in

Hovalin: Escucha cómo suena el primer violín impreso en 3D

La relación entre los instrumentos musicales y la impresión 3D comenzó hace tiempo, y lentamente comenzamos a ver los primeros resultados, como guitarras y saxofones. Ahora es el turno de Hovalin, el primer violín creado con una impresora 3D. Su versión 1.0 apareció a mediados de octubre, pero la versión 2.0 tuvo su debut oficial durante el día de ayer, y debo reconocer que suena bastante bien…

La construcción de instrumentos musicales siempre mantuvo un perfil muy tradicional. Sólo basta con ver cómo se fabrican los mejores pianos del planeta para entenderlo mejor. Cada fabricante, y cada persona que posa sus manos sobre el instrumento le transmite un toque especial, convirtiéndolo en una pieza única. En la otra acera encontramos a la tecnología, fría e inerte para algunos, pero repleta de puntos positivos para ofrecer en la creación de instrumentos, comenzando con la precisión. De este modo llegamos a las impresoras 3D, que mejoran su rendimiento con cada nueva generación. Lo primero que observamos en instrumentos impresos fueron guitarras. Después, apareció el saxofón de Olaf Diegel. Y en estos últimos días, nos cruzamos con el violín Hovalin.

 

Los únicos datos técnicos disponibles sobre el Hovalin pertenecen a la versión 1.0, creada en una impresora Dremel Idea Builder, una de las opciones más compactas y fáciles de usar en el mercado. El costo total de los materiales (incluyendo el plástico y todo lo que la impresora no puede imprimir) ascendió a 65 dólares, un número que lo ubica a la par de otros violines económicos disponibles en línea. Recientemente, Matt y Kaitlyn Hova, responsables del proyecto Hovalin, publicaron en YouTube un vídeo con la versión 2.0 del violín, dejando en claro que estamos ante un trabajo en progreso.

 

Lógicamente, el Hovalin no está libre de problemas. Aún se necesitan planos para imprimir versiones en tamaño reducido (con las correcciones necesarias), y algo similar ocurre con la mentonera. La licencia del Hovalin es Creative Commons (CC-BY-NC-SA para ser precisos), y cualquier interesado puede descargar los planos en su página oficial, o comprarlo en diferentes formatos (partes, kit completo, y ensamblado). En lo personal, creo que tiene un sonido más que decente, pero si hay entre nuestros lectores alguien que sepa tocar el violín, sería excelente si puede compartir su opinión y su conocimiento con todos nosotros.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NDX-1: El traje espacial que podría caminar en Marte

Las empresas con más vulnerabilidades de 2015