in

Half-Life funcionando en un reloj inteligente


Una vez más, alguien ha decidido desafiar el hermetismo de una plataforma y ejecutar sobre ella software que supuestamente es incompatible. Las primeras entregas del Doom son un excelente ejemplo de ello, funcionando en lugares extraños como impresoras y cajeros automáticos. Hoy es el turno de otro clásico, el Half-Life, y el hardware en cuestión es un reloj inteligente LG G Watch, con Android Wear como sistema operativo.

Se trata de un conflicto de intereses que abarca a todo el mercado de los dispositivos móviles. Comprar un smartphone, una tablet o un reloj inteligente es sencillo, pero en nombre de esa sencillez, lo que adquirimos no es otra cosa más que una prisión. El usuario está obligado a jugar en la caja de arena que indica el fabricante, a ceder una buena parte de sus datos, a limitar el tipo de accesorios que puede utilizar, y a un largo etcétera. Sin embargo, lo interesante es que vemos más personas decididas a pulverizar esos límites y escapar de la prisión. Reemplazar el firmware de fábrica con una alternativa externa es algo común en estos días, pero también nos agrada saber que muchos entusiastas del código logran ejecutar software completamente ajeno a esas plataformas. Se supone que tenemos ordenadores en nuestros bolsillos y muñecas: ¿Por qué no usarlos como tales?

 

Eso es exactamente lo que hizo Dave Bennett, aunque de una manera muy especial. Tomó un reloj inteligente LG G Watch, y con la ayuda de la aplicación SDLash3D (la cual puede emular el motor gráfico GoldSource) fue capaz de ejecutar una copia de Half-Life, aquel título que dio inicio a la épica historia de Gordon Freeman… y que Valve no parece tener intenciones de terminar. En el sitio oficial podemos encontrar el tutorial completo para reproducir el resultado en nuestros relojes inteligentes, y cuando funciona bien, Bennett indica que el juego alcanza unos nada despreciables 30 FPS. Claro que… esta implementación de Half-Life cuenta con muchos bordes filosos, y se cuelga bastante seguido, sin mencionar la pesadilla de los controles. Estoy convencido de que nadie quiere escapar de Black Mesa con una pantalla táctil.

Es muy probable que este método de ejecución se extienda a otros juegos de la serie Half-Life, incluyendo Blue Shift, Opposing Force, y el Counter-Strike clásico. La conectividad Bluetooth de los relojes inteligentes debería abrir la posibilidad de asociar alguna clase de gamepad a los juegos, pero calculo que eso demandará ajustes adicionales.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Galak-Z: Batallas intergalácticas estilo anime

Daminion: Poderoso administrador de contenido multimedia