Menu
in

Ilusión óptica: Aunque no lo creas, ambas fotos son iguales

Y no, tu cerebro no está roto

Aquí vamos de nuevo: La imagen nos enseña a una camioneta circulando por una calle angosta en alguna parte de México. Junto a ella, hay una copia exacta. Es la misma imagen, sin alteraciones ni cambios de ángulo… pero se ven diferentes. La copia parece un poco más inclinada hacia la derecha, y como era de esperarse, la Web explotó. ¿Qué está sucediendo?

Y en otro episodio de «Vamos a derretir cerebros con ilusiones ópticas», encontramos algo… simple. Una fotografía de una calle, dos copias, y un detalle que no está del todo bien. La imagen de la derecha parece haber sido obtenida desde un ángulo diferente, aunque no muy pronunciado. Sin embargo, la descripción original es contundente: Son dos copias de la misma imagen. Sin ajustes, sin Photoshop. Con millones de hits y reproducciones en todas partes, la misteriosa calle mexicana se volvió viral en cuestión de días, a un extremo tal que nos recuerda al «Gran Incidente del Vestido de 2015».

Eeeeeeeh…

¿Hipótesis? Hasta ahora han surgido dos. La primera de ellas nos habla de una variante de la famosa «ilusión de la pared del café», ya que nuestra visualización de las diagonales combinada con el patrón de los bloques en la calle hace que la segunda foto se vea «inclinada» hacia la derecha. La segunda hipótesis aparenta ser más fuerte, y sugiere una equivalencia con la «Ilusión de la Torre Inclinada», ganadora del premio Best Illusion of the Year del año 2007. La explicación es que el sistema visual trata a las dos imágenes como parte de una sola escena, y calcula que las imágenes «convergen» en la parte inferior, compartiendo un mismo origen. El resultado es un error de interpretación en el ángulo de una de las imágenes.

Lo mismo pasó con la torre 11 años atrás

¿Cuál será la próxima ilusión que nos tome por sorpresa? Honestamente no tengo idea. Cada vez que creemos conocer bien a nuestros ojos y nuestras mentes, aparece algo como esto y debemos comenzar otra vez.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply