HYVE-3D: Un lienzo virtual 3D para artistas

Tomar una tablet y dibujar sobre ella no tiene nada de extraño, pero si cada creación es reproducida en un entorno virtual 3D con soporte colaborativo, la historia es muy diferente. De ese modo nos encontramos con HYVE-3D, un desarrollo que podría cambiar la forma de dibujar, con la ayuda de proyectores, pantallas gigantes, y un par de iPads.

Las interfaces táctiles plantean dificultades en muchas actividades, pero dibujar no es una de ellas. Después de todo, no se necesita ningún accesorio adicional, y los dedos se convierten efectivamente en lápices y pinceles. El software ha estado avanzando en esa dirección, lo que sin dudas ayuda a liberar a las tablets del viejo concepto de “dispositivos de consumo”. Aún así, las soluciones no son perfectas, y la mayoría de las limitaciones son instaladas por los propios fabricantes. Otro detalle para destacar es que la experiencia con una tablet tiende a ser muy personal. Sin embargo, el proyecto HYVE-3D desafía todo esto al mismo tiempo. No sólo podrás usar a tu iPad para dibujar, sino que la creación de contenido es una experiencia abierta, con un amplio soporte colaborativo.

 

Esto se logra a través de una pantalla cóncava de 4.8 metros, proyectores, y dos iPads conectados a sensores de movimiento. Al mover el iPad, el usuario tiene la posibilidad de controlar una ventana dentro de la proyección, y trabajar ya sea en dos o tres dimensiones, de forma completamente intuitiva. Sus creaciones son reproducidas sobre la pantalla de proyección en tiempo real, sin ningún tipo de post-procesamiento, y el efecto Trompe-l’œil se encarga de generar la sensación de dibujar en el interior de un holodeck. HYVE-3D ha sido desarrollado por un equipo de la Universidad de Montreal, y su presentación oficial se llevó a cabo en la SIGGRAPH 2014, el pasado 10 de agosto.

HYVE-3D es una herramienta única, y como tal, carga con ciertos detalles a la hora de adquirirla. El más importante de esos detalles, es su costo. Dependiendo de la resolución que se necesite en el proyector, la inversión oscila entre los 50 mil y los 65 mil dólares, por lo que definitivamente HYVE-3D estará orientada a aplicaciones profesionales de muy alto nivel. La intención de sus creadores es que llegue al mercado en enero de 2015.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.