in

Heroes of Might & Magic V

Heroes of Might & Magic es una de las series de culto más venerada y respetada por los fanáticos de la estrategia por turnos y la fantasía. Heroes of Might & Magic IV no dejó a muchos fanáticos satisfechos. Fue, para los más puristas, una aberración, a pesar de las buenas críticas recibidas. Nival Interactive toma las riendas, luego de que New World Computing cerrara sus puertas, y retorna a las raíces. ¡Entérense de todo en este análisis exhaustivo!Might & Magic, el primer juego de la licencia, el que lo comenzó todo, fue un RPG en primera persona, lanzado en 1987 por New World Computing. Fue la génesis de una saga que tendría los mil y un desprendimientos (o spin-offs, como le dicen en EE.UU.). Juegos como Crusaders of Might & Magic, Warriors of Might & Magic y Legend of Might & Magic son algunos ejemplos. Sin embargo, es Heroes of Might & Magic el más importante. Ganó tanta relevancia que hoy es más prestigioso que la licencia original, que ha tenido doce secuelas y muchos altibajos. Y no es para menos, cuando salió el primer juego de la serie Heroes, en 1995, no había nada que se le pareciera demasiado. Desde entonces, muchos se han copiado, pero sólo uno complace a los fanáticos: el verdadero, el original, el único. Por eso es que siempre hay tanta expectativa cuando un Heroes es anunciado y finalmente lanzado. Como les habíamos dicho, la cuarta encarnación de la saga decepcionó a los fanáticos. Se alejaba de la perfección que había sido Heroes of Might & Magic III. Tenía cosas interesantes, pero mal implementadas. Fue un producto que quiso abrirse al mercado masivo, olvidando las necesidades de los seguidores. Heroes of Might & Magic V, por suerte, toma más elementos de la tercera parte que de la cuarta, retornando a las raíces.

Para aquellos que se perdieron las anteriores entregas de esta serie, les comentamos que Heroes of Might & Magic es un juego de estrategia por turnos, ambientado en un mundo de alta fantasía. Elfos, magos, guerreros, no-muertos y demonios, entre otras razas épicas, en una guerra sin igual. Tiene bastantes elementos de administración y una interfase simple e intuitiva, pero mucha profundidad.
En resumen, el juego se puede dividir en tres partes:

El mapa general, donde los héroes van y vienen, adquiriendo recursos y recogiendo ítems, todo por turnos.
El reino, donde podremos administrar los recursos, construir edificios y reclutar criaturas para aumentar el ejército.
Las batallas, que se suceden cuando el héroe embiste a una criatura o héroe enemigo en el mapa general (o cuando haya que conquistar reinos o construcciones enemigas).

Con estas tres variantes siempre hay cosas que hacer. ¡Porque tampoco faltan elementos de RPG! Los héroes, a medida que completan misiones y ganan batallas, van adquiriendo experiencia. Cada vez que suben de nivel, podemos elegir (dependiendo del tipo de héroe) diferentes habilidades que mejoran su desempeño. Las habilidades tienen funciones como: hacer más daño en batalla, especializarse en diferentes tipos de hechizos, tener un mejor manejo de las armas de sitio (necesarias para conquistar reinos enemigos) o, a través de la diplomacia, darnos la posibilidad de negociar con las criaturas malvadas, entre muchísimas cosas más. Tampoco falta la magia en Might & Magic. Por cada escuela hay diferentes niveles de hechizos con diferentes efectos; efectos que los héroes pueden usar tanto en batalla como en el mapa general. Esto, y más, a grandes rasgos, es Heroes of Might & Magic. ¡Ahora se darán cuenta por qué tiene tantos seguidores!

Un sombrío crepúsculo en el reino de los demonios

Todo comienza con una boda en el Imperio del Grifo. El emperador Nicolai está por emprender la aventura más grande de su vida: el casamiento. Su prometida es Isabel, una mujer experta en los pormenores de la guerra. Pero todo se ve interrumpido con la aparición de demoníacas criaturas, que auguran el comienzo de una nueva guerra. Y mientras Nicolai tratará de guiar a sus guerreros a la victoria, Isabel, renuente a mantenerse de brazos cruzados, convence a sus escoltas a entrar en batalla. ¡Y el juego no hace más que comenzar!
En Heroes of Might & Magic V podrán encontrar seis campañas interconectadas, cada una con cinco capítulos. Además, claro, de las misiones individuales que se pueden jugar por separado. Como no podía ser de otra manera, el multiplayer también está presente, sea por LAN, en línea o Hot Seat (todos los jugadores en un mismo ordenador). Por suerte, el modo multijugador ha sido mejorado. Un problema que atravesaban los fanáticos en las anteriores entregas de la serie, era que las partidas en línea podían ser largas y tediosas, ya que son por turnos alternados. Y hasta que un jugador no termina el suyo, el otro no podía hacer nada. Si tienen en cuenta que cada turno puede durar unos 20 o 30 minutos, había mucho tedio entre medio. Para hacer las cosas más llevaderas, Nival Interactive ha optado por poner unas cuantas opciones: batallas con resolución automática basadas en estadísticas, turnos por tiempo y el Ghost Mode. Este último permite al jugador que está esperando, jugar con las criaturas que atacan al héroe, entre otras cosas. No todos los agregados son de vital importancia, pero al menos dan algo que hacer al jugador inactivo. Otra opción es el Duel Mode, que permite a dos jugadores elegir dos héroes poderosos con sus respectivos ejércitos y lanzarse de inmediato al combate.
Entre las novedades, podemos encontrar nuevas clases de héroes, nuevas criaturas, nuevas edificaciones y nuevos hechizos. Un hechizo, en particular, es extremadamente útil y cambia, de lleno, la experiencia de juego de la serie Heroes. Se llama Convocación de Criaturas y nos permite invocar, en nuestro ejército, las criaturas del reino más cercano. Así, evitamos eso de ir y venir de un castillo a otro, en busca de guerreros para nuestro ejército. Muy, pero muy buen agregado por parte de Nival. Recuerden que en la cuarta parte podíamos mandar “encomiendas” con criaturas, pero era muy molesto esperar que llegaran de un lugar a otro. Con este hechizo se evitan todas las molestias y los héroes pueden explorar sin pausa. Eso sí, es de nivel 4, así que los héroes más novatos tendrán que especializarse.
El papel de los héroes también cambió en durante el combate. En anteriores entregas había un desbalance entre los héroes hechiceros y héroes guerreros. Los primeros podían tirar muchos más hechizos en combate que los últimos. Y eso hacía muchísima diferencia, por más que las criaturas de los guerreros hiciesen más daño. En Heroes of Might & Magic IV, esto se había intentado arreglar permitiendo que los héroes fuesen una unidad más en el combate, que se movieran y actuarán como una criatura más. Y aunque la idea era interesante, los héroes morían con facilidad ante ejércitos con criaturas de alto nivel. Había que volver al castillo y resucitarlo, cosa que resultaba un tanto molesta. Heroes V usa al héroe como una entidad que guía el combate, sin ser una unidad más, como en las primeras tres entregas, pero se agrega una habilidad extra: ¡Ahora pueden atacar criaturas, estén donde estén! Los guerreros, por supuesto, hacen mucho más daño que los magos, por lo que el desbalance no es tan grosero (a la vez que pueden especializarse en escuelas de magia y contar con habilidades únicas distintivas de la raza).

Los Cruzados son los bienhechores del modo Campaña.

No a todos los fanáticos les agradó que la cuarta parte de esta saga haya sido en 3D. Acostumbrados a hermosísimos gráficos en 2D, que tenían una performance accesible a todo tipo de ordenadores, el 3D parecía ir en contra de la filosofía de Might & Magic. Algo de cierto hay, pero esta quinta parte tiene un arte tan hermoso, que difícilmente se la pueda culpar de algo. Eso sí, van a necesitar una PC muy poderosa para correrlo como corresponde. El problema principal del 3D son las áreas subterráneas, donde no siempre se ve donde estamos o debemos ir.
Como ya lo comentamos, la música es cosa de otro mundo. Digna de una banda sonora hollywoodense. Épica, sinfónica, armoniosa y excelente compañera de aventuras.
Sin embargo, no todos son flores. El juego tiene algunos serios problemas. Uno de ellos, el más molesto, es que no todos los ítems tienen un detalle de lo que hace. Por lo que suele ser bastante difícil saber cual elegir, basándose sólo en el nombre. Otro problema que encontramos son errores de programación molestos, y más que nada con el manejo de los recursos. Pero nada demasiado serio, que no pueda ser solucionado con un futuro parche. Igualmente, la experiencia es única y gratificante. Un recomendado absoluto para todos aquellos amantes de la estrategia por turnos. Heroes of Might & Magic es un clásico, después de todo.

Promedio: 89%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

23 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DLO nanoTune, sintonizador FM para tu iPod

Google Browser Sync