in

IBM quiere detener tu coche de forma remota


Nadie puede negar que a la hora de manejar un coche, la responsabilidad es grande y los factores a tener en cuenta muchos, pero nunca falta alguien que se cree más rápido que el viento, o que piensa que es capaz de ganarle a la luz del semáforo. IBM tiene una idea para hacer que aquellos ansiosos por pasar una luz en rojo se queden con las ganas de hacerlo, pero es muy controvertida, y habrá que ver qué clase de aplicaciones comerciales puede llegar a tener. ¿De qué se trata? Nada menos que de una patente para un sistema capaz de detener el motor del coche en forma remota.

"¡Correcaminos, bip bip!" es algo que se le debe haber cruzado por la cabeza a más de uno sentado frente al volante. La idea no es juzgar a aquellos que conducen un coche ni mucho menos, pero personalmente he visto tantas locuras y peleas en la calle relacionadas con coches que por un momento dudé si sus conductores realmente pertenecían a la raza humana. La tecnología ha avanzado mucho para convertir a los coches en vehículos más seguros y eficientes, pero el factor humano suele causar la mayoría de los problemas. Escapar de un semáforo en rojo puede ser visto como una travesura o una "contravención" como lo llaman en algunos países, pero la luz roja está para algo. La gente de IBM parece estar consciente de ello, y aunque el concepto presentado apunta a un objetivo completamente diferente, podría convertirse en una peculiar forma de control de tránsito.

El título de la patente es algo como: "Sistema y método de control del estado de funcionamiento de un motor vehicular en intersecciones congestionadas para el incremento de la eficiencia en el consumo de combustible". Lo cual se traduce, sin mayores vueltas, en un sistema que apaga el motor del coche cuando pasa cierta cantidad de tiempo frente a una luz roja. La idea de "eficiencia de combustible" no es necesariamente mala, pero un coche con el motor apagado no puede escapar de la luz roja, por más que su conductor gire la llave hasta el hartazgo. El sistema sería capaz de "administrar" múltiples motores a la vez, e incluso calcular cuáles son los tiempos óptimos de encendido para los coches detenidos frente al semáforo. La patente menciona muchos conceptos ambientales, pero el controlar remotamente el funcionamiento de un motor puede llegar a tener aplicaciones mucho más variadas. Un ejemplo obvio sería la posibilidad de un apagado remoto del motor por parte de la policía mientras persigue a alguien, pero también sería posible apagar el motor de cualquier vehículo que cruce la luz en rojo, y dejarlo en ese estado hasta que el conductor reciba la infracción correspondiente.

Si nos mantenemos estrictamente sobre el aspecto técnico de la patente, estamos convencidos de que algo así podría funcionar. Sin embargo, no podemos evitar pensar en el caos. Por un lado, los aullidos de los conductores en cada intersección. Por otro lado, cómo reaccionaría el sistema en caso de una emergencia, con ambulancias o camiones de bomberos. Luego tenemos a la evidente invasión de propiedad, ya que un sistema externo apaga el motor del coche sin ningún tipo de consentimiento por parte de su dueño. Y finalmente, imaginar lo que podría llegar a hacer un hacker si obtuviera control sobre algo como esto. Ya sabemos que de las patentes al producto final hay un largo camino, pero a IBM ya se le ha ocurrido, y si en algunos años vemos semáforos apagando motores a diestra y siniestra, ya sabemos de dónde viene todo el asunto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Muchos estaremos de a cuerdo que por mas seguro que esto sea, es como un aparato que funciona y hace maravillas pero que al presemtarlo cliente diga: "no me gusta"
    Es lo que yo diria no se los demas, cada quien.

  2. Lo lamento pero no estoy de acuerdo con esto ,puedo ver la parte buena del proyecto pero creo que puede generar también muchas situaciones incomodas ,aplicar algo así a un país como Venezuela por ejemplo ,en un momento de inseguridad ,un intento de robo y que tengas que huir en el coche pinta feo…que tengas una emergencia y necesites llegar al hospital pinta feo….que quizás establezcan algún mando inalambrico donde puedas ingresar o identificar el estado en el que te encuentres a mi manera de ver tampoco sirve ,en un momento dificil no estas pendiente de esa tonterías…y si lo que quieren es regular el consumo de gasolina creo que hay otros métodos para optimizar eso ,de que el coche se te apaga luego de robarte la luz roja…no sirve ya que quedas expuesto en la via por cualquiera hasta que llegue una autoridad es preferible que si detecta el robo de luz que se genera una sancion monetaria y quede registro del evento pero apagarle el coche? de paso puede obstruir el trafico de los demás coches ,una idea bastante pobre que genera muchos inconvenientes.

    • Estoy de acuerdo… en un mundo ideal podria ser util….pero en la realidad podria dar muchos mas problemas … a mi no me gustaria que me apagaran el motror por algun idiota que no respeto la luz en algun momento, eso es como castigar a la mayoria por culpa de una minoria (Si tambien se que eso ocurre en el mundo real)… tambien hay que pensar que tal si un coche tiene un problema de encendido o de bateria… o que ocurre con la calefaccion mientras te apagan el motor en pleno invierno???… el proyecto esta bien para detener criminales en fuga y cosas asi…pero no para atacar al usuario comun.

      Saludos Neoteos

  3. Yo lo que haria es que en vez de apagar el coche se traben los frenos y no pueda avanzar hasta que el semaforo se ponga en verde. Soy peaton y la verdad que con tal de pasar un semaforo que esta por cambiar te pasan por arriba.

  4. la novedad?, la noticia?, desde que existe el primer control remoto puede usarse para apagar X cosa, no subestimen a los lectores, tenemos capacidad de imaginación, nos dá un carajo lo mismo si se apaga automático un auto, un tv, o un aire acondicionado, acaso se van a listar todas las aplicaciones posibles de un control como novedad?, proxima nota, cómo apagar un televisor, y no se pierdan, cómo apagar un refrigerador automáticamente, me aburren estas notas, ya los saco de RSS

    • la novedad es la patente tranquilo, que te pasa quien dijo que apagar o encender algo remotamente es novedoso, el tema pasa por el control que se va ejercer sobre los conductores.

      Saludos

  5. Estoy de acuerdo con el comentario de Froylanx, y a eso le añado que seria imposible apartarse para dejar el paso a una ambulancia que viniera detras si todos los carriles estuvieran ocupados por al menos 1 carro. definitivamente creo que no es factible su implementacion.

  6. ¿Eso funcionaría en todos los coches? Osea, los viejos y los nuevos, o sólo los que incorporen algo especial? ¿No daña el motor ese método?….

  7. Yo pienso que eso seria contraproducente en países como Colombia donde robarte a ti o robarte el automóvil es una modalidad clásica que aplican los criminales en los semáforos en rojo en las madrugadas cuando todo esta solo. lo cual contrarrestamos haciendo una breve parada e ignorando la luz y siguiendo nuestro camino sin detenernos mucho tiempo en cada semáforo (obviamente tratando de hacerlo de una forma responsable igual no hay muchos vehículos circulando a esas horas como en otros países), lo cual le ha salvado de un mal momento o incluso de perder la vida a mas de uno….

    Acá con un sistema así en cuanto se te apague el motor te ponen una pistola en la cabeza para privarte de tus pertenencias y partes del vehículo… no creo que este sistema de mas resultados positivos que negativos aquí.

  8. mis botas con incrustaciones de acero y yo queremos conocer a quien idea cosas tan estupidas dios mio desde cuando la gente dejo de llevar el cerebro en la cabeza y lo sustituyo por mierda????

  9. No creo que sea para cuando alguien se pasa el semaforo en rojo, sino para evitar persecusiones. Imaginen que pasan una luz roja y su auto se detiene…. EN MEDIO DEL CRUCE, listo para ser atropellado por los que tienen luz verde.

  10. Los que diseñaron esto no tienen dos dedos de frente.. Inmovilizar un vehículo apagando el motor puede traer más problemas que soluciones. Primero, si no recuerdo mal un auto a combustión en el momento de encendido es cuando más contamina, así que apagarlo y prenderlo en cada semáforo en rojo que se cruces va a terminar generando más contaminación. La unica utilidad que le veo es por ejemplo cuando un policia quiere parar un auto y este se resiste, tener un control remoto sería genial. Pero acá entra otro problema que si hay un control para parar el auto puede que un ladrón lo consiga y tendria los autos regalados para robarlos… Y además está el hecho que más de uno terminaría deshabilitando el sistema.

    Salu2..

  11. @and_77 muchos coches actuales tienen un sistema llamado "star and stop" que hacen exactamente eso cuando el coche se detiene por x segundos se apaga automaticamente el motor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Análisis: ZoneAlarm 9.2 Free Firewall

¿Cómo funciona Flash 10.1 en Android Froyo?