in

IBM patentará monitor interactivo EEG para control de conductas

Los problemas de conducta en menores tienen una preponderancia que llama a pensar sobre la generación que los educa y el contexto en donde se da esto, pero más allá de las divergentes opiniones, la conducta de los niños siempre ha sido motivo de innovación científica. En este caso, IBM presentó una aplicación para patentado de un sistema interactivo y adaptable de vigilancia y moderación de conducta a través de una interfaz EEG que podría estar implementada a través de un gorro para niños.

Los sistemas de monitoreo infantil son un artefacto tecnológico que por estas épocas se han vuelto asistentes imprescindibles en la ajetreada vida de algunos padres. Con la vigilancia permanente pero no invasiva, el crecimiento de los niños puede ser enmarcado en un contexto de total naturalidad, pero con la ventaja de bajar al mínimo la posibilidad de accidentes que esta tiene. Las presentaciones de esto monitores son variadas y con diferentes funcionalidades pero en general requieren de una escucha o visión activa por parte de los tutores y la relación diferidos no deja de tener algunos aspectos directos. En este sentido es que las conductas pueden ser vigiladas pero no sugestionadas con motivos pedagógicos. Ante esto, y sacando provecho del registro de señales de EEG, IBM acaba de patentar un sistema adaptable e interactivo para control de conducta.

El método o sistema consistiría en evaluar la conducta de un determinado individuo, y tomando en cuenta factores de repetición de conductas positivas o negativas, incentivar el cambio de las negativas a través de la mediación de un sistema interactivo que se adapte a valores establecidos. Es decir, como si fuera un padre que va orientando a su hijo para que actúe o no de determinadas formas. Todavía no se ha visto cuál será la imagen de este artefacto, pero si tomamos que en la presentación de patentado de IBM se habla de una interfaz que usa EEG, podríamos suponer un gorro. Desde este artefacto se programarían determinados comandos, que al detectar la conducta seleccionada anteriormente creen un impulso, audible, por ejemplo, para indicar al individuo que tal conducta es errónea en tiempo real. No a través del regaño, sino explicando didácticamente el por qué.

Este tipo de interferencias en la educación de un niño puede sonar a sugestión psicológica o condicionamiento clásico, y en realidad, si se lo mira sesgadamente, esta idea no escapa por mucho a la conceptualización vertida. La cuestión es que el sistema podría estar orientado específicamente para el uso terapéutico en niños que han demostrado problemas de conducta o adaptación a grupos sociales primarios y secundarios, donde los resultados de la interacción con sus pares y sus responsables son variables significativas en su posterior desarrollo de la personalidad y su relación con el mundo exterior. Con una interfaz interactiva EEG de este tipo, el seguimiento en tiempo real del tratamiento podría lograr una re-educación si no condicionada, orientada a la mejor incorporación de ciertas conductas individuales y sociales que imperan en cada área de interrelación, más allá de que sean programas por sus propios tutores. Por estos mismos motivos, IBM debe tener una responsabilidad mayúscula si pretende ponerse al frente de un proyecto tan polémico como eventualmente útil.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

12 Comments

Leave a Reply
  1. y cada vez nos acercamos mas a un mundo controlado por el gran hermano, con "reacondicionamiento" al estilo la naranja mecanica, y sin libertades, como en un mundo feliz.. ah valiente nuevo mundo que albergas a tan maravillosas creaturas…

  2. Despierten IBM pertenecen al grupo de los bilderberg, esto es solo otro paso para el nuevo orden mundial, asi podran controlar la mente de nuestros hijos en el futuro, por favor buscar a alex jones en youtube, el tenia informacion y la dio al publico de que serian destruidas las torres gemelas 3 meses antes DESPIERTEN.

  3. La mejor forma de controlar una conducta negativa es con un cachete en el momento oportuno. A muchos se les ha olvidado cómo los educaron sus padres. Otros alegan que pegar al niño lo dejará traumatizado de por vida, sin ser conscientes de que a ellos también les dieron "pal pelo" cuando no se portaban correctamente y no están traumatizados. No, es mejor tener al niño en una nube, mimado, para que el día de mañana sea un yonky, un delincuente o algo peor.

    Los niños, hasta cierta edad, son como los perros: por mucho que les digas no entienden, no razonan, porque no nacen con esos conceptos "instalados". La única forma de hacerles ver que algo que han hecho/están haciendo está mal es relacionándolo con algo que de nacimiento sepan que les afecta negativamente. Si tú jamás has usado un cuchillo, te dejan uno y te dicen que tengas cuidado, hasta que no te cortes no vas a ver lo peligrosos que pueden llegar a ser ni cuánta atención y cuidado hay que poner en su manejo.

  4. La única forma de hacerles ver que algo que han hecho/están haciendo está mal es relacionándolo con algo que de nacimiento sepan que les afecta negativamente. Si tú jamás has usado un cuchillo, te dejan uno y te dicen que tengas cuidado, hasta que no te cortes no vas a ver lo peligrosos que pueden llegar a ser ni cuánta atención y cuidado hay que poner en su manejo.

  5. Yo solo veo un nuevo metodo descarado de lavado de cerebro y control mental.

    ¿A esto llaman progreso? Ya no sabemos ni educar a nuestros hijos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Geminoid-DK: El clon robótico más realista

Western Digital compra Hitachi GST