in

HWiNFO: Auditoría de hardware con un par de clics


Conocer de cerca el hardware en cualquier ordenador es un excelente paso para iniciar tareas de diagnóstico y mantenimiento. Al contar con detalles específicos sobre sus componentes, el usuario tiene más flexibilidad a la hora de actualizar controladores, detectar cambios de estabilidad y/o temperatura, o registrar problemas aún más sutiles. Durante años, HWiNFO ha sido una de las herramientas más importantes para auditar hardware, y lógicamente, una de las más recomendadas.

Estoy seguro de que te ha sucedido en muchas ocasiones: Te sientas frente a un ordenador, y a pesar de la información que presenta el administrador de dispositivos en Windows, no puedes determinar con precisión la identidad de varios componentes. Uno de los problemas es que la descripción en varios controladores es «demasiado genérica», cuando en realidad necesitamos hasta el último dato. En el pasado hemos visto aplicaciones como CPU-Z y GPU-Z, muy útiles a la hora de obtener información sobre procesadores y tarjetas gráficas, pero el hardware no termina ahí.

HWiNFO: La auditoria perfecta de tu PC

Auditoria total y completa

En este punto debemos hacer un lugar a HWiNFO, herramienta que presenta un sólido sumario de hardware apenas es ejecutado. Su interfaz principal es una mezcla entre el administrador de dispositivos y viejas glorias como el SiSoftware Sandra, con la diferencia de que es mucho más liviano y eficiente. HWiNFO puede identificar con exactitud aspectos como marca, modelo y fecha de fabricación (cuando está disponible), mientras que en secciones como la placa base ofrece datos relacionados al tipo de chipset, las versiones máximas soportadas de USB y PCI Express, el desarrollador del BIOS y la fecha de su build.

Algo similar sucede en la parte dedicada a la memoria RAM, donde presenta fabricante, modelo y tamaño, junto a parámetros avanzados como el voltaje, los valores de sus timings de acuerdo a cada frecuencia, y otros aspectos que cualquier usuario puede optimizar en su BIOS (asumiendo que tenga paciencia y reconociendo la posibilidad de un cuelgue ocasional).

HWiNFO
El sumario es muy completo por sí solo, pero lo mejor de HWiNFO se encuentra en su interfaz principal

HWiNFO está disponible en todas las versiones de Windows a partir de XP, pero también hay una versión especial compatible con MS-DOS, muy útil para ordenadores antiguos, o cuando no hay un sistema operativo presente en sus unidades internas. Su distribución general es vía instalador, aunque en lo personal recomiendo las ediciones portátiles, que funcionan de maravillas en cualquier pendrive.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

CRM para usar en una hoja de cálculo de Google

Cómo mejorar y rastrear tus ventas con un CRM basado en Google Sheets