in , ,

IBM simula un cerebro de rata en un BlueGene/L


Los investigadores de IBM han desarrollado una simulación del cerebro de una rata que “corre” a 1/10 de la velocidad del cerebro real. Se utilizo un súper ordenador BlueGene/L de 4096 procesadores.Si hay una empresa que dedica un gran porcentaje de sus ingresos a la investigación, esa es IBM. Hoy vuelven a sorprendernos con una simulación del cerebro de una rata.

Por supuesto, la complejidad del cerebro de un mamífero superior como es la rata implica un poder de cálculo extraordinario para poder simularlo correctamente. Pero como IBM se dedica justamente al diseño de ordenadores, uso lo que tenía a mano: un súper ordenador BlueGene/L de 4096 procesadores con 256 MB de RAM por cada micro.

Esta maquinita es capaz de representar 8 millones de neuronas con 6300 sinapsis en cada una, utilizando “solo” un terabyte de memoria del sistema. Se creó un patrón de conexiones entre las neuronas de forma que recreen las del cerebro del roedor en cuestión, y como resultado se obtuvo un cerebro cibernético, funcionando a una décima de la velocidad del real. ¿Impresionante, no?

Una rata “de verdad” tiene 8 millones de neuronas por hemisferio cerebral, con unas 8000 sinapsis promedio en cada una, por lo que el de IBM es algo así como “medio cerebro”. Sin embargo, se ha logrado simular correctamente el funcionamiento del cortex, lo que es un avance extraordinario.

Si nos apegamos a la ley de Gordon Moore, que predice que cada 18 meses se duplica la velocidad de los ordenadores, es de suponer que en pocos años pasaremos de tener un cerebro artificial corriendo al 10% de su velocidad a un “supercerebro” de rata corriendo a mas del 100% de su velocidad real.

Si yo fuese un gato, estaría más que preocupado por mi futuro. Poniéndonos serios, este logro de IBM abre la puerta a una serie de posibilidades fascinantes, propias de la Ciencia Ficción. ¿Tu que crees?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Creo que cuando un Blue Gene sea tan "humano" para cometer errores como el de este redactor al escribir "este logro de IBM habré la puerta" el test de turing será correcto. "abre" es de abrir, en lugar de "habré" de haber …, si es que hace daño a los ojos …, veo que ya han usado el blue gene para escribir este articulo……..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La ciencia podría hacer realidad al Hombre Araña

Un generador de Temas para el WordPress