Menu
in

Usando un portátil IBM Thinkpad de 1997 por primera vez

Casi un cuarto de siglo durmiendo en su caja…

IBM Thinkpad

¿Cuántas maravillas informáticas quedaron olvidadas con sus sellos intactos? ¿Cuántos depósitos cubiertos de polvo y humedad esperan a ser descubiertos una vez más? Cada caja puede convertirse en una verdadera cápsula del tiempo, y esa idea nos lleva de regreso a Clint del canal LGR, quien recibió un ordenador IBM Thinkpad 380ED del año 1997, completamente sellado y con todos sus accesorios.


Dos historias asombrosas siguen regresando a mi cabeza: La primera de ellas es el famoso rescate de recreativas que dormían dentro de un barco oxidado en el Reino Unido. La segunda involucra a una tienda de informática en Dallas llamada Computer Reset, tan llena de componentes de retroinformática que demandó el esfuerzo de docenas de voluntarios (puedes ver un update de julio de 2020 aquí).

Y no puedo evitar pensar en las cosas que aún quedan por descubrir. Contenedores perdidos llenos de tecnología, tiendas virtualmente abandonadas con cajas intactas, pilas de hardware y software que jamás tuvieron una oportunidad. Hoy es el turno de un ordenador portátil IBM Thinkpad 380ED del año 1997, recibido en calidad de préstamo por Clint del canal LGR. Jamás salió de su caja antes, y a continuación podrás ser testigo de ello:


Unboxing de un portátil IBM Thinkpad, guardado por 23 años


Este IBM Thinkpad 380ED es un monstruo equipado con un procesador Pentium MMX de 166 MHz, 16 MB de RAM (básicamente debíamos entregar un riñón como parte de pago en aquella época para tener semejante cantidad), unidad floppy, CD-ROM, y dependiendo del modelo exacto, 2.1, 3.6 o 5.1 GB de disco duro. El sistema operativo preinstalado era Windows 95 OSR2, ya que Windows 98 aún se encontraba lejos en el calendario.

El precio sugerido por IBM de la unidad que recibió Clint era de 5.199 dólareso más de 8.500 dólares ajustados por inflación. ¡Pero ese no era el modelo más costoso! La variante full-spec con el disco de 5.1 gigabytes demandaba 600 dólares adicionales, aunque en la práctica llegó a las estanterías con un recorte importante.


Compatible Y2K (!)

El dueño del ordenador solicitó la protección de las etiquetas en la caja, pero más allá del sello de seguridad, Clint no tuvo problemas con la apertura. Guía rápida de configuración, accesorios en sus cajas y sellados, repuestos para el TrackPoint (hoy cuestan una fortuna), una pila enorme de manuales, y por supuesto… el ordenador. Algunos modelos de ThinkPad no suelen envejecer muy bien debido su exterior que se marca con facilidad y se vuelve «gomoso» por así decirlo, pero este es una belleza.

La duración del vídeo se extiende por más de 40 minutos, sin embargo, vale la pena cada segundo. En esencia, el unboxing de un sistema como este se convierte en un ritual. Y la respuesta es sí: El ordenador enciende, con un error inevitable de batería CMOS agotada (que Clint reemplazó de inmediato). Software original, demos publicitarias, todo está allí. ¿Y cómo remata el vídeo? A petición del dueño, instalando una copia registrada de DOOM, versión DOS en sus discos floppy. Más retro que eso, no se puede.



Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply