in

Mejora tus bases de datos: Herramientas para bases de datos

phpMyAdmin
phpMyAdmin

Sin duda la columna vertebral de un sistema o página web realizada con un CMS (Joomla o WordPress) es su base de datos. Por este motivo es fundamental crearlas bien y mantenerlas aún mejor, de esta manera evitarás cualquier problema crítico. Por eso hoy en Neoteo decidimos realizar un artículo de 5 herramientas gratuitas para bases de datos.

Open System Architect

Comenzaremos con Open System Architect un software libre disponible en Windows, Mac OS X, Linux y Solaris. La herramienta te permite crear modelados de datos (modelo físico y modelo lógico). Se caracteriza por tener una buena organización de proyectos. El acceso a las base de datos es vía ODBC  y no trabaja bajo el entorno Java (es algo habitual en este tipo de utilidades). Un punto en contra es su interfaz antigua y poco elaborada que hace que los diagramas generados no sean visualmente muy atractivos. La herramienta te permite importar tablas, admite herencias, validación ERD, dispone de un editor de SQL, pero no podrás agregar tablas “Padres” o “Relacionadas”. Open System Architect es una herramienta potente, con la cual podrás crear modelos desde cero o desde modelos existentes y todo bajo un entorno multiplataforma.

Open System Architect
Open System Architect

MySQL Workbench

Continuamos con MySQL Workbench un editor visual de base de datos MySQL que cuenta con el respaldo oficial de MySQL. Sin duda la herramienta se caracteriza por su editor de diagramas; desde su lienzo podrás arrastrar elementos desde el catálogo o bien añadirlos desde la opción herramientas, disponible en el menú lateral. Y si deseas analizar visualmente el esquema podrás exportarlo en formato imagen o PDF o bien generar un script SQL CREATE o ALTER. MySQL Workbench es un software libre disponible para Windows Mac OS X y Linux. La herramienta dispone de una versión comercial la cual dispone de una validación del modelado o la opción de ingeniaría inversa de base de datos, características no disponible en la versión gratuita.

MySQL Workbench
MySQL Workbench

phpMyAdmin

Si quieres crear y manejar base datos de forma local (desde tu disco duro) pero bajo un entorno web, sin duda phpMyAdmin es la herramienta que estas buscando.
Con la utilidad podrás crear, gestionar y eliminar bases de datos, tablas y campos. También podrás ejecutar secuencias de comandos SQLphpMyAdmin sin duda esta orientadas a usuarios profesionales, te recomendamos que si eres un usuario novato escojas otra herramienta. Con la aplicación podrás importar en CSV y SQL y exportar en CSV, SQL, XML, PDF, ISO / IEC 26300, Word y Excel entre otros. phpMyAdmin es una herramienta de software libre disponible en español y desarrollada bajo entorno PHP (y existente en la gran mayoría de los servidores web).

phpMyAdmin
phpMyAdmin

Dreamcoder for MySQ

Con esta herramienta tendrás diferentes módulos y utilidades para administrar y desarrollar en MySQL y de esta manera te evitarás abrir más de una aplicación para trabajar en tus bases de datosDreamcoder for MySQ te permite editar, duplicar, exportar y borrar objetos, compilar y ejecutar procedimientos almacenados, exportar e importar datos, generar reportes, monitorear la actividad de la base de datos, sincronizar la base de datos, construir y ejecutar consultas, formatear código, manipular blob, crear usuarios y ejecutar scripts. Si quieres desarrollar y administrar características de MyQL, la aplicación te ofrece un entorno sencillo de comprender y con opciones avanzadas.

Dreamcoder for MySQ
Dreamcoder for MySQ

Druid, The Database Manager

Terminaremos con una herramienta pensada para crear base de datos de forma gráfica y con una gran capacidad de documentación. Generando documentación tipo javadoc de una base de datos con los diagramas E-R y sus tablas de forma muy detallada. Con Druid podrás realizar diagramas temáticos y documentar una base de datos existente vía ingeniería inversa. La herramienta carece de una interfaz intuitiva y de  opciones gráficas (zooming y layout). Druid es un software libre con la cual podrás generar un scripts SQL o documentos en PDF, XHTML y DocBook entre otros

Druid, The Database Manager
Druid, The Database Manager

El mundo de la creación y gestión de base de datos es tan complicado como apasionante. Si eres un usuario experto esperamos haberte ayudado con algunas de las herramientas mencionadas; y si eres un usuario principiante es buen momento para adentrarte en este mundo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Contribuyente

Escrito por Edgardo Fernandez

Autor de contenido

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

En “Build” podrás probar la aplicación en los navegadores Mozilla Firefox e Internet Explorer, exportar a Windows y ver los resultados en Windows.

HTML5 Builder: Crea aplicaciones web con un único código base

El síndrome “Doble Check” de WhatsApp