in

Hologramas casi en tiempo real (vídeo)

Holograma interactivo de tamaño real

Desde la princesa Leia flotando sobre la cabeza de R2-D2 hasta las espectaculares "holodecks" de Star Trek,  la idea de un holograma completo en tres dimensiones y en tiempo real ha permanecido flotando en nuestras cabezas repletas de ciencia ficción. Pero lentamente, la palabra ficción se está volviendo cada vez más borrosa, gracias a un desarrollo del Colegio de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona, a través del cual es posible grabar, proyectar y actualizar una imagen tridimensional.

Lo que conocemos de forma cotidiana como hologramas está muy lejos de aquello que, como ávidos consumidores de ciencia ficción que somos, vemos frecuentemente. Reglas de escuela primera, pegatinas, envoltorios de goma de mascar y sellos de autenticidad están entre los ejemplos más clásicos que podemos encontrar entre los "hologramas", pero todavía falta mucho como para que tengamos una representación en tres dimensiones de alguien que, sin otra forma mejor para explicarlo, "sale" de la ranura en una mesa o de una luz en la pared. Más que de hologramas, debemos hablar de proyectores holográficos, y la ciencia ha estado investigando intensamente la forma de crear estos dispositivos, y hacerlo de manera accesible, ya que el potencial económico de esta tecnología es gigantesco.

Un grupo de investigadores del Colegio de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona ha creado un proyector que, trabajando sobre una pantalla de diez pulgadas compuesta por material fotorrefractivo, puede "actualizar" un holograma con un intervalo de dos segundos. Hasta ahora, todos los hologramas eran representaciones estáticas, pero el hecho de que este holograma pueda "cambiar" es un salto gigantesco para este campo. Otro detalle importante es que el sistema recurre a una amplia red cámaras para obtener los datos, en vez de utilizar hologramas generados por proceso computacional. La "escritura" del holograma se realiza gracias a un láser de pulso, y es a partir de cada uno de esos pulsos que se generan los "hogels" o "elementos holográficos" que dan forma a la imagen tridimensional.

Si tenemos en cuenta que en 2008, el sistema trabajaba con una pantalla de apenas cuatro pulgadas, y necesitaba cinco minutos para escribir un holograma, el intervalo actual de dos segundos sería casi como comparar una cometa y un avión. Esto nos lleva a preguntarnos qué tan cerca está entonces esta tecnología de convertirse en aquello que vemos en las series de ciencia ficción, si con solo dos años se pudo avanzar tanto. ¿Podremos acaso tener hologramas en tiempo real dentro de dos o tres años? Algo como esto elevaría la calidad de comunicación y telepresencia a niveles que por ahora, y sólo por ahora, podemos imaginar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

15 Comments

Leave a Reply
  1. No captan la diferencia, verdad?

    Las pantallas 3D utilizan dos imágenes simultáneas para que el cerebro interprete un objeto desplazado respecto al plano en que ubicas todo lo demás… nada nuevo, he visto esos efectos con una sola cámara en viejos dibujos animados de "Popeye, el marino":

    http://www.youtube.com/watch?v=MwmvrUe1sQ0

    Un holograma es lo más parecido que te puedes imaginar a ver el mundo a través de una ventana: el tamaño de las cosas cambia dependiendo desde dónde las ves; múltiples observadores pueden ver cosas diferentes porque la imagen misma depende de tu posición. Imaginen por ejemplo que un objeto obstaculiza tu línea de visión ¡no hay problema, te haces hacia un lado y ya puedes ver lo que hay detrás!

    Es obvio que falta mucho por hacer, pero hasta que no lo logren… las pantallas 3D actuales están muy mal nombradas para ser un panel que simplemente muestra imágenes más rápido que la "resolución temporal" del ojo humano.

  2. Le veo mas futuro a las teles 3d… cuando les de por hacer el mismo efecto, ademas de por cada ojo, por cada angulo a tamaño de pixel… tienes lo mismo y en color… muy curioso el tema de los cristales polarizados, sigo sin saber como leches los hacen…

  3. Tiro fruta… Y si utilizan una delgada pantalla LCD de muy alta definición para representar el patrón de interferencia y disparan el láser a través de ella??..

  4. Las películas tal vez se vean mejor con esta tecnología, los video juegos también, pero cada quien verá un punto de vista de las imágenes, hay que esperar el perfeccionamiento y comercialización sino se queda en proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo configurar un router

Autoabastecimiento solar en España