Heaven’s Gate: El culto suicida que sacudió al mundo en los ’90 aún tiene página web

El 26 de marzo de 1997, la secta conocida como Heaven’s Gate organizó un suicidio en masa que tomó la vida de 39 miembros, incluyendo la de su líder, Marshall Applewhite. La idea era que a través del suicidio lograrían abandonar sus «vehículos» (o sea, sus cuerpos) y alcanzar un «nivel superior» al ser teletransportados a una supuesta nave extraterrestre que seguía al cometa Hale-Bopp. Una de las muestras más contundentes del paso de Heaven’s Gate es su página oficial, esencialmente convertida en una cápsula del tiempo mantenida por dos miembros sobrevivientes.

El cometa Hale-Bopp fue descubierto el 23 de julio de 1995 en forma conjunta por los astrónomos Alan Hale y Thomas Bopp. Casi de manera profética, Hale le indicó a un colega que «probablemente vamos a tener algunos suicidios» relacionados con la llegada del cometa, pero jamás se imaginó lo que iba a suceder. La historia de la secta Heaven’s Gate comenzó en algún punto del año 1974. Sus líderes Marshall Applewhite y Bonnie Nettles se habían conocido dos años antes (los familiares de Nettles indicaron que fue en una escuela de drama, y no en un hospital como Applewhite reportó), y a falta de una frase más sofisticada, «se encontraron». Ambos abandonaron a sus familias en 1973, y se transformaron en «el portavoz y la sabia», «los dos UFO», o simplemente «Do» y «Ti».

Hale-Bopp marcó el «cierre» de Heaven’s Gate, y el fin de «22 años de clase» en la Tierra

A fines de 1975, Heaven’s Gate (con otro nombre en ese entonces) tenía casi cien miembros, y su desaparición de la vida pública dio lugar a toda clase de especulaciones, además de servir como base de una película (Mysterious Two). Los integrantes de Heaven’s Gate continuaron esparciendo el mensaje viajando como nómades y redoblando sus esfuerzos de reclutamiento (no permitían menores, y al parecer los miembros no ingresaban amenazados o chantajeados, sino que lo hacían por voluntad propia), hasta que en 1985 Nettles falleció de cáncer de hígado. De acuerdo con la visión de Applewhite sólo había «abandonado su vehículo roto», y con el paso de los años volcaron su estrategia hacia Internet.

(N. del R.: Recomiendo ver el vídeo a 1.25x)

Para saber más sobre Heaven’s Gate, no hay nada mejor que su página oficial, perfectamente preservada por dos miembros sobrevivientes con la tarea de «proteger el legado digital» del grupo. El sitio parece extraído de una ciudad de GeoCities en el Internet Archive, pero no hay que dejarse engañar. Contiene varios vídeos (que deben ser solicitados), transcripciones completas, y la despedida formal del grupo, o mejor dicho su «regreso a un nivel superior», más allá del humano.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 60.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 40.000000%