamento tan rapido a esta nueva enfermedad, tal vez sera que como la enfermedad se desarrollo en eua ellos mismos hicieron el antidoto?
    voy a la mitad de mis estudios en ingenieria en sistemas computacionales y como ya les he comentado mis sospechas estan fundamentadas tecnicamente, espero sus opiniones,

    y vamos todos por la liberacion de la informacion.

    PD: que pasara si los humanos recien nacidos no se vacunaran? acaso las grandes farmaceuticas nos ponen limites al nacer? nos vacunan contra una enfermedad y tomando como pretexto la vacuna nos meten otras enfermedades programadas para activarse en cierto tiempo, esto tambien esta fundamentado, si hay algun medico o biologo por aqui puede darme la razon los virus se pueden programar con respecto a su adn, pueden atacar solo a personas de cierta "raza" bye

    • vertiale estan fuertes tu pd: pero no lo creo es algo demaciado dificil… ya q eso es manipulacion genetica y es algo demaciado avanzado..

  12. Les dije que se está haciendo negocio con el miedo y los cubrebocas, ahora la duda es, ¿por que si el paciente cero esta en Oaxaca, el brote sucedió en el D. F.?
    eso si no tiene mucho sentido.
    En fin todo el argüende esta siendo usado por los panistas para hacerse parecer los salvadores y preocupados por la nación…

    • a mi una amiga de Oaxaca me dijo que no hubo ningun caso.. que es todo manipulacion de informacion, tiene amigos que trabajan en distintos hospitales, y lo preocupante para ella no es la supuesta "influenza porcina" sino como transjiversan la informacion y manipulan la psicologia de las personas… no suelo comentar sin leer, o informarme, pero todo indica que hay algo muy oscuro detras de todo esto.. es todo lo que voy a decir

  13. Sobre los que hablan de un gobierno conspirador y esos temas, bueno suena interasante, pero no debemos perder la perspectiva. Este virus es real ¿de que dimensiones es el problema? aun se esta calculando.
    El virus de la influenza pertenece a un tipo de virus cuyo material genetico esta formado de RNA, esta caracteristica lo vuelve muy propicio a las mutaciones, como ocurre con el VIH ¿porque ocurre esto? Porque el RNA no posee mecanismos de reparacion, esto es cuando se replica no hay un mecanismo que repare tales errores, mientras que en el DNA si los hay son varias enzimas (proteinas) que se encargan de reparar errores, aun asi los hay pero son minimos si hacemos comparaciones. Esa es la razon por la que estos tipos de virus mutan.
    Un brote de influenza ya era pronosticado ¿porque? por la rapidez con la que muta, otra cosa es que el virus posee 8 fragmentos de RNA estos fragmentos son liberados en la celula, es un mecanismo de preservacion porque el RNA no es degradado dentro de la celula solo el DNA, asi pues es "transformado" por asi decirlo a DNA para realizar la fabricacion de sus componentes, una vez que ha pasado esto, primero se forma la capside es decir la envoltura y despues se introducen los fragmentos esto es una determinante en su mutación, sobre todo por que existen virus de influenza aviar y porcino que solo se transmiten entre estos animales, pero que en el caso que un animal llegue a contagiarse del virus humano puede propiciar la mutacion es decir el intercambio de genes entre el virus humanos y estos animales, trayendo una nueva cepa viral, no hablamos de una particula viral recombinandose una vez cada año, hablamos de miles de millones de particulas virales con la probabilidad de recombinarse.
    ¿Porque ha habido tantas incosistencias en la informacion del gobierno? porque esto es algo nuevo, es algo que es dificil de controlar,son muchos factores los que hay que analizar a parte de nuestra cultura. ¿Que se han equivocado? claro que si, ¿porque tardaron en cancelar clases?, por el impacto tan grande que tendria en nuestro pais y nuestra economia. Ha sido un estira y afloja de establecer medidas debido a que estamos en una situacion economica dificil. Esta situacion definitivamente afectara al pais economicamente, es algo muy complicado y es obvio que veriamos incosistencias. No pido que comprendamos al gobierno por sus errores, tales deben ser reclamados, pero seamos objetivos, la falta de objetividad en estos momentos no es aceptable, no por el bien de la salud de todos.

  14. Los virus no pueden programarse, bueno hasta donde tengo entendido no hemos avanzado tanto. ¿Porque nos vacunamos y como sirven tales vacunas? Las vacunas son o pariculas virales atenuadas es decir que se les remueven los genes que causan que causan virulencia es decir la enfermedad. Antes esto se hacia por ensayo y error, ahora puede ser calculado. Y ahi otro tipo de vacunas las que estan hechas con fragmentos de la particula viral, por decir de su cubierta. En ambos casos, lo que te protege es que como son solo particulas o virus atenuados, es decir no caudan daño, tu organismo es capaz de responder fabricando anticuerpos contra ellos. Los anticuerpos fabricados son especificos a estas particulas virales o sus componentes y permiten "marcar" a la particula para ser destruida por el sistema inmunologico, en esto reside la funcion de las vacunas.
    Con respecto a la vacuna para este virus, definitivamente tardara, esta nueva cepa tiene que ser estudiada, y tiene que evaluarse como proceder contra ella, obviamente tendra que hacerse con toda la rapidez posible, pero aun asi tardara.
    ¿Porque no hay una vacuna disponible? Los gobiernos han gastado mucho dinero en crear vacunas o intentar predecir como este virus podria mutar, obviamente es como la loteria porque las probabilidades son incalculables, pero aun asi vale la pena intentarlo ¿porque? porque nuestras vidas pueden depender de ello. Desgraciadamente los intentos no coinciden con esta nueva cepa, pero ayudan a entender como funciona y fabricar una vacuna eficaz.

  15. Hola gente soy de Argentina… el colegio de farmaceuticos de bs as (su director) anuncio que aqui se encuentra un remedio en pildoras que combate los sintomas… debe de tomarse 2 por dia durante 5 dias una vez diagnosticado..no sirve como prevencion, sino una vez infectado.
    Habra que ver que tanta certeza hay en esto….

    (oido por las noticias en una radio)

  16. Bien esto de lo del virus "influenza porcina" ha tenido más fama que cualquier otra cosa
    Pero he de imaginarme que esto proviene de algo o alguien, que planea algo! ya que mis signos de extranormal me indican que esto servirá o será de provecho para alguien más!
    Pero pues como los echos que ha cautivado dejan algo más que decir
    Y respecto al articulo mencionando a está mujer que ha muerto, pues haaaaaaaaaa!!
    Es de asustarse un poquito, ya que esto es en mi estado =D,
    pero de cualquier manera, no me atemoriza esto, ciertamente puede que esto pueda que sean los signos el fin del mundo, pero creo que concretamente aun no lo es, pero siento tener una excelente y fuerte funete de salud, asi que rechazo al cubrebocas.!!
    Pero eso si les digo algo colegas, este virus hace efecto mentalmente!!
    Jeje saluditos, DAZER!!!

  17. Hola, yo soy de Colima, en el país de México. Sólo hago una invitación a todos a que no generemos alarmas sin saber de verdad qué está pasando. Hace rato, ví a dos de mis contactos en el MSN, que en su "nick", decían que este es el fín del mundo, y que no había vacunas.

    Así que compañeros, en vez de estarnos haciendo ideas locas y sin fundamentos, pongamonos a seguir lo que nuestras autoridades sanitarias nos indiquen, pues para eso están, en nosotros está el salir de esta posible "pandemia".

    También invito a los medios de comunicación, a que no sean amarillistas como siempre, este es un tema serio, en un periodico de Jalisco, creo que se llama el Informativo, publicaron que según acá en Colima, ya habia 4 casos de gripe porcina, cosa que nuestro Gobierno demintió, pues no es verdad.

    Por favor, ayudemonos, siguiendo y acatando las ordenes de nuestros gobernantes.

    Saludos. Gracias.

  18. jaja Ami me regalan un tapa bocas en la compra de dos kilos de pozol o carne.
    En mi casa tengo como 5 paquetes de cubrebocas y de guantes (cuando a mi padre lo dialisaron) y desde ese entonces no los abrimos pero ahora los toda la familia lo utiliza y hasta salimos a la cale con ellos por prevencion (aunque los cubrebocas no protegen casi en nada) pero el desinfectador almenos te mantiene salvo (creo.)

    Yo me pregunto, los cientificos de otros paises estan buscando la cura para este virus ¿¿pero los cientificos mexicanos??? no me quiero imaginar a cuanto le venderan al gobierno las vacunas ¬¬ digo yo…. nose.

  19. bueno a partir de las 12 :00 hs de hoy 29 de abril aqui en buenos aires y hasta el proximo lunes, se prohibio la llegada y partida de vuelos desde y hacia mexico.
    el remedio que dijo mi compatriota es conocido a nivel mundial lo desarrolla roche y es conocido por su nombre comercial TAMIFLU,peero ahy un problema solo cura a la influenza normal o grave, mas no a la nueva variante denominada "arkansas",esta ultima es la que muto y aun no tiene vacuna,es la variante que esta generando las muertes y la que todos los gobiernos temen.
    ya que por mas que uno este vacunado,al ingresar esta variante ni la vacuna ni el cuerpo humano tiene los anticuerpos para combatirla,debido a que no la conoce,no sabe como atacarla y defenderse.

  20. Busquen en Google Earth las siguientes coordenadas:

    Latitud: 19º 23′ 38.46 N
    Longitud: 97º 21′ 54.08 O

    Allí veran las granjas Carroll mencionadas por el amigo Méxicano.

  21. Los medicamentos que se estan utilizando en estos momentos para combatir la influenza H1N1 son antivirales. Estos medicamentos solo deben ser prescritos por un medico. Esto es porque es muy importante el no crear resistencia por parte de este virus nuevo a tales medicamentos. Se ha visto y que estos antivirales curan la enfermedad si se aplican a tiempo a las primeras 48h y va perdiendo efectividad a partir de ese tiempo. Es importante no automedicarse para no enmascarar los sintomas y dificultar el diagnostico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Laser Tag 2.0: Graffitis láser de código abierto

Smart Installer: El mejor software en un paquete