in

HD 149026b, el planeta más bizarro

Un planeta con un año que dura menos de 3 días, una gravedad 10 veces mayor a la terrestre, y temperaturas de 2000 grados en la superficie. ¿Te apuntas para unas vacaciones?Hace unos días te contábamos sobre un planeta que estaba cerca de la Tierra, y que se le parecía bastante. HD 149026b, recientemente descubierto, es todo lo opuesto.

HD 149026 (catálogo Henry-Drapier ) es el nombre de una estrella de octava magnitud situada en la constelación de Hércules, que como no se puede observar a simple vista no ha recibido un nombre como muchas de sus compañeras. Solo puede observarse con un pequeño telescopio o incluso con binoculares.

Se trata de una subgigante del tipo espectral G0 IV, esto es, similar al Sol pero bastante más antigua y cercana a su fin como una gigante roja. Un grupo de astrónomos del Consorcio Internacional N2K ha estudiado recientemente esta estrella con gran detalle detectando un planeta gigante, muy inusual, al que han bautizado como HD 149026b.

El planeta pasa por delante de la estrella en cada órbita, produciendo tránsitos solares con los cuales es posible investigar las propiedades principales de este planeta. Su masa es muy parecida a la de Saturno, pero su tamaño es mucho más pequeño. Esto significa que es muy denso. Tanto, que la gravedad en su superficie es 10 veces mayor que la terrestre. Esto se debe a la presencia de un enorme núcleo metálico con una masa que se estima en 70 a 90 veces la terrestre.

La longitud de su órbita es muy corta, tanto, que solo demora 2.87 días en dar una vuelta alrededor de su sol, por lo que cada una de sus estaciones dura menos de un día terrestre. Su temperatura superficial es muy elevada, cercana a los 2000 grados, debido a que su distancia a HD 149026 es 25 veces menor a la que separa a la Tierra del Sol.

Si sigues pensando que te apetecen unas vacaciones en HD 149026, recuerda que se encuentra a unos 260 años luz de la Tierra. Necesitarás un buen motor, o un agujero de gusano para poder llegar a él.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El futuro del pasado: De robots gigantes y animales mecánicos

¿Deben los ordenadores aprender a olvidar?