in

Hubble 3D IMAX (Trailer)


Las fotografías del “nuevo” Hubble

En mayo de 2009 la NASA lanzó, después de un largo debate que se extendió por varios años, la Misión de Servicio 4 para el Telescopio Espacial Hubble. Durante esa misión se llevaron a cabo reparaciones que le darán varios años más de vida a este fabuloso telescopio. Y a bordo del transbordador espacial Atlantis, había nada menos que una cámara IMAX 3D para filmar los momentos más impactantes de la misión. Ahora, esos minutos se han convertido en lo que probablemente será uno de los documentales más espectaculares hasta la fecha. El documental tiene fecha de estreno para marzo de este año, y es a dos meses de su estreno que su trailer oficial ha llegado a la red. De acuerdo a lo que se ha visto, contará con excelentes filmaciones en el espacio, gráficos por computadora, y ya sea para alegría de sus fans o rechazo de sus detractores, la colaboración de Leonardo DiCaprio como narrador.

El Telescopio Espacial Hubble ha tenido un total de cinco misiones desde su lanzamiento en abril de 1990. Ya lleva más de 19 años en servicio, y es sin lugar a dudas uno de los mayores exponentes tecnológicos que la raza humana ha puesto en la órbita planetaria. Sus misiones de servicio siempre han representado un riesgo tanto para los astronautas que fueron parte de la tripulación en cada misión como para el telescopio en sí. La última misión de servicio, que se llevó a cabo en mayo del año pasado, llevó al Hubble a su pico tecnológico, agregando dos instrumentos y reparando varios de sus sistemas. Esta última misión de servicio le ha dado al Hubble algunos años más de funcionamiento, al menos hasta 2014, año en el que el Telescopio James Webb, considerado su sucesor directo, será puesto en órbita.

Además de trasladar a los tripulantes y el equipamiento necesario para reparar al telescopio, el transbordador espacial Atlantis llevó en su interior una cámara IMAX altamente modificada para resistir la hostilidad del espacio. La cámara era una mole de más de trescientos kilos, y entre sus modificaciones se encuentra su capacidad de capturar imágenes en un sólo filme, cuando las cámaras IMAX convencionales lo hacen en dos. Finalmente, los logros de la cámara IMAX a bordo del Atlantis han rendido sus frutos, y a partir de marzo de este año todos los interesados podrán disfrutar de imágenes inéditas de la última reparación del Hubble, con toda la tecnología 3D que IMAX ofrece actualmente. El trailer dura poco más de dos minutos, y si las imágenes ya son de por sí espectaculares con la opción de alta definición que ofrece YouTube, no podemos esperar a ver el resultado en una sala IMAX 3D.

Para esta clase de documentales se suele recurrir a actores de renombre que aportan su voz en calidad de narradores, y en esta ocasión se trata de Leonardo DiCaprio. Sin embargo, esta no es la primera vez que IMAX filma en el espacio. La prueba de fuego fue en el año 2002 con "Space Station 3D", documental narrado por Tom Cruise. En ese entonces, se utilizaron bolsas de agua para proteger de la radiación espacial a los delicados componentes de la cámara, lo que también demuestra evolución tecnógica de las cámaras IMAX en unos pocos años. Es probable que Hubble 3D se convierta en una de las filmaciones más complejas y más espectaculares hechas hasta la fecha. Mientras que el 3D nos sorprende cada vez más, y catapulta al estrellato a películas como Avatar, en esta ocasión hace que la frase "ciencia ficción", pierda a la "ficción" por el camino.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

“Los chipsets de AMD son inferiores” (AMD)

Transformers: War for Cybertron (Trailer)