in

Ilusiones virtuales sobre un suelo háptico

Háptica es la tecnología que puede responder vía tacto, la interacción del usuario. Creado por Yon Visell, este suelo háptico es capaz de simular distintos tipos de superficies, como arena, nieve, hielo y pasto y responder a las interacciones del usuario correctamente. Para lograrlo utiliza placas deformables y sensores que miden la fuerza del pie y responden acorde a lo programado.

La tecnología háptica es aquella que es capaz de responder mediante el tacto a las manipulaciones del usuario. Un ejemplo muy simple son muchos teléfonos móviles, que cuando el usuario presiona botones responden con pequeñas vibraciones en el lugar donde está presionando. O también ésta chaqueta para “sentir” el cine. Pero en este caso se trata de algo mucho más grande que un móvil o una chaqueta, estamos hablando de un todo un suelo capaz de responder al tacto del usuario.

Creado por Yon Visell, quien actualmente trabaja para el Share Reality and Intelligent Enviroments Group, su trabajo gira alrededor de mejorar el conocimiento relacionado a las interacciones entre los ambientes reales y virtuales mediante el contacto físico. Como demostración ha creado este suelo háptico que es capaz de mostrar distintas imágenes, simulando distintos tipos de suelos y reaccionando a las interacciones del usuario. Para lograrlo utiliza placas deformables que están unidas a la superficie con sensores que detectan la fuerza del pie del usuario. Esas placas vibran imitando distintos tipos de suelos, como arena, hielo, pasto y nieve, y hasta emiten distintos tipos de sonidos relacionados al tipo de suelo que este simulando.

Si se camina con fuerza, el hielo virtual se quiebra.

Durante la demostración mostraron el suelo como un lago de hielo congelado que responde realísticamente a los pasos del usuario. Por ejemplo, si da pasos tranquilos y suaves, solo hará un poco de ruido y nada más. Sin embargo, si pisa sin cuidado, el hielo comenzará a agrietarse cada vez más y más. Igual, no importa, porque si se rompe no hay a dónde caerse. Como un bonito detalle, se pueden ver pececitos nadando debajo del hielo.

Ahora bien, ¿qué uso práctico podría tener este dispositivo? No sabemos. Pero sin dudas sirve como experimento e investigación, como también para avanzar la tecnología háptica aún más lejos. Definitivamente, es un excelente proyecto, que se ve muy bien, más allá de sus pocos usos prácticos. Y a pesar de nuestra poca confianza, su creador cree que este proyecto puede ayudar a hacer los programas de realidad virtual mucho más inmersivos o hasta entrar en una gigante interfaz táctil, ofreciéndole al usuario distintos niveles de respuestas hápticas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

2 Comments

Leave a Reply
  1. El dia que apliquen a los teléfonos móviles táctiles esa tecnología (es decir, que la pantalla se deforme para resaltar botones, etc.) comenzarán a gustarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dead Space 2 (Trailer)

Jonah Hex: La venganza se pone fea (Trailer)