in

iCloud: Sistema operativo en la nube

Si bien hemos comentado hace un momento una forma de evitar a la computación en nube convirtiendo a tu ordenador en tu servidor remoto personal, lo cierto es que las opciones disponibles en cuanto a software están más orientadas a abrazar a la computación en nube que a evadirla. Unos meses atrás mostramos diferentes alternativas de sistemas operativos en línea, pero en esta ocasión nos hemos topado con iCloud, que además de tener una muy buena apariencia, viene con una buena lista de aplicaciones.

Para comenzar a utilizar iCloud se necesita cumplir con el mismo procedimiento que en otros sistemas en línea, o sea, suscribirse y obtener una cuenta gratis. Dicha cuenta posee 3 GB de almacenamiento, espacio que muy probablemente podrá ser expandido en el futuro. El primer inicio es más lento de lo que uno puede esperar, pero en parte se debe a que iCloud presenta al usuario el Contrato-Licencia que debe ser aceptado para poder continuar. Aún así, la apariencia del sistema es excelente, mostrando una gran similitud con la configuración por defecto que puede verse en las diferentes versiones de Windows Vista.

Las opciones de configuración tienen poco y nada que envidiarle a un sistema de escritorio. Administrador de Tareas, opciones de zona horaria, y hasta el lenguaje (hay soporte en español), pueden ser ajustados en iCloud. Incluso posee una consola de sistema que acepta varios comandos DOS, ideal para los que quieran meter un poco la mano. iCloud tiene un soporte preliminar para widgets, ubicados sobre un "sidebar" a la derecha de la pantalla. También se pueden ver aplicaciones típicas como un equivalente al WordPad, un visor de imágenes, un reproductor de vídeo y hasta un mensajero compatible con MSN. Como adicionales, lector de feeds, acceso a Google Maps, y un navegador (sí, un navegador "dentro" de otro a través de iCloud). Encontramos un programa para crear diapositivas, pero a iCloud parece faltarle algunos lectores de archivos, como el formato PDF.

De acuerdo a sus desarrolladores, iCloud se encuentra en estado alfa, y es probable que encuentres varios bugs en el camino. De hecho, en estos momentos iCloud es incompatible con Mozilla Firefox, pero los programadores se encuentran trabajando en ese punto. Actualmente, la mejor opción para utilizar iCloud es Internet Explorer. Hemos probado al sistema con la versión 8 del navegador y no hemos tenido problemas hasta ahora. También se hace notar un poco la falta de optimización que existe en los servidores de iCloud. En su página oficial había un anuncio en el que advertían a los usuarios de "excesos de carga" en los servidores, lo que genera tiempos de respuesta más lentos. Y también, el factor de la conexión a Internet no puede ser ignorado. Si bien iCloud intenta minimizar el uso de banda ancha, cargar un archivo al sistema depende de la velocidad de subida de la conexión, la cual en muchos casos suele ser problemática.

De todas formas, iCloud tiene mucho potencial. Su interfaz es muy amigable, posee un buen grado de flexibilidad, y su repertorio de aplicaciones es aceptable. Sólo le falta agregar algunos detalles en cuanto a soporte para formatos de archivo adicionales, y definitivamente debe volverse compatible con Firefox. Nosotros intentamos correrlo en ese navegador, pero la oleada de errores fue perturbadora. Habrá que esperar entonces, sabiendo que lo que vimos hasta ahora de iCloud, nos gustó.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

15 Comments

Leave a Reply
    • A la izquierda hay una barra vertical, y puedes pulsar sobre la palabra "Aplicaciones". Ahí debes ir a la sección "Internet", y hacer clic en "Browser". Eso es todo. 🙂

    • una de las ventajas seria el tener todo tu entorno de trabajo disponible en cualquier pc a la que accesas. la falta de compatibilidad con firefox si que es un punto muy negativo

  1. Como persona nada informada al respecto, éste me pareció bastante completo, gracias.
    Ah, a propósito me parece que ese sistema de letras para poder enviar un comentario, lejos de ayudar, me atrasa, tuve que intentarlo varias veces y casi me desanimo a enviar el comentario, espero mejoren la recolección de los mismos, ya que no envíe el mío no les conviene, me parece…
    nuevametne gracias

  2. Yo la verdad no creo que esta nueva filosofia tenga exito en el futuro; creo que muchas empresas importantes no confiarian sus archivos e información más significatava al momntar una infoamción en un lugar descocnocido, sin saber si otros tendran acceso a la misma. Si vemos lo que tenemos hoy en dia los correos electronicos mas populares como lo son hotmail, google, yahoo etc vienen siendo unas nuves donde la gente almacenan archovos como fotos , imagenes documentos mas omenos parecido a una nuve incluso lo hacen para respaldar información y no tener que tenerla en una pc. La verdad poder ser anticuado , pero no me gustan los Web os. CREo que el mejor control de lo que uno púeda tener en una pc , la tiene uno desde cerca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Científico inventa traductor de delfines

El Homo Videns y la sociedad teledirigida