in

HelloFromEarth: Un mensaje de texto al espacio

Miles de millones de mensajes de texto se envían cada mes a lo largo y ancho del planeta. Gracias al Canberra Deep Space Communication Complex, ahora también podemos enviar nuestros mensajes  al exoplaneta Gliese 581d, con la esperanza de que dentro de unos 40 o 50 años, recibamos una respuesta. Esperemos que ET no se quede sin señal.

Desde el hoy se pueden enviar mensajes de texto, de hasta 160 caracteres, al exoplaneta más cercano y similar a la Tierra. Los mensajes, que puedes dejar en el sitio web  HelloFromEarth.net hasta el 24 de agosto, serán transmitidos en dirección a Gliese 581d, un planeta extra solar que, por sus características físicas, es el que tiene mayor probabilidad de albergar vida. Dado que el planeta en cuestión se encuentra a una distancia de 20 años luz, ese es el tiempo que demorarán el llegar los mensajes. Y las respuestas, de las que el sitio no ofrece ninguna clase de garantías, podrían demorar (suponiendo que ET esté listo y con su móvil “Earth-compatible” en la mano) no menos de 40 años.

El portavoz del proyecto, Wilson da Silva, dice que lo que están haciendo “es el equivalente del mensaje en una botella pero enviado a las estrellas. No sólo es interesante imaginar si habrá alguien escuchando, sino qué le dirá la gente a los posibles seres inteligentes de otro planeta”. Para Wilson, “Hello From Earth es una forma de mostrar que la ciencia puede hacer posible lo imposible. Antes viajamos a la Luna, y hoy podemos hablar a las estrellas”. Evidentemente, el australiano no carece de optimismo.

Representación artística de Gliese 581d.

Los mensajes, una vez recibidos y procesados, serán transmitidos desde el complejo de comunicaciones Canberra Deep Space, gracias a la colaboración la NASA. El proyecto forma parte de la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia en Australia, en la que se celebran los logros científicos obtenidos por ese país a la vez que se intenta interesar por la ciencia a sus habitantes. El  ministro de Ciencia Kim Carr tuvo el honor de redactar el primer mensaje a Gliese 581d, y se despachó con un políticamente correcto “Hola desde Australia, en planeta que llamamos Tierra. Estos mensajes expresan los sueños de nuestro pueblo por el futuro. Queremos compartir estos sueños con ustedes”. Si eres más creativo a la hora de mandar tu SMS, puedes apuntarte gratuitamente y participar, pero recuerda que si quieres leer la respuesta que envíe ET, debes mantenerte vivo, al menos, durante cuarenta años más.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

25 Comments

Leave a Reply
    • Evidentemente todo es de caracter simbólico el hecho de enviar un mensaje a un planeta o exoplaneta como bien lo escribió Ariel es mas bien para aumentar el interés por la ciencia a los habitantes de australia, me parece bueno, Además quien sabe, de por ahi como sucedió en peliculas hollywoodenses ellos captaron y reenviaron la señal como una manera de decir "escuchamos el mensaje y lo respondemos" no necesariamente deben interpretar los mensajes como tales sino que, el hecho de haber recibido una señal claramente enviada por otros seres ya lo hace meritorio de una respuesta.

      A todo esto, Ariel vos que estas siempre con estos temas, podrías averiguar que sucedio con esa señal laser que recibió la tierra proveniende de una fuente no natural??? algún avance o noticia al respecto???

  1. yo-que onda ET cuando vamos por una chelas.

    ET-No porque estoy en casaaaa.

    yo-baaaa no seas marica ET con chance y te presento unas terriCOLITAS que están bien buenas.

    ET-ok voy a tu casaaaa.

    yo- Ese es mi ET yo invito las chales y tu las botanas

    jajajaja

    (on toppic)

    Pues seria interesante, con chance y un mensaje es respondido tan solo pensar que tu mensaje viajará a los confines del espacio te quitara el sueño por dos días

    • Que es lo que invertiran? el mensaje según entiendo se enviaria en pocos segundos a través de algún radio telescópio no creo que sea tanto el gasto tampoco. Pero lo que dije mas arriba es una posibilidad no???

  2. eso de que los sms tarden 40 años no es nada nuevo aqui en argentina, envíe varios el día del amigo y todavía no llegan a destino…

    esto me parece un desperdicio de recursos. no seria mejor invertirlos en mejorar la tecnología de escucha, no es necesario transmitir nada ya que desde que se iniciaron las transmisiones de radio hace mucho, están han estado viajando al espacio profundo y alguna cibilisacion con tecnología de escucha podría captarlas aun sin saber lo que dicen…

  3. Personalmente creo que para que exista una civilizacion con tecnologia similar a la nuestra con todo el tema binario, u ondas de radio lo veo poco probable.

    Existen otras formas de vida allá afuera eso es practicamente evidente por la cantidad de planetas semejantes al nuestro pero para que se den los eventos en desarrollo de la ciencia igual denme el beneficio de la duda

    Somos algo asi como 6000 millones de personas y con todo y eso somos totalmente distintos los unos de los otros ahora imagine planetas con componentes iguales con formas de vida similares pero totalmente distintas en cuanto a su desarrollo evolutivo

    Solo son opiniones que se me ocurren desde mi total ignorancia

    • Creo que es imposible que puedan interpretar las señales, es simplemente imposible que un cerebro (Si es que tienen cerebro) que nunca ha interactuado con tecnologias que existen aqui en la Tierra piense de una manera tan exacta, como para saber que es un 1 y un 0 en la informática.

  4. Juas, juas… me hace gracia la frase:

    "pero recuerda que si quieres leer la respuesta que envíe ET, debes mantenerte vino, al menos, durante cuarenta años más."

    … está mal pone "vino" en lugar de "vivo" 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Población mundial: 7.000 millones para 2011

Juego online de la Semana: Vending Machine Champ