in

Haz tu propio show musical con Kinect


La música tiene diversas lógicas y medios de los cuales toma fundamentos para crearse y manifestarse, pero estos siguen creciendo día a día implementando la tecnología para dar vida a modos nuevos de interacción. En este caso otra vez es el dispositivo de juego de Microsoft el protagonista, permitiendo junto a los drivers OpenIN, el uso de protocolo DMX para controlar lasers y Ableton live, montar tu propio show musical con Kinect. Diversión, técnica y, tal vez, un poco de arte.

Como no nos dejamos obnubilar por las luces de este experimento vamos a lo que realmente importa en este participante más del vasto mundo de los experimentos con Kinect. En esta particular forma de crear un show musical con Kinect, lo que nos interesó no fueron los lasers en sí mismos y su utilización en fiestas, sino el proceso y los componentes que este chico utilizó para generar esta nueva, casi artística, manera de interactuar con la música. El primero de ellos corresponde a la posibilidad de dar compatibilidad de hardware y software de diversas índoles a través de los drivers o APIs OpenNI, una interfaz que permite la interoperabilidad entre diversos dispositivos de interacción natural.

El resto del proyecto se compone del uso del protocolo DMX, un estándar de comunicación utilizado para gestionar con absoluto control la iluminación de locales bailables, conciertos y cualquier tipo de evento que lo requiera. El protocolo se funda en el uso de diferentes medios, llamados canales, para transmitir la información en forma de órdenes y valores que modifican aspectos como la intensidad y repetición movimiento y otras decenas de modificadores a los aparatos encargados de emitir la luz. Con este conocimiento a cuestas, el chico ha utilizado este protocolo para que con el movimiento de sus manos se envíen determinados valores que modifican la configuración predeterminada de los lasers, creando figuras menos estructuradas y más afines al propio baile más que a la música.

Pero este show musical con Kinect no se agota en el control de luces a través de la detección de movimientos, sino que va más allá introduciendo otro elemento importante en la fórmula: la música. Esta no se reproduce impunemente desde algún reproductor multimedia, sino que también puede ser alterada a través de nuestros movimientos detectados con Kinect. Para esto utiliza la aplicación de composición, edición y mezcla de Audio Ableton Live, desde la cual se rutean efectos y ajustes sobre la onda de sonido saliente. El resultado es lo que se aprecia en el vídeo, música remixada con tus manos en un escenario lumínico propicio.

Tal vez sea un poco alocado decir que con algo como esto pero escalado a una mayor población de bailarines podríamos estar ante la oportunidad de crear shows musicales donde sus propios asistentes sean quienes tengan el (des)control creativo de lo que oyen. A nivel lógico se nos torna un poco caótico el sistema, pero jugando con las libertades del arte conceptual y la subjetividad como valores fundantes en el posmodernismo que tanto se proclama, encontrarse con alguna instalación de este tipo en algún concierto podría tener mucho más éxito del que nos imaginamos. Lástima no tener la patente para ver si Ariel y Mario trabajando en conjunto nos hacen ricos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Excelente, cada vez me sorprendo de las implementaciones a las que a llegado kinect, simplemente notable. Imeginense eso en un juego??? seria genial.

  2. jejeje…en definitiva veoa a JMJ jugando con esto en sus espectaculos pero sin duda es una gran interaccion de la musica movimientos y luces, tal y como me lo imaginaba solo que esto fue mucho mas haya, a mi gusto y parecer este tipo de herramientas lucieran mas en manos de un DJ o un musico como JMJ, pero claro hay un gran campo para explorar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Prey 2 (Nuevo trailer)

El ratón comenzó a morir (Opinión)