in

Illumos: Reviviendo a OpenSolaris

La mayoría de la comunidad del código abierto está de acuerdo en que la situación de OpenSolaris es crítica. No hay absolutamente ningún indicio de que Oracle vaya a hacer algo para actualizar al sistema operativo, y no faltan las voces que vaticinan una muerte de OpenSolaris por simple abandono. Sin embargo, existen muchos esfuerzos basados en OpenSolaris que se verían muy perjudicados si esto sucediera. Por lo tanto, el proyecto Illumos buscará liberar definitivamente a OpenSolaris de su dependencia de Oracle.

Desde el momento en que Oracle compró a Sun se sabía que existirían algunos cambios de fondo con el potencial de chocar directamente contra los intereses de los usuarios. Personalmente estuve muy preocupado por el destino de VirtualBox, pero al tratarse de una herramienta tan útil y popular, en Oracle no han dudado en ofrecer el soporte necesario. Sin embargo, otros proyectos no han compartido el mismo destino. Uno de ellos es nada menos que OpenSolaris. La gente de Sun tenía grandes planes para OpenSolaris, e incluso pretendían utilizarlo como base para todas las versiones comerciales de Solaris que salieran al mercado. Con Oracle en la ecuación, la situación ha cambiado radicalmente. La última versión estable de OpenSolaris ya tiene más de un año, mientras que el último build de desarrollo fue creado en marzo pasado. La comunidad de OpenSolaris sencillamente no tiene idea de qué hará Oracle para mantener al sistema operativo, algo que ni siquiera ha sido confirmado, ya que la empresa ha mantenido los labios completamente cerrados.

Existen muchos otros proyectos que dependen del nivel de evolución de OpenSolaris, los cuales podrían verse afectados ante la teórica negativa de Oracle a seguir desarrollando OpenSolaris. Por esta razón es que ha surgido Illumos, un proyecto destinado a ofrecer una alternativa que elimine la dependencia que tiene OpenSolaris con Oracle. La cuestión es sencilla: OpenSolaris tiene muchos componentes disponibles en código abierto, pero otros tantos aún conservan un estado propietario. Evidentemente no hay ningún interés por parte de Oracle de liberar el código de esos componentes, y allí es en donde entraría Illumos, ofreciendo alternativas de código abierto para esos componentes que están bajo el control de Oracle y que en teoría limitan la capacidad evolutiva de OpenSolaris.

Los encargados del proyecto insisten en que Illumos no es una desviación de OpenSolaris, pero queda en claro que podría llegar a eso eventualmente. La idea es que Illumos se mantenga alineado con el código base de Oracle siempre y cuando la empresa exprese interés en seguir desarrollándolo. Varios sitios especializados han tratado de contactar a Oracle para obtener más detalles sobre su posición, pero hasta ahora no han recibido ni un solo mensaje. Ni siquiera los encargados de Illumos han obtenido respuesta alguna. Personalmente, creo que los intereses de Oracle y de Illumos están en un curso de colisión. Illumos ya ha liberado algunos de los componentes más importantes de OpenSolaris (libc, específicamente), pero Oracle se mantiene en silencio. Al menos existe la garantía de que OpenSolaris seguirá viviendo, pero habrá que ver quién llevará la bandera finalmente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

7 Comments

Leave a Reply
    • muchos servidores y compañias grandes la utilizan.

      tambien ha contribuido mucho a la comunidad libre aun sin ser un distro linux.

      no quisiera que desapareciera el proyecto, aunque oracle este mas interesado en linux y trabaje mas en el, incluso portando su famoso sistema de archivos al nuevo BTRFS en linux.

      en conclusion es el solaris pero abierto. creo que con illumos pasara lo mismo con red hat y fedora o centOS.

  1. Pero que falta de seriedad es esta de: "La mayoría de la comunidad del código abierto está de acuerdo en que la situación de OpenSolaris es crítica". ¿Hacer semejante aseveración sin ninguna prueba? Serían tan amables de actualizar el artículo y proporcionar el enlace donde aseguran haberlo visto. Gracias.

  2. Para mi que OpenSolaris comenzo a morir al tratar de parecerse a Linux, al menos en la apariencia. Esperemos que Illumos lo mantenga vivo y sin tanto linuxismo. Odio necesitar internet para instalar el sistema operativo. Por eso sigo usando SXCE version 97; la calidad de SXCE empezo a degradar a partir de que OpenSolaris empezo a tener mas importancia, y las sucesivas versiones cada vez contenian mas bugs. En especial la svn_130 se cuelga cuando habilitas el CDE.

    Solaris siempre ha estado muy por delante de Linux. Y por ello no tiene que morir. Aunque la masa siempre escoje lo peor (recordemos que en los formatos de video domestico triunfo el VHS que esa el peor de todos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google Wave está oficialmente muerto

Sculptris: Sencillo modelado en 3D