En el fondo sabíamos que iba a pasar tarde o temprano. El servicio de mensajería instantánea WhatsApp mantiene una estricta política de «publicidad cero», pero de algún modo debe servir a los intereses de su actual dueño Facebook, lo que nos lleva a una reciente actualización en sus términos de uso que habilita el envío de datos por parte de WhatsApp a Facebook, con el objetivo de «mejorar nuestra experiencia» en la red social. Lógicamente, este envío es «opt-out», o sea que debes desactivarlo por tu cuenta. Aquí te diremos cómo.
WhatsApp y Facebook, Facebook y WhatsApp. Para el público en general siguen existiendo ciertas diferencias entre ambos servicios, pero detrás del telón sabemos que no es tan así. Facebook pagó 19 mil millones de dólares por WhatsApp, y definitivamente quiere obtener un beneficio tangible de semejante inversión. Era cuestión de tiempo para que la «visión» de Facebook comenzara a afectar el funcionamiento estándar de WhatsApp, y así es como nos encontramos con una actualización en los términos de uso del mensajero. Si en las últimas horas recibiste un aviso de actualización por parte de WhatsApp, al abrir la app o su sección de configuración serás interceptado por la nueva copia con los términos modificados. Si presionas «Aceptar» sin expandir el texto, no verás cierta casilla con una tilde en ella…
En esencia, WhatsApp comenzará a compartir información con Facebook. De acuerdo al anuncio oficial de WhatsApp, el cambio permitirá la recepción de «datos básicos» que ayudarán a optimizar al mensajero y combatir mejor el spam, algo que estoy viendo con mucha frecuencia. Por el lado de Facebook, los datos adicionales harán que la red social sea capaz de presentar mejores sugerencias de amigos, y publicidad más personalizada. El verdadero problema… es que Facebook dijo dos años atrás que no haría esto. No es la primera vez que una corporación cambia de opinión, y no será la última, pero el patrón ciertamente aburre a los usuarios.
Por suerte, el mensajero ofrece cierto nivel de «opt-out». Los que presionaron «Aceptar» en los nuevos términos de uso pueden ir a Ajustes, luego a Cuenta, y allí retirar la tilde en «Compartir información de mi cuenta», pero tienen un margen de 30 días para hacerlo. En todos los casos, WhatsApp asegura que los chats y el número de móvil «no» serán compartidos con Facebook… aunque nada les impide esperar un tiempo en silencio y hacerlo de todas maneras.
5 Comments
Leave a Reply