in

Harry Price contra los fantasmas fotográficos de William Hope (galería)

Exposiciones dobles, conspiraciones, y muchos «espíritus»

La idea de fotografiar espíritus fue un verdadero furor a fines del siglo XIX y principios del XX. William H. Mumler se convirtió en uno de los pioneros al descubrir la doble exposición, y la popularidad de los fotógrafos creció rápidamente, alimentada por el apoyo de famosos como Arthur Conan Doyle. Uno de los favoritos de Doyle era el inglés William Hope, quien se destacó gracias la claridad de sus «resultados», sin embargo, en febrero de 1922, Hope recibió toda la atención de la Sociedad para la Investigación Psíquica, y del investigador Harry Price

En una de las pruebas que se llevaron a cabo en el British College of Psychic Science, Price decidió marcar las placas fotográficas de Hope en secreto, y le entregó un paquete de placas adicionales que habían sido sutilmente cubiertas con el logo de la Imperial Dry Plate Co. Ltd, sabiendo que el logo sería transferido a cualquier imagen creada con ellas.

Cuando Hope presentó sus imágenes, ni el logo ni las marcas hechas por Price estaban en ellas. El famoso fotógrafo espiritista se limitaba a cambiar placas y «producir» material elaborado de antemano. A pesar de la contundencia de los resultados, William Hope logró conservar cierta popularidad entre otros espiritistas, y Arthur Conan Doyle se transformó en su principal defensor.



De hecho, Doyle y sus seguidores llegaron a hablar de una conspiración contra Hope y el círculo de espiritistas, escribiendo su texto «The Case for Spirit Photography», en respuesta a las acusaciones de Price. Doyle rechazó todas y cada una de las muestras que confirmaban el fraude de Hope, llegando a un extremo al que sólo podemos llamar fanatismo. Mientras tanto, Price se dedicó a desenmascarar más mentiras sobrenaturales, y a crear otras…



Tú puedes crear un post como este ¡Crea un post ahora!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Susan Kare: El toque humano detrás de la Macintosh

¿Cómo se vería un videojuego en «segunda persona»?