in

If This Then That: Programando tus acciones en la Web


Tomar fotografías, escribir un tweet, cargar enlaces a Facebook, respaldar archivos en Dropbox… son muchas cosas que un usuario puede hacer durante una sesión típica, pero lo cierto es que algunas de estas acciones pueden estar mucho más relacionadas de lo que imaginamos. Por lo tanto, automatizar nuestra actividad en la Web podría llevar a un gran ahorro de tiempo, y el servicio If This Then That nos permite hacer exactamente eso de forma gratuita.

Hoy en día se pueden asociar muchos servicios en la Web. En algunos casos esto se hace de forma automática (por ejemplo, ingresas a Gmail y el login cuenta para YouTube), y en otros es necesaria una intervención mínima (como publicar un tweet y que aparezca en el muro de Facebook). Aún así, probablemente haya una ocasión en la que deseas que al realizar un acción inmediatamente se active otra en un servicio diferente, pero encuentras que no existe un método interno que permita “programar” ese comando. No hay que preocuparse entonces, porque aquello que los servicios no proveen por su cuenta, llega de la mano de un tercero, conocido como If This Then That, o IFTTT.

Básicamente, lo que If This Then That hace es unir a los servicios en la Web con lo que usualmente conocemos como sentencias condicionales (para los programadores esto viene a la mente en la forma de “if then”). El servicio ofrece una enorme cantidad de tareas predefinidas que han cargado los usuarios (más de un millón hasta la fecha), pero puedes diseñar tus propias tareas a partir de un gatillo (un mensaje en Facebook, una foto en Instagram, o cualquier otra cosa dentro de lo que es una larga lista) que deriva en una acción. Por ejemplo, si recibes un RT en Twitter puedes agradecerlo automáticamente o enviar una copia de una imagen cargada en Instagram a tu cuenta de Dropbox.

Con un conjunto de tareas específicamente programado, podrás automatizar en gran medida todo lo que antes debías hacer manualmente en la Web. Al mismo tiempo, ceder todo ese “control” al servicio If This Then That puede parecer un poco intimidante, pero no he visto ninguna cláusula de uso fuera de lo típico en estos días, aunque el sistema no parece tener una sistema para borrar cuentas aún. De momento el servicio es gratuito, pero está en los planes la introducción de un plan “premium”. If This Then That se puede usar con muchos servicios en la Web, y no quedan dudas de que todo aquel que sea un ávido consumidor de las redes sociales seguramente logrará exprimirlo al máximo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Lo llevo usando un tiempo y tiene muchas cosas limitadas.
    Ademas añadele que si revisas los logs te das cuenta que peta a todas horas. Parece que no consigue conectarse bien con Youtube.
    Tal vez sea porque hace demasiadas peticiones y los programadores no lo arreglan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

GeForce GRID: Juegos en la nube bajo Nvidia Kepler

RAMMon: Conociendo a tu memoria RAM