in

Hey, Google: ¿De dónde viene el spam?


Por más que realicemos esfuerzos titánicos para mantener a nuestras casillas limpias, siempre hay uno o dos correos spam que logran superar todas las barreras y llegar hasta nuestras bandejas. La batalla contra el spam es constante, y más allá de algunos golpes precisos por parte de las autoridades, su volumen crece día a día. Por supuesto, todas estas legiones de correos no deseados deben salir de alguna parte, y Google ha publicado, a través de sus Servicios Postini, un mapa que revela cuáles son los puntos de mayor concentración en cuanto a generación y envío de spam.

De más está asumir que toda persona con una casilla de correo electrónico odia al spam. Personalmente jamás he encontrado nada de utilidad en esa clase de correos, e imagino que a nuestros lectores les debe pasar exactamente lo mismo. Nigerianos millonarios, medicinas para la disfunción eréctil, copias de relojes, trámites de ciudadanía y otros tantos asuntos bombardean minuto a minuto nuestras casillas de correo. Por supuesto, existen esfuerzos para combatir a este flagelo, pero seamos honestos: En enero de este año se enviaron más de 180 mil millones de correos spam por día. Ni siquiera queremos saber por dónde está ese número hoy, pero está claro que si el volumen de spam sigue en aumento, es porque alguien está ganando dinero con ello, a pesar de las autoridades. Por lo tanto, la última línea de defensa está compartida entre los proveedores de Internet, los servicios de correo electrónico, y el usuario final. Google ofrece su propio servicio de correo electrónico gratuito, por lo que es lógico decir que saben una cosa o dos sobre spam. Estos correos tienen que ser enviados de alguna parte, y en Mountain View decidieron hacer algo muy interesante: Crear un mapa.

A través del portal de sus "Servicios Postini" (un servicio pago para filtrar spam destinado a empresas y negocios) Google ha publicado un mapa que reporta en tiempo real cada lugar desde donde se está enviando spam. Los puntos rojos revelan origen y concentración de la generación de spam, y a simple vista parece que más de medio planeta está infectado. Sin embargo, con acercar un poco el mapa podemos obtener información mucho más precisa. En el territorio europeo, la mayor concentración puede encontrarse hacia el este, pero también hay una fuerte presencia en Holanda, Italia y el Reino Unido. Francia tiene a París como punto principal de generación de spam, mientras que en España y Portugal se observa un nivel moderado. La India, Japón, Corea del Sur y el este de China son los cuatro lugares con mayor incidencia de spam en el continente asiático. Rusia tiene focos importantes en las regiones cercanas a sus ciudades capitales, algo que también puede notarse en Australia. El mayor punto de envío de spam en el continente africano es Sudáfrica, con algunos focos aislados cerca de Nigeria y Kenia. América del Sur tiene una fuerte tendencia al spam en el sudeste de Brasil, con marcados focos en ciudades capitales como Buenos Aires y Santiago. En México y países como Puerto Rico y Costa Rica puede detectarse una densidad de spam apreciable. Ciertamente, el mayor generador de spam es Estados Unidos. El centro y este del país prácticamente parecen tomados por asalto, mientras que California y el estado de Washington son los dos focos más importantes de la costa oeste.

En otras palabras, el spam parece estar en todas partes, por una simple razón: Cualquier lugar con posibilidad de una conexión a Internet es un posible generador y/o receptor de spam. El terreno a cubrir es demasiado grande, y las acciones legales hasta ahora han sido pobres. Por lo tanto, la contención principal sigue estando a cargo de nosotros, soldados a pie, usuarios de la red. No dejen de reportar cada spam que vean, a menos que el filtro interno del servicio de correo ya lo haya interceptado. Es realmente difícil de creer que se envíen por día casi doscientos mil millones de correos electrónicos no deseados, pero esta es la realidad. Internet nos ha dado muchos beneficios, aunque las cosas malas están haciendo un duro esfuerzo para mantener equilibrada la balanza.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. California està en la costa este, asi que la frase "mientras que California y el estado de Washington son los dos focos más importantes de la costa oeste" es incorrecta. Por allí estan Ney York, Boston, New Jersey… Aunque no se como se llaman estos estados.

    • Vale:
      Infórmate un poco, en un mapa orientado con el norte hacia arriba (casi todos los mapas del mundo) el este está a la derecha y el oeste está a la izquierda.

      La costa este de USA es la de NY, Boston, Washington D.C., Philadelphia… vamos, el Atlántico, y la costa oeste es la de California y Washington (Estado).

      Fdo: Ricardo Otaño, Diplomado en Geografía.

  2. Es importante poner cada cosa en su lugar para poder entender bien las cosas. "En América Central y el Caribe, México, Puerto Rico y Costa Rica tienen una densidad de spam apreciable." Si se viene haciendo una división por continentes y sucontinentes, entonces hay que colocar a México dentro del correcto. "América del Norte se divide políticamente en 3 países soberanos e independientes: Canadá, Estados Unidos y México. Además al subcontinente son ligados 3 territorios o dependencias insulares: Groenlandia, Bermudas y San Pedro y Miquelón." con información de Wikipedia. Pero si a las zonas a las que haces referencia son en las que que México tiene colindancia con Centroamérica y con el Caribe, yo te sugeriría desestimarlas para el reporte, pues claramente se observa una franja blanca sobre esa zona.

    • Jaja si te pones a ver la mayoria de los norteamericanos consideran como sudamerica todo desde mexico hasta argentina, si les preguntas que es america central no saben si son las islas o lo que esta en medio del continente, lo mismo para la mayoria de europeos un americano es un nativo de Estados Unidos.
      Son muchos puntos de vista que geograficamente estan mal, pero habra que cambiar la forma de pensar de todo el mundo para arreglarlos.
      Y solo para no confundir, estoy de acuerdo con tu comentario XDDD

    • Mis profesores de geografía se revuelcan en la tumba, ya está corregido. Pero estoy en lo correcto con lo de California.

  3. Bo, la precisión del mapa está enorme, vivo en Montevideo Uruguay, y hay un foco de span acá a unas cuadras. Voy a hacer mi parte contra el spam, voy a ir a pegarle, ahora vuelvo.

  4. ja, echenle un vistazo al mapa de Cuba, ja que orgullo siento, un puntico de Spam en Varadero nada mas. Eso es muestra de lo que una Dictadura puede hacer por la informatica….Abajo el SPAM!!! jejeje

    • Ofertas por lotes! desde luego. Imagino una promoción del tipo "con su muerte un ataúd de regalo y 50% de descuento en la 2ª parcela". Hace poco me ofrecieron una pero telefónicamente, no recuerdo bien pero creo que les dije algo así como que pensaba vivir unos años mas. a la chica solo le faltó preguntar "pero no conocés a alguien que…"

      hostia!

      y habando sobre el cuantioso volumen de spam, cuanto tendrán que ver las "cadenas" (al momento de borrar uno no hasta distinciones), siempre induciendo culpa al receptor e invitando a que la retransmita a todos sus "contactos". Una vuelta me mandé uno con la foto de un amigo en un cyber, con un look que hacía recordar a bin laden. Comentaba que era la prueba existencial de su existencia en argentina e invitaba a luchar contra el narcoterrorismo. Pedí que lo reenvien para que no cayera la maldición del jurupirá o algo así. Creer o reventar, una "contacta" hizo una copia a sus contactos… incluyendome a mí, por supuesto.
      Bueno, en resumidas cuentas: tambien hay que hacer algo con esta gente, ellos deben ser también responsables de muchos de nuestros frascos de viagra a domicilio.

      • Tu historia me hizo acordar a cuando mi padre estaba en una comisión administradora de un aeroclub, un buen día vino a hacer el curso de piloto un señor dueño de un cementerio privado (podrido en plata pero tacaño como él solo), el muy vivo quería pagar con parcelas de tierra, la respuesta "lo lamentamos pero ningún socio por ahora esta interesado en una va así que va a tener que abonar en efectivo". 😀

  5. La precición del mapa no es algo de fiar, los servicios de rastreo de IP que hay en Internet rara vez acertan a una ubicación exacta, lo más que podemos llegar a saber es a que proveedor de Internet pertenece cierta dirección IP, pero de ahi a saber la dirección geográfica solo con su IP, no se puede, habría que tener acceso a los registros de los ISP, cosa que según tengo entendido solo puede hacer la policia.

    Basta con que se metan a cualquiera de los montones de sitios que en Internet te muestran un mapa de google-maps según la IP. Puse la mia, la que tengo en este mismo momento y me mandó al otro lado de la ciudad, incluso probé con IPs fijas y hasta me envió a otros paises, un fiasco.

    La gente no puede hacer nada para detener el spam, solo nos defendemos, quienes deben tomar las medidas son los gobiernos, fiscalizando a los ISP para que no permitan tener clientes spammers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Telefónica compra Tuenti por 70 millones de euros

Un vistazo al nuevo Hotmail