in

HoloDome: La primera pantalla volumétrica de código abierto


Si hay algo que definitivamente borrará del mapa a la actual “tecnología 3D” que requiere gafas y otros trucos especiales, es la representación volumétrica. Desde la histórica escena del “Dejarik” en Star Wars hasta el siempre presente Holodeck, todos queremos ver pantallas volumétricas conectadas a nuestros sistemas, y puede que la respuesta esté en algo como el HoloDome. Aunque existen algunas pantallas volumétricas especializadas (y por supuesto, extremadamente costosas), el HoloDome no sólo indica qué es lo que necesitas para que hagas uno similar, sino que con 200 millones de voxels por segundo, puede alcanzar una resolución más que interesante.

Tanto las pantallas planas como la estereoscopía nos acompañarán por un buen rato. Hay muchos aspectos tecnológicos que han avanzado notablemente en los últimos años, pero en términos generales, nuestros ojos siguen estando frente a un plano. Durante los últimos meses hemos visto algunos proyectos que buscan presentar sus respetos al concepto de Holodeck instalado por Star Trek, pero lo que nos trae aquí hoy es algo un poco más pequeño en tamaño, aunque no en ambición. No hay que ir demasiado lejos para encontrar (exagerados) ejemplos de pantallas volumétricas (CSI, Bones, etc.), sin embargo, HoloDome es bastante real. Lo que estás a punto de ver, es apenas el prototipo.

HoloDome está definido como una “pantalla volumétrica de superficie barrida”, y opera utilizando una hélice translúcida de estireno (hay planes de reemplazar ese material con PET), con unas veinte rotaciones por segundo. El sistema también requiere de un picoproyector, el cual puede alcanzar unos nada despreciables 1.440 cuadros por segundo. Esta alta velocidad de proyección es muy importante para que la representación en tres dimensiones sea lo más clara posible, y a pesar de las limitaciones del prototipo, puede alcanzar una resolución de 480 por 320 por 72 voxels a 20 cuadros por segundo (más de 200 millones voxels por segundo). Aunque en el vídeo queda claro que el actual HoloDome no tiene capacidad de color, hay buenas razones para ello. Proyectar colores significa reducir notablemente el “framerate”, provocando que la imagen “parpadee” demasiado, afectando la experiencia. La clave está en que la tecnología de proyección habilite un “framerate” a color más elevado en el futuro.

El proyecto HoloDome ha sido presentado como open source, por lo tanto, puedes construir uno si lo deseas y tienes la habilidad. Aún así, sus creadores se han volcado hacia el portal “Pozible” (un Kickstarter australiano) para obtener más fondos que ayuden al desarrollo de la versión final del HoloDome. En total necesitan de 24 mil dólares australianos (algo así como 19.400 euros, si no me equivoco), y entre las recompensas, aquellas que dan acceso preliminar a un HoloDome funcional requieren un compromiso de 790 euros para una versión completa, o de 545 euros para las partes solamente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
    • #6 Se ve impresionante lo de la fuente, eso me dio una idea para mi ciudad Cumaná, como aquí no hay fuentes, pero si una buena costa marítima , seria algo interesante colocar unas resistencias Eléctricas a unas cuantas plantas generadoras de electricidad y evaporar agua de mar y proyectar allí …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

FTL: ¿El mejor indie de 2012?

Sony Vegas: ¿Cómo hacer una intro profesional?