in

Guía de emuladores: Ocho consolas en tu PC


Con un ordenador más o menos poderoso a la mano, no te encuentras limitado a ejecutar títulos diseñados para esa plataforma, sino que también puedes acceder a juegos disponibles en otros sistemas, gracias a las virtudes de la emulación. En esta ocasión, navegaremos por una de las tantas zonas grises del software, y presentaremos una lista de ocho consolas que pueden ser emuladas en tu ordenador, en algunos casos a la perfección, y en otros con algún que otro detalle.

De acuerdo a la Real Academia, "emulación" significa "deseo intenso de imitar e incluso superar las acciones ajenas". Desde un punto de vista más técnico, la emulación se define como "simulación de bajo nivel de un dispositivo o fenómeno por medios artificiales". Sin embargo, ninguno de estos dos significados ha detenido las diferentes guerras legales que se han desatado por la emulación. El caso más recordado probablemente sea el de Sony contra los desarrolladores del emulador Bleem!. Sony perdió todas las instancias del caso, incluso aquella en la que reclamaba sobre el uso de imágenes de juegos para PlayStation en la caja del Bleem!, pero no fue otra cosa sino el costo económico del procedimiento legal lo que llevó a Bleem! a la bancarrota. Ahora, mientras que el mundo todavía debate sobre la legalidad de la emulación, muchas empresas de software han recurrido a ella para solucionar problemas de retrocompatibilidad con aplicaciones y juegos viejos, sin mencionar a los enormes esfuerzos de la comunidad por imitar el funcionamiento de consolas y antiguos sistemas.

Y eso es lo que queremos explorar hoy. Cuanto más antiguo el sistema, mejor conocido es, y a través de la emulación se pueden lograr resultados que incluso exceden a las capacidades del hardware original. Aún así, el tiempo no es un factor para determinar la calidad de un emulador, sino el esfuerzo y el conocimiento de sus desarrolladores. Por ejemplo, aún con la similitud que posee con un ordenador convencional, todavía no existen emuladores viables para los juegos de la Xbox original, mientras que la Nintendo Wii, gracias a sus semejanzas con la GameCube en materia de hardware, ya cuenta con un emulador que actualmente se encuentra en desarrollo. Por alguna casualidad del destino, nos es posible recomendar seis emuladores que harán funcionar a un total de ocho consolas, con diferentes niveles de compatibilidad. Algunos de ellos parecen haber sido abandonados desde hace tiempo, mientras que otros demuestran una exuberante actividad. Pero la mejor parte es que todos ellos funcionan, incluso en sistemas operativos modernos como Windows 7. Dicho eso, comencemos.

Dolphin

Nintendo GameCube – Nintendo Wii

Dolphin es un emulador que ha tenido sus momentos difíciles. Desde su abandono prematuro en 2004 hasta su entrada al código abierto en 2008, y la incorporación del soporte para Nintendo Wii en 2009, Dolphin representa una gran cantidad de esfuerzo proveniente de todos los desarrolladores que han invertido su tiempo en el código. En estos días, y a pesar de que su último build estable es de abril pasado, el estado de Dolphin es casi legendario. Además de emular casi a la perfección a dos consolas diferentes, las ha superado por completo en varios aspectos, incluyendo el "upscale" de los juegos a resoluciones 720p, algo que ni la Wii ni la GameCube pueden hacer. Como en la mayoría de los casos de emulación, el rendimiento final de Dolphin dependerá del hardware disponible. Un procesador con dos núcleos o más, y una placa de vídeo que no sea integrada son más que recomendados. Descárgalo aquí.

ePSXe

Sony PlayStation

Antes de las maravillas de la PlayStation 3 y antes de la popularidad de la PlayStation 2, los jugadores alrededor del globo contaban con la primera PlayStation para saciar su necesidad consolera. Y al tratarse de una consola que recientemente ha cumplido quince años, la PlayStation también tiene su cuota de emuladores. Algunos usuarios podrán recomendar al MESS para ejecutar juegos de esta plataforma, pero hace un tiempo hicimos una guía sobre ePSXe, que no ha tenido versiones nuevas desde entonces, pero que sigue funcionando a la perfección, incluso bajo Windows 7. Cualquier detalle que necesites resolver para configurarlo correctamente está en nuestro artículo, aunque todo se reduce básicamente a obtener una copia funcional del BIOS de la PlayStation, lo que puede ser ilegal en algunos países. ¿Necesitas una razón para emular a esta consola? ¿Qué tal los más de dos mil títulos disponibles? Nadie debe partir de este mundo sin haber jugado Silent Hill en su versión original para PSX… Descárgalo aquí.

SSF

Sega Saturn

La hija desconocida de Sega logró algo de reconocimiento en territorio nipón, pero Occidente ya había entregado sus corazones a Nintendo y Sony, lo cual condenó a la Sega Saturn a una desaparición algo temprana. Sin embargo, la consola está bien viva gracias a la emulación, y siguiendo la línea de la lógica, su mejor emulador proviene de Japón. Tal vez más de uno se asuste al ver la página oficial del emulador SSF, y termine por sentirse aterrorizado ante las numerosas opciones de configuración, pero existen varios y sencillos tutoriales (incluso en YouTube) sobre cómo hacerlo funcionar. Básicamente, SSF no puede montar imágenes, por lo que se deben utilizar los discos originales, o imágenes montadas con algún software al estilo de Daemon Tools. El renderizado gráfico se realiza por software, por lo tanto, se recomienda un procesador más o menos moderno para obtener el mejor rendimiento. El BIOS de la Saturn es opcional, pero recomendado para mayor compatibilidad. Y su última versión tiene un mes de edad, por lo que el emulador sigue en desarrollo. Descárgalo aquí (donde dice ver0.11 alpha r5).

NullDC

Sega Dreamcast

La Sega Dreamcast fue sin dudas el mejor hardware que la empresa jamás había hecho hasta la fecha, y su eventual desaparición es un hecho que aún se lamenta (con mucho enfado, debo agregar) entre los jugadores. Personalmente he tenido excelentes experiencias con la Dreamcast (la versión de Resident Evil 2 era fantástica), y es bueno saber que existe una emulación más o menos decente a través de NullDC. Aún posee algunos detalles de compatibilidad, aunque en mayo pasado el software pasó a ser de código abierto, lo que promete un ritmo de desarrollo más acelerado. Los requerimientos de hardware no son tan altos como se puede suponer, pero algo fundamental para su funcionamiento es una copia del BIOS de la Dreamcast, el cual tendrás que buscar por tu cuenta. Su última versión apenas tiene tres meses de antigüedad. Descárgalo aquí.

Project64

Nintendo 64

Aunque la "Virtual Console" de la Nintendo Wii ha entregado a sus usuarios una forma eficiente (y legal, si se quiere) de obtener y jugar aquellos títulos de antaño, lo cierto es que en estos años hemos tenido algunos emuladores más que decentes para la Nintendo 64, mucho más flexibles de lo que podemos ver en la Wii. Y a pesar del tiempo que ha pasado, Project64 probablemente siga siendo el mejor de todos. La versión 1.6 ofrece un alto nivel de compatibilidad con muchos juegos, más allá de la ocasional oveja negra que simplemente se negará a funcionar. Sus desarrolladores se encuentran trabajando en la versión 1.7, pero para acceder a las ediciones previas "requieren" una donación de veinte dólares, algo que ciertamente no tiene sentido para nadie. La versión 1.6 funciona bastante bien, y con un poco de perseverancia podrás encontrar la 1.7 en algún rincón de la Web. Descárgalo aquí.

NO$GBA

GameBoy Advance – Nintendo DS

Recuerdo al NO$GBA durante aquellas épocas en las que el GameBoy Advance todavía era popular. De la misma forma en la que hoy sucede con la DS, los juegos de Pokémon eran los que marcaban el pulso de la GBA, y el hecho de que estos títulos pudieran ser emulados casi a la perfección, catapultó al estrellato al NO$GBA, compartido con el también excelente VisualBoy Advance. Sin embargo, NO$GBA logró hacer una diferencia importante al agregar la emulación de Nintendo DS. Mientras que otros desarrolladores consideraban "imposible" la emulación DS debido a sus dos pantallas y la interfaz táctil, el NO$GBA realizó un trabajo más que decente. Su última versión tiene más de dos años, y nadie sabe nada sobre su desarrollador, pero NO$GBA sigue siendo el emulador de cabecera para la DS, más allá del ocasional berrinche. Descárgalo aquí.

Hasta aquí hemos llegado. Estamos seguros de que nuestros lectores pensarán en más consolas, más emuladores, y otras alternativas para los sistemas que hemos mencionado, y de hecho, lo esperamos. Si algunos se sienten preocupados por la situación legal de los emuladores, no se preocupen: Por sí sola, la descarga de un emulador no causa mayores problemas. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Buenisimo el articulo!!! pero la verdad no se como se te paso el PCSX2 el emulador de PlayStation 2, que puedo dar testimonio personal de que anda de maravillas, yo juego el God of War 1 y 2, Def Jam FF NY, MLB 2006 The Show entre otros, asi que no debio faltar, en tanto el Dolphin, el emulador de Wii y GC me la paso divino, me compre 2 Wiimote con sus Nunchuk y un Wiimotion Plus y para mi es el mejor emulador hasta la fecha,
    *Mario Galaxy 1 y 2,
    *Metroi Other M,
    *NBA Jam 2010,
    *Mario Kart Wii,
    *New Super Mario Bros,
    *Wii sport Resort,
    *Mario Kart Double Dash
    *Punch-Out entre otros!!!!………………. la crema y nata de la Wii en tu PC !!!

    • En efecto… la NES y la SNES tienen algunos de los mejores catálogos, y bastantes emuladores de gran calidad que mejoran considerablemente la experiencia (~300FPS, filtros para alta definición, etc.)

      Una cosa sobre el artículo que no me termina de convencer es que si los programadores del mejor emulador disponible abren una cuenta de donaciones de paypal, ya sea para continuar el proyecto o para hacerlo de código abierto… pues creo que están en su derecho. Por eso no me causa gracia que inviten a buscar versiones "de pago" por otros medios.

  2. Los emuladores de super nitendo entre eso el Snes9x en esa plataforma hay mucho clásicos como Chrono Trigger, los primero final fantasy ctc ctc una lista interminable, lastima que no lo mencionaste u.u y ePSXe es excelente.

  3. me deja algo perplejo que dejaran a mi amado nes y super nes por fuera y entre otros con el snes9x… bueno y para los nostalgicos como yo alguien sabe de un buen emulado para el Atari 2600 ???? un saludo desde colombia!!!!

  4. Ya me parecía que no iban a abarcar todas las opciones incluyendo las buenas. Recuerden que la palabra final la tiene el usuario, ustedes solo deberían guiarlos.

    ePSXe es la mierda más grande del mundo de la emulación. Por algo también es conocido como "emulador porquería".
    ePSXe no hace mucho por si mismo, todo depende de los miles de plug-ins que tienes que tener y conseguir por tu cuenta, además tienes que configurarlos a cada uno para cada juego (un dolor de cabeza + patada en los testículos) y por si fuera poco, no hay una configuración universal por juego ya que también depende de la PC donde lo uses.

    Si bien ningún emulador puede reproducir todos los juegos y no reproducen todos bien. Dos buenas opciones para PSX son "pSX emulator" (conocido también como psxfin por el nombre de su ejecutable) (http://psxemulator.gazaxian.com/) y "Emurayden" (abandonado y sin pagina oficial). Estos emuladores son los mejores intentos de emular con precisión el hardware de una PlayStation tan cercanamente como sea posible.

    También te faltaron VisualBoy y ZSNES. Estoy de acuerdo con Project64.

  5. Y la gran MegaDrive…. (y las geniales MegaCD y 32X, no eran malas, solo no lo aprovecharon)
    Para mí el mejor emulador de esta era el Gens, luego Gens +, hasta que conocí a Kega Fusion.
    "Estás obligado a añadir a la lista al mejor emulador de la consola más famosa de SEGA" :p
    Saludos

    • El mejor emulador es la propia MegaDrive. Todo lo demás, o se queda corto (en compatibilidad, rendimiento, calidad o lo que sea) o se pasa y se vuelve demasiado artificial (el Gens, por ejemplo, parece como que si le diera más calidad al sonido; y recuerdo en Gunstar Heroes, que había un momento en el que se ralentizaba ligeramente porque superaba las capacidades de la consola [no daba más de sí la pobre]; eso en el emulador no pasa). Yo aún tengo mi MegaDrive II y en cuanto pueda, me monto unos cartuchos programables (tengo muy pocos juegos originales, y de los más baratos que había, porque por aquel entonces no podía permitirme demasiados lujos), porque comprarlos hechos me sale por un ojo de la cara.

  6. Faltó la mencion honrosa al Zsnes!!! hasta el dia de hoy juego al megaman x, es un juegazo me encanta.
    Yo no sé por qué el Pokemon Stadium nunca me funcionó en el Proyect 64 1.6 Bajaré otra version a ver si corre. Saludos.

  7. Hola a todos mmm tengo miedo de preguntar, pues se ve que todos los que han comentado saben muy bien del tema, pero la verdad es que quisiera aprender un poco mas y dejar la ignorancia que tengo frente al tema (soy nuevo en todo lo relacionado a las cualidaddes y capacidades del internet y un pc)… Bueno quiero preguntar de donde puedo descargar los rooms para cada una de esas alternativas de emulacion (rooms de ePSXE; rooms del project64; etc…) Y como es eso de que se necesita un BIOS (es fisico o es un software y como lo puedo conseguir)

    Bueno muchas gracias a quien me pueda resolver la inquietud y esta revista es excelente, excelente la informacion y me gusta que lo explican muy bien incluso para los que no sabemos del tema.

    • Jeje. Son ROMs no rooms (no creo que vayas a encontrar cuartos de juegos clásicos en el Internet… o tal vez sí). RomHustler debería ser un buen sitio para empezar, la última vez que entré (via Firefox con AdBlock Plus habilitado) me pareció de las más limpias, completas y con mejor contenido.

      Y por emuladores, es mejor darle con San Google para siempre ir al sitio oficial y estar actualizado. Desde mi carpeta de respaldos te recomiendo Dolphin, FinalBurnAlpha (ROMs desde el ROMset del MAME), Project64, no&gba, VirtuaNES, VisualBoyAdvance (me encanta para jugar en pantalla completa, se siente tan retro xD) y ZSnes… pero no sé qué pasó con los emuladores de SEGA.

      • Viejo muchisimas graciasy perdon por mi equivocacion jejeje voy a intentar probar con la pagina que me diste y voy a mirar que pasa por otro lado espero seguir aprendiendo pues la verdad es que los juegos de antaño son fantasticos y es muy bueno poder revivirlos.
        Nuevamente gracias por colaborarme

    • Los ROMs los puedes conseguir de Rom Hustler (http://romhustler.net/) que es sin duda el mejor sitio. Pero no debería ser un problema ya que hay muchos sitios que los recopilan.

      Los BIOS los puedes sacar de tus consolas, o preguntarle a Google. Yo conseguí muchos de PSX de planetemu.net (está en francés) aunque los emuladores solo pidan uno (y siempre es el mismo).

  8. Tengo unas aportaciones para este articulo.

    Para los que tengan problemas con los plugins, ya sean de mando, sonido o gráficas, pueden descargarse este archivo que lo soluciona completamente.

    http://www.microsoft.com/downloads/en/confirmation.aspx?FamilyID=2da43d38-db71-4c1b-bc6a-9b6652cd92a3&displaylang=en

    —————————————

    Y aqui aporto con 2 versiones alternativas de PCSX2 y Dolphin que funcionan a la misma velocidad que las versiones originales, pero arreglan las fallas gráficas de muchos juegos.
    Ademas que con una configuración adecuada, pueden jugar en hd y con un antialiasing excelente… Desventajas? Esta en japones (o en chino).

    PCSX2

    http://jim.tgbus.com/Now/PCSX2-2200EX.rar

    Dolphin

    http://jim.tgbus.com/Now/Dolphin7555EX.rar

    PD: Al dolphin solo necesitan configurar el mando ( guiense con el emulador original)
    Al pcsx2 se recomienda jugarlo en pantalla completa y a 800×600; aunque con una buena gráfica pueden jugarlo hasta en 1920×1080 (se ve mucho mejor que la misma consola)

  9. Se echa en falta el PCSX2 (emulador de PS2) con el que casi me he pasado el FFX y el FF12 a parte de funcionar muchísimos juegos. Por otro lado, habría incluido el Zsnes o el Snes9x ya que en su época fueron de los que marcaron el boom de la emulación de consolas.

  10. Para la emulacion de Dreamcast / Naomi / Atomiswave, recomiendo totalmente DEMUL.
    Tiene las bios de DC diferentes a las que usan los demas emus de dc, pero vale completamente la pena. Es mucho mejor que el NullDC (que tambien es muy bueno, pero pierde por goleada frente al Demul).

    Pregunto, nadie leyo el titulo? Dice "Guia de emuladores de CONSOLAS"… y MAME emula arcades 😉
    (Para emulacion de Mame, recomiendo MAME XT, lejos el mejor)

  11. hace poco me bajé por ahí una copia de silent hill para probarlo… y parece que voy a morir sin jugarlo; como diablos podían usar un control así, eso hace parte del terror del juego? ni con el teclado ni con un control normal me pude acomodar, no es que critique al juego, pero el tanto jugar fps decentes, sobra decir que decente para mi es sinónimo de pc, ha hecho que el uso del ratón es simplemente indispensable. juegue un par de minutos, inicie, lo primero que hice fue estrellarme con una pared… me dolío tener que usar el pad para poder girar, de ahí uno sigue al fondo a la izquerda y se mete a un callejón donde se ven uns marcas de sangre en la pared…. media hora tratando de moverme ahí, apagué esa cosa y me dediqué a terminar un juego "normal" hay alguna forma de modificar ese control para que quede como de pc: wasd + ratón??

    • pues por ahora recuerdo eu podrias hacer algo con joytoky y otros programitas pro ahi pero lo loco es que a mi me pasa lo contrario de ti ese tipo de juegos los juegos con el gamepad tengo tanto el de 360 original como un acteck shock pro xr

    • Completamente de acuerdo yairguzman. no solo es incomodo jugarlo, si no que te quedas con el trauma de sus diseños, creatures es mejor que silent hill y son de la misma epoca, pero los graficos difieren mucho de esa "novela" de silent hill

      • Ok, Creatures mejor que Silent Hill…

        Creo que hace mucho que no escucho algo que me haga reir tanto. Te pasaste man, podrías dedicarte a la comedia.

        Voy a dedicar solo ese comentario ya que el artículo es de emuladores y es tema tiene poca relevancia aquí. (jaja, Creatures mejor que Silent Hill; si, como no)

  12. Pues yo uso para juegos de playstation el pSX emulator, que me ha servido para juegos como resident evil 2,3, pro evolution soccer, y otros mas, el juego que no me funciona es el parasite eve pero uso el ePSXe para ese juego.
    En los juegos de snes uso el zsnes que es maravilloso, y el snes9x que tambien es muy bueno.
    Para juegos de n64 el project64 es bueno, el inconveniente es estar ajustando los plugins para los algunos juegos.
    Para los juegos de maquinas recreativas uso el M.A.M.E

  13. Mi opinion es que los emuladores son tan reales como un bit. Todos son virtuales.
    apoyo a los que mencionan al MAME, la "matriz" del emulador, pero mi mejor experiencia con emuladores fue con KEGA FUSION, el unico capaz de emular a la perfeccion los Splatterhouse 2 y 3.
    Y por ultimo menciono a un software que mas que emulador es una maquina virtual, me refiero al DOS BOX, emula lo que era windos 3.1(DOS), sistema operativo en el cual se podia jugar "Harvester" y a FMTOWS poderosa consola similar al pc, en esta se jugaba Splatterhouse 1.

  14. Solo como referencia para aquellos que han mencionado M.A.M.E.

    Este es un emulador de Arcade o Recreatrivas, no de consolas.

    Y a proposito seria excelente que sacaran un articulo de emuladores de Recreativas.

    Larga vida a la emulacion!

  15. Yo uso para PSOne el Conetrix y el AdriIPSX, son fáciles de usar y nunca me han fallado.

    Coincido con todos hicieron falta el ZNES y el Snes9x… como olvidarlos.

    Si alguna ves hablan de arcades recuerden hablar de WinKawaks y MAME.

    Me gusta recordar juegos y actualmente tengo un montón de emuladores en mi PSP y me la estoy pasando de lo lindo, de hecho ahora estoy jugando Alcahest, Bomberman 1 y Battle Dodgeball para SNES y ya me termine Sonic 1 para Genesis.

  16. Para emular a Dreamcast el NullDC es muy bueno, pero es muy "pesado", el emulador que mejor me ha funcionado fué el Makaron, no tiene tantas opciones pero es muy "liviano" y rápido (lo utilicé con Sonic Adventure y Sonic Adventure 2).
    Saludos.

  17. Yo vivo jugando el null y el Project 64 me alegra que los hallan nombrado en especial a para todos los jugadores de Dreamcast debieron haber puesto alguno de los de súper Nintendo como los ya mencionados por los lectores y el mame el mejor emulador de arcade

  18. bueno mi historia es un poco loca con el ePSX… yo llegue y de niño tenia un playstation one y bueno con el juego YUGIOH dure mucho tiempo jugandolo! creo que desde que compre la consola hasta que paso a mejor vida! hasta me compre un memory card para poder guardar las cartas… en fin dure como dos años jugando el mismo juego y lo llegue como hasta la mitad… con este emulador pase el mismo juego en tres dias y con las mejores cartas de un maso! claro sin los ojos azules y otras cosas! pero que diferencia de ahora al antes donde no existia http://www.google.com tan desarrollado como existe ahorita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Google participará en gran proyecto eólico

Back to the Future: Michael J. Fox recrea el teaser