in

HeavyLoad: Prueba de estrés sobre tu sistema


Ya sea porque estás buscando el punto más alto de rendimiento en tu sesión de overclocking o porque sospechas que algo anda mal con uno de los componentes de tu ordenador, nunca está de más tener a la mano una herramienta que pueda llevarlo al límite. Puedes hacer esto con la memoria RAM, con el hardware de vídeo, y fundamentalmente con el procesador, que es el primero en llevarse los golpes y el entorno resulta inestable. HeavyLoad justifica su nombre a la perfección haciendo sufrir a tu procesador a través de una dura prueba de estrés.

Todo ordenador puede parecer estable hasta que el primer pantallazo azul nos golpea como un impacto nuclear desde la órbita baja. Aunque el inicio de Windows y su operación “estándar” a nivel de escritorio nos confirma que las cosas están “más o menos bien”, no es una garantía definitiva de estabilidad en el ordenador. Saltar de Word a Excel no significa nada, e incluso el ocasional vídeo 1080p acelerado por hardware en YouTube no muestra inconvenientes, pero a los diez minutos de estar dentro de un juego, las puertas del infierno se abren y pequeños demonios con BSODs por cabeza salen a atormentarnos. La inestabilidad en el hardware puede estar asociada al software (como por ejemplo, un controlador antiguo y defectuoso), o a factores externos, como un nivel de overclocking demasiado alto, una falla en la ventilación, o un problema en otros componentes (capacitores inflados, entre otros).

Prueba de estrés sobre tu sistema

HeavyLoad golpeará duro a tu procesador para comprobar la estabilidad del sistema

Ahora, si ya sabes cuál es la razón, trata de corregir el problema. La inestabilidad por overclocking no va a solucionarse sola. Todos queremos ir más rápido, pero necesitamos ser razonables también. Y no hay mejor manera de encontrar el punto de equilibrio en la configuración que a través de pruebas de estrés. En lo referente a RAM, puedes comenzar con algo como MemTest86+ para golpear a esos módulos.

Sobre el vídeo, una herramienta que siembra el medio en los corazones de los fabricantes es el ya mencionado FurMark, ya que las condiciones de trabajo son extremas (más duras incluso que un juego de alto nivel). Y en cuanto a CPU, puedes recurrir al ya famoso Prime95, o utilizar algo como HeavyLoad. Con un aspecto mucho más atractivo en lo visual, HeavyLoad es una utilidad sencilla que comenzará a atacar a tu procesador, elevando su carga de trabajo al 100 por ciento. Si bien el Prime95 tiene fases en las que puede reportar una falla de estabilidad sin que el ordenador se cuelgue, HeavyLoad se comporta más como cualquier otra aplicación: Si el sistema se cuelga, la salida será el botón “reset”.

Como si eso fuera poco, HeavyLoad también puede aplicar una carga adicional sobre la memoria (consumiendo la mayor cantidad posible), y generando archivos temporales que incrementan la actividad del disco duro, lo cual también contribuye con una mayor actividad E/S y más trabajo para el CPU. La utilidad es completamente gratuita, y tiene una conveniente versión portátil para llevar en cualquier pendrive. Una buena opción para agregar al repertorio de mantenimiento y estabilidad que hemos acumulado durante el año, siempre y cuando no olvidemos que el objetivo de herramientas como HeavyLoad es “colgar” a nuestro sistema, y que nosotros debemos evitarlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
    • creo que asi pierde mas duracion la pasta termica, o durara menos ya que se ha calentado el procesador al maximo y bueno eso pienso yo, creo que si tiene efectos negativos para el enfriamiento del procesador

      • De hecho, se puede lograr lo contrario al efecto que describes. Ciertos tipos de pasta térmica requieren de un tiempo de "curado", lo cual se traduce en ciclos de calentamiento y enfriado. Toda prueba de estrés puede resultar problemática para un ordenador ya que hace surgir inconvenientes que no eran evidentes para el usuario, pero lo de la pasta térmica no sería uno de ellos. Como ejemplo, la gente de Arctic Silver recomienda un tiempo de curado de entre 25 horas para sus pastas más sencillas, hasta 300 horas para las más complejas.

    • En realidad, lo que utilizas es la plataforma OS X. El hardware de Apple puede perfectamente recibir a Windows, por lo tanto HeavyLoad sería compatible. Si buscas algo para OS X, Prime95 tiene una versión dedicada para ese sistema operativo en su sitio oficial.

  1. Ha soportado sólo treinta segundos mi computadora, luego ví el comentario de la pasta térmica, es eso seguro? porque la verdad me da mucha pereza quitar el ventilador para hechar otro poco de pasta

    • Aunque el cambio de la pasta térmica es recomendado luego de un tiempo razonable (varios meses, lo cual incluye también el reemplazo del parche térmico original que viene en algunos disipadores), puede haber otras razones como una ventilación deficiente. Chequea los ventiladores dentro de la carcasa, eso requiere una simple inspección visual.

      • Sí, le acabo de instalar un cooler nuevo al CPU, pero después de que el procesador le llega a los 80 grados a la computadora, uno se vuelve medio paraonico.
        Gracias, genial la aplicación, chau.

      • Sí, de eso ya no hay bronca, le acabo de instalar un cooler nuevo al CPU, ya me ha llegado alguna vez el procesador a los 80 grados, despues de eso uno se vuelve medio paraonico.
        Gracias, genial la aplicación, chau.

    • No hay problema por el doble post, pero si has comprado un cooler nuevo deberías verificar nuevamente su instalación. 80 grados Celsius es una temperatura demasiado elevada para los procesadores de hoy. Como comparación, al nuevo Phenom II X6 1100T es muy difícil observarlo superar los 50 grados.

  2. recomiendas usarlo en una laptop (notebook o portatil)????
    tengo una AMD Athlon II X2 y desde que la compre me llega a los 80 grados C
    cuando la uso para ver videos y eso,lo sencillo…no causaria problemas ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Canvas Cloud: Diseño simple en la nube

IObit Cloud: Detección de malware en línea