in

Hard Corps: Uprising

Luego del adelanto de Dark Souls, seguimos hablando de títulos díficiles y, en este caso, se trata de un pequeño juego descargable que toma muchas cosas de Contra. Hard Corps: Uprising es una precuela espiritual al Contra de SEGA Genesis y no solo es tan difícil como esa clásica serie, sino que se juega de una manera muy parecida y, por momentos, hasta alcanza el mismo nivel de calidad que la serie. Lamentablemente, es solo por momentos.

Si te gustan los juegos como Contra, tal vez estés interesado en probar Hard Corps: Uprising, un juego descargable disponible para Xbox 360 y PlayStation 3. El título, basado en una vieja serie de comics, tiene muchas similitudes con Contra, al punto donde podríamos considerarlo un plagio. La única razón por lo que no lo hacemos, es porque admite su inspiración en varios momentos, haciendo referencias al título de SEGA Genesis, Contra: Hard Corps. Es más, si has jugado a ese viejo título, probablemente reconozcas algunos personajes.

Como una precuela no oficial de aquel juego, ocupamos el rol del Coronel Bahamut, un villano que ahora tiene como misión derrotar el imperio de un dictador. La historia en sí es interesante, pero más allá de pocas animaciones, la mayoría de la historia avanza a través de texto y diálogos, lo que le quita un poco de dinamismo. Pero por lo menos están bien ubicados, ya que puedes leerlos durante las largas secuencias de carga que incluye Hard Corps entre nivel y nivel.

Aunque se trata de un título descargable, es un juego creado por Arc System Works, la excelente desarrolladora japonesa que nos trajo joyas como la serie Guilty Gear y BlazBlue. Pero claro, este no es un juego de pelea, sino algo bastante diferente. Pero igual hay que admitir que copiaron la fórmula de contra a la perfección. Hard Corps es un juego de acción que se ve de costado (sidescroller) y tiene acción desde el primer minuto. Puedes apuntar con total libertad en ocho direcciones y hay una buena variedad de enemigos, desde soldados comunes a pequeños robots voladores y bestias extraterrestres.

Afortunadamente, tienes también un buen arsenal con el cual despachar a los malitos. Desde lasers, cañones, metralletas, escopetas, lanzamisiles, lanzallamas y una buena cantidad de sorpresas que seguramente serán útiles a la hora de llegar al final de la aventura. El problema es que se trata de una aventura muy difícil y cruel. Hard Corps tiene tan solo ocho niveles y, aunque el primero tiene una dificultad aceptable, de allí en más se convierte en un ejercicio frustrante donde pierdes una y otra vez. No nos malinterpretes, nos gustan los juegos difíciles, pero algunos niveles y jefes finales son simplemente ridículos.

Por lo menos ese es el modo Arcade, lo más similar a Contra que puedes encontrar. Luego tienes el modo Rising, que ofrece un desafío complejo para más aceptable. Comienzas con la misma cantidad de energía y vidas que el anterior, pero a medida que matas enemigos ganarás experiencia que luego puedes utilizar como quieras. No solo lo hace un poco más fácil, sino que te sientes mejor remunerado por tu progreso, algo que nunca está de más.

Y si necesitas que alguien te tome la mano mientras juegas estás de suerte, porque Hard Corps soporta un modo cooperativo tanto en línea como en la misma consola. Si tienes la posibilidad, está es la mejor manera de disfrutarlo. Está de más decir que si te gustan los desafíos o Contra —o ambos— deberías probar este juego y sufrir por tus pecados. Nosotros ya lo hemos hecho. Puedes conseguirlo para Xbox 360 y PlayStation 3 en sus respectivos bazares en línea.

Puntaje: 70%

Conclusión: Hard Corps es básico y muy difícil, pero es uno de los mejores clones de Contra del momento.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

6 Comments

Leave a Reply
  1. Na’… basura.

    Aprecio el hecho de que no haya tutoriales e interrupciones a la vista (bien a la vieja escuela) pero si eso es un juego difícil dónde quedan los Metal Slug (en el tercero, hay una misión donde pasas por una base de Al Qaeda que fácilmente te puede costar 20 vidas de 3 disponibles xD) y otros grandes como Demon Front que también se podrían considerar clones de Contra.

    Será que las fechas definen la dificultad? Porque ciertamente en estos días de "Oh, Dios… me han partido el cráneo con un hacha, mejor me escondo detrás de este pedazo de hormigón convenientemente colocado a mitad del escenario para que sanen mis heridas y recuperar toda mi energía vital", cualquier paso hacia la dificultad ya es celebrado.

    Olvídenlo, prefiero seguir jugando en emuladores.

  2. Esto no es nada comparado con la saga metal slug, que algunas veces piensas si de verdad alguien se ha pasado el juego entero sin morir ni una sola vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acelerómetros de papel (Harvard)

Stardust-NExT fotografía el cometa Tempel 1