in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería No me gustaNo me gusta

Gusanos chupa-grasas contra la obesidad

El secreto para terminar con la obesidad puede estar encerrado dentro de un gusano mutante llamado (suenen trompetas) Caenorhabditis elegans. Parece ser que este bicho tiene un problemita genético que le impide “invernar” como Dios manda, consumiendo sus reservas de grasa en unos pocos días. Si los científicos logran comprender por qué ocurre esto, tendremos un problema de salud menos.

Comida chatarra, enemiga de la salud

Mientras que medio mundo se muere de hambre, la otra mitad lucha por perder peso. Realmente resulta paradójico, pero no siempre lo que comemos es lo que deberíamos comer. El auge de la denominada comida chatarra y los hábitos sedentarios que mantenemos hacen que nuestro peso se vaya por las nubes. Está probado que el exceso de peso tiene consecuencias nefastas para nuestro organismo, reduciendo de forma importante nuestras expectativas de vida. Es por ello que los científicos buscan la forma de terminar con este problema.

Los investigadores de la Universidad McGill han descubierto una mutación en el gusano Caenorhabditis elegans que podria ser la clave para los nuevos tratamientos contra la obesidad en los seres humanos. El estudio, financiado por la Canadian Cancer Society y el Canadian Institutes of Health Research, fue publicado el 3 de diciembre en la revista Nature. 

El doctor Richard Roy, un investigador especializado en cáncer del Departamento de Biología McGill, explica que esta clase de gusanos puede entrar en un “modo de animación suspendida” que, tal como hacemos con nuestros ordenadores, le permite funcionar con su metabolismo reducido al mínimo indispensable. Los científicos denominan a este estado “dauer” y, cuando caen en el mismo, los gusanos pueden sobrevivir durante largos períodos sin alimentos. “En ese estado, los gusanos modifican radicalmente su metabolismo, deteniendo todo lo que consume energía, incluyendo la alimentación, la división celular y la reproducción."

Caenorhabditis elegans: ¿el mejor amigo del hombre?

A diferencia de otros organismos capaces de “invernar”, Caenorhabditis elegans mantiene un cierto grado de movilidad durante sus periodos dauer, gracias a la energía que obtiene de las grasas – o lípidos – que se almacene en unas celdas especiales. "Esto les permite vivir hasta seis meses sin comer, en lugar de las dos semanas que vivirían en su estado normal", explica Roy. Pero los gusanos que poseen la recientemente descubierta mutación, mueren dentro de la primera semana luego de entrar en dauer.

"Por algún motivo, estos mutantes no pueden detener el proceso de división celular," dice Roy. "Sin embargo, eso no es lo que los mata. Ellos no pueden ajustar su metabolismo correctamente. Almacenan hasta seis meses de reservas, pero cuando pasan al modo Dauer, las consumen en pocos días. Esto se debe a que carecen de una enzima que bloquea la actividad de una variedad de triglicéridos, provocando que el gusano destruya sus reservas de energía”.

Este descubrimiento fue hecho por Roy de manera accidental, cuando efectuaba investigaciones relacionadas con su línea habitual de trabajo con células cancerosas. Uno de sus estudiantes, Patrick Narbonne, fue el que llamó la atención sobre la muerte tan rápida de los Caenorhabditis. "Patrick es absolutamente brillante. Estaba tan atento que vio como estos animales morían demasiado pronto, y que lo hacían a causa de la división celular".

Roy y Narbonne consideran que este descubrimiento puede tener importantes repercusiones a largo plazo para la salud humana, aunque requerirá de una considerable investigación adicional. Si fuésemos capaces de determinar exactamente como hace el gusano mutante para consumir sus reservas de grasas unas 12 veces más rápido que los gusanos normales, quizás pudiésemos hacer que los humanos lográsemos la misma hazaña. De esta forma podríamos poner a punto un tratamiento que permita a los millones de obesos que hoy se encuentran en peligro tener una vida normal. El modesto Caenorhabditis elegans puede ser la clave para salvar millones de vidas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

11 Comments

Leave a Reply
  1. Pobres bichos… tienen ellos que morir para que nosotros vivamos mejor??
    ¿¡Quien defendera a los pobres gusanos!?
    ¡EL MUNDO NO ES JUSTO!
    [mode_soltar_tonterias=off]
    Curiosa noticia. Patrick Narbonne, muy bien por estar al quite con los bichos. Como dicen, "la paciencia es la madre de la ciencia", yo añadiría la observación, ya que muchos avances surgen por que alguien presta mucha atención a su trabajo.
    Saludos!

  2. Interesante descubrimiento, pero en mi opinion personal el problema de la obesidad es solo responsabilidad nuestra partiendo desde la costumbre en lo que a buena alimentacion se refiere. Claro esta que existen personas que por razones de enfermedad, tienen problemas con su peso y resulta entonces muy dificil para estas personas normalizar su peso. Pero con respecto a las demas personas que estan obesas porque les da la gana…no lo merecen; si se da el avance…excelente. Pero no deberia ser una forma de patrocinar el comunicarle al mundo ue podemos comer porquerias…ya que si subimos de peso, el metodo que hace este gusano para quemar sus grasas nos salvaria!

  3. Si quieres bajar de peso, será mejor que apagues tu ordenador, te levantes, y salgas a correr… mientras miras paginas web desde tu movil :^P

  4. Encontrar una solución a ese tema sería una solución a mucha gente que sufre enfermedades que no se curan con dietas. Pero yo creo que la mayoría de los que sufren obesidad lo hacen por una vida sedentaria, falta de hábitos alimentícios… y eso es algo que no se puede solucionar si no es con fuerza de voluntad.

  5. Esta no es una solucion lo seria si fuese una enfermedad no se en la tiroides ahi su aplicacion medica lo que mas me parece es una idea de negocio nueva para mantener una gula infinita sin preocupaciones …oink oink

  6. Los primeros post medios medios stup.., parece no haberse dado cuenta qe esta solo va ser una solucion mas qe nada estética y se sobreentiende qe para tener un eqilibrado estado de salud y de los huesos articulaciones y musculos hay qe recurrir a otros tipos de acitividades fisicas. O qe pretenden qe los gusanos les den musculos??..

    Lo bueno es esto exista y qe sea una solucion mas y una alternativa mas para qitarse toda la grasa de encima, qe no se puede bajar corriendo ni haciendo actividades fisicas, ni tampoco se puede bajar en poco tiempo y hay personas qe no poseen mucho tiempo para salir a hacer actvidades fisicas, o qe? acaso le vamos a decir a una persona con 200kg qe salga a correr y qe apage su televisor u ordenador, con la posibilidad de qe destruya sus articulaciones.
    La verdad los primeros post qe se oponen a esto son muy tristes como decir qien va a defender al gusano, ahora se preocupan por el gusano jaja, mientras tanto dejemos qe personas postradas e infelices por problemas de obecidad..

    Yo preferiria ver a personas felices, contentas con su cuerpo, sin obecidad, con buen aspecto fisico, con un buen estado de animo, qe se sientan contentas consigo mismas, porqe todo eso las ayuda a no tener problemas psicologicos, a ser mas amigables, a poder hacer cosas qe antes no podian, me encanta ver gente asi y creo qe todo avance qe las ayude en esto es lo mejor para las personas y para una vida mas sana en sociedad..

  7. y vayan a decirle a alguien qe no tiene los recusrsos necesarios para tener una dieta sana, qe debe tener una dieta sana siquiere adelgazar…

    dieta sana = $$$$

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los robots en la sociedad del futuro

¡El Salvador de la Humanidad está aquí!