in

Hanvon: Lector digital con tinta a color


Con todo el movimiento registrado en el mercado de las tablets, puede parecer un poco extraño que hoy todavía se hable de lectores digitales dedicados, pero entre aquellos usuarios que solamente desean tener varios libros al alcance sin la necesidad de cargar con ellos, siguen siendo una opción más que viable. Mientras que el Kindle, el Nook, y los varios Readers de Sony mantienen cierto control sobre el mercado de los lectores digitales, aparece Hanvon Technology, presentando un lector digital con tinta a color, un paso evolutivo inevitable para esta clase de dispositivos.

El iPad controla la mayoría del mercado de las tablets. Es un dispositivo multifunción, con una biblioteca de aplicaciones gigantesca, y posee un precio relativamente atractivo en los Estados Unidos. Aún así, tanto el iPad como otros tantos dispositivos sufre los efectos de hacer "un poco de todo", ofreciendo múltiples funciones, pero sin sobresalir en ninguna de ellas. Por supuesto, puedes utilizar al iPad como cualquier otro lector digital, e incluso es adecuado admitir que cuenta con un mayor valor agregado que los lectores dedicados (comenzando por la pantalla táctil, por ejemplo), pero al entrar en ese cuadrilátero, no está libre de inconvenientes. La pantalla LCD del iPad tiene una pobre visibilidad en exteriores comparada con las pantallas de tinta electrónica, y la duración de su batería es apenas una fracción de la capacidad disponible en modelos como el Kindle de Amazon. Steve Jobs ha dicho ante esto que "nadie lee diez horas seguidas", pero cuanto más lejos de un tomacorriente se encuentre uno, más sentido tiene la batería de los lectores digitales.

Visto desde otro ángulo, una gran barrera que deben superar los lectores digitales es la del color. Barnes & Noble ya está desarrollando una versión a color de su Nook, mientras que Sony y Amazon están esperando a que la tecnología madure un poco más, ya que la definición de la tinta electrónica a color sigue siendo pobre. Sin embargo, aparece Hanvon Technology, una empresa casi desconocida, pero cuando trasciende el dato de que poseen casi el ochenta por ciento del mercado de lectores digitales en China, las cosas cambian de forma radical. Hanvon ha anunciado la introducción de un lector digital capaz de mostrar contenido a color, reteniendo la duración de batería de un típico lector "blanco y negro", ya que el color es generado por un filtro adicional. Tendrá una pantalla de 9.68 pulgadas, Wi-Fi y 3G integrados para descargar contenido. Su debut oficial en el mercado chino sería en marzo del año próximo, pero esperan poder ofrecerlo al resto del globo.

Una movida lógica por parte de Hanvon es haber presentado a este nuevo dispositivo sin tratar de postularse como alternativa al iPad. Después de todo, es un lector digital enfocado a reproducir texto, con una calidad de imagen inferior y la imposibilidad de reproducir vídeos o animaciones complejas. Y aunque el precio pueda parecer un poco alto (440 dólares estimados), sigue siendo inferior al del iPad en territorio chino. De todas formas, ya conocemos el mecanismo: Con la popularidad suficiente, aumentará el nivel de producción, y los precios tendrán que bajar, algo que Apple debería empezar a considerar para el iPad, pero que resulta imposible de aplicar por ahora, ya que la demanda supera por mucho a la oferta. Tal vez veamos un poco más sobre Hanvon en la próxima CES, pero no quedan dudas de que la tinta electrónica a color deberá llegar a los usuarios de una forma u otra, o terminar absorbida por una mejor tecnología LCD.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. No entiendo muy bien la comparación entre una tablet y un e-reader, cuando este último esta pensado pura y exclusivamente para leer, ya que gracias a la tinta electrónica no cansa la vista (algo fundamental para los verdaderos lectores). Y esto ningún tablet lo puede hacer, por mas millones de cosas que hagan.

    • La comparación surge por el simple hecho de que las tablets tienen el potencial para absorber por completo a los lectores digitales. Que el iPad puede cumplir este rol está fuera de toda duda, pero las diferencias técnicas todavía son relevantes, y como lo has indicado, existen beneficios específicos que pueden inclinar la balanza hacia un dispositivo u otro. Gracias por tu comentario.

      • no, no tienen ese "potencial" que dices, por lo que acaba de escribir ipad.

        Leer en un tablet o un ipad es como tocar piano con guantes de boxeo, se puede, pero vamos…

        Y la "balanza" no esta ni para uno u otros, son dispositivos distintos que hacen cosas distintas.

  2. "…Steve Jobs ha dicho ante esto que ‘nadie lee diez horas seguidas’… "
    Que grande Jobs como le gusta dar vuelta las cosas. Un día saldrá a decir que "En relidad el problema es que las horas son demasiado largas, deberían acortar las mismas a 30 minutos".

  3. Soy uno de los pocos quizas que que no le gustan mucho los "todo en uno". Soy de la filosofia de unix: "… que se hagan "cosas" que hagan una sola funcion pero que la hagan bien…" Los ereaders son para leer, no para ver video o escuchar musica, aunque si lo hicieran que bueno, yo paso frente a un monitor lcd todo el dia y la vista se me cansa no importa el nivel de brillo que le configure, un ereader a color para leer revista y libros, con bajo peso, es mejor que un ipad, en lo que a mi respcta. cunado estaba en la universidad leia mucho, no 10 horas seguidas pero hubiera agradecido tener un ereader en ese tiempo.
    lo unico que le agregaria a un ereader es la capacidad de insertar notas manuscritas…
    pero para gustos no hay nada escrito…

    • Recuerdo que tuve un monitor lcd lg 15” que me hacia cansar la vista, incluso me ardían los ojos. Me imagino que era un mal monitor por que en el lcd que uso ahora no tengo ningún problema y eso que mi trabajo me obliga a estar muchas horas frente a la pantalla y unas cuantas horas mas jugando xDDD.

  4. Entiendo que el nuevo Nook a color no incorporará tinta electrónica, sino más bien que será una pantalla lcd convencional, lo que implica una duración de la batería mucho menor. Ahora bien habrá que esperar cual será el rendimiento de este dispositivo con tinta electrónica a color.

  5. Steve Jobs dijo que nadie lee diez horas seguidas?
    En qué mundo vive?

    Hablando ahora del tema, esperemos que este aparatito tenga futuro, y que llegue a nosotros a un precio competitivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Battlefield Play4Free gratis (Trailer)

Electroadhesión: pegamento electrostático