in

Herramientas para aprender a visualizar el cielo


Heavens Above
Heavens Above

Si un día te encuentras disfrutando de un paseo con tu pareja  por el Templo de Debod en Madrid o en los bosques de Palermo en Buenos Aires o en cualquier parque de tu ciudad y quieres hacerte el romántico enseñándole las estrellas, en Neoteo te vamos a dar una mano con las 5 herramientas gratuitas para observar los astros a simple vista.

Aprenderemos a ver a simple vista el paso de la Estación espacial Internacional y te mostraremos aplicaciones que te enseñarán a ubicar las constelaciones y los planetas. Por supuesto lo tendrás que hacer en una zona donde no haya contaminación lumínica.

Estación Espacial Internacional

Vamos a comenzar con una página web que te indica el paso del satélite artificial más grande que orbita la tierra. Estamos hablando de la Estación espacial Internacional (ISS). Su uso es muy simple, solo tendrás que indicar tu país y provincia (comunidad autónoma o estado) y la herramienta te mostrará la hora, las coordenadas y cuánto tiempo la ISS pasa por encima de tu ubicación. Lo más sencillo para guiarse en la web son los puntos cardinales. (Las siglas están en inglés). Muchos cazadores de “ovnis” toman estás coordenadas para llevar a incrédulos a puntos estratégicos y hacerles creer que la ISS es un “ovni”, tripulado por pequeños seres grises que supuestamente vendrán por nuestra medula ósea.

Estación Espacial Internacional
Estación Espacial Internacional

Google Sky Map

Continuamos con el mapa celeste de Google, estamos hablando de Google Sky Map una aplicación disponible para dispositivos Android. La herramienta te mostrará todos los planetas del sistema solar, las constelaciones y estrellas, pero lo más importante es que te brindará las coordenadas para que puedas ubicarlas en una noche despejada.
La aplicación es una muy buena herramienta para comenzar en el mundo de la astronomía, aunque su interfaz y visión nocturna no son su punto fuerte.

Google Sky Map
Google Sky Map

Constelaciones

Si quieres ver y saber “armar” las constelaciones que vemos a simple vista en la noche, te recomendamos está página web. La herramienta online nos muestra las constelaciones del firmamento de ambos hemisferios, de una forma gráfica y con un texto muy ameno que te ayudará a ubicarlas aunque seas un principiante.

Constelaciones
Constelaciones

The Night Sky Lite

Ahora vamos a hablar de una aplicación muy buena, solo tienes que detenerte en la posición que estés y activar la aplicación en tu dispositivo Android. En ese momento la utilidad te mostrará los nombres y ubicación de las estrellas, planetas, constelaciones y satélites naturales que están visibles (o no tan visible) desde tu ubicación. La herramienta utiliza el GPS y la brújula de tu dispositivo, para cruzar las referencias con sus mapas y de esta manera mostrarte un cielo mágico.
Si un día te pones a contemplar el cielo y no sabes que estrellas estás divisando, con The Night Sky Lite se te disiparán todas las dudas.

The Night Sky Lite
The Night Sky Lite

Heavens Above

Terminaremos con una página web que nos enseñará muchas cosas de nuestro cielo. Desde la herramienta podemos saber el paso de los satélites artificiales, de la ISS, información sobre los planetas, el sol, la luna y los asteroides entre otras informaciones. Para comenzar a usar la página tienes que pinchar en “Change your observing location” para determinar tu ubicación. Luego puedes pinchar en “Moon” para saber qué día hay luna llena en tu ciudad, o pinchar en “Sky Chart” para obtener un mapa estelar muy completo con las coordenadas y nombres de planetas, satélites y asteroides (te podrás ubicar fácilmente a partir de la luna), luego en “Asteroid” tendrás todos los asteroides que pueden ser visibles en la noche de tu búsqueda en tu ciudad. Y para terminar si pinchas en “Satellite database” encontrarás una gran cantidad de satélites artificiales y, al igual que la ISS,  la web te indicará la hora y las coordenadas que el satélite es visible en tu ciudad.

Heavens Above
Heavens Above

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Edgardo Fernandez

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Indicators

Analiza todos los ejecutables de tu ordenador

Películas gratis en YouTube

Películas gratis en YouTube