in

Una moneríaUna monería Thug lifeThug life GeekyGeeky

Impresión 3D: Modelos 3D gratuitos de esculturas y objetos culturales

Crea tu propio museo open source en un par de clics


modelos 3D gratuitos de esculturas

La impresión 3D nos permite fabricar, adaptar y reparar toda clase de objetos, pero el arte ocupa una posición de privilegio en este mundo. Miniaturas de la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad son muy populares al momento de crear un «primer objeto» para evaluar el funcionamiento de la impresora, pero si quieres dar un paso más allá y transformar a tu hogar en un museo mundial de plástico, entonces necesitas visitar el portal Scan the World, donde encontrarás modelos 3D gratuitos de esculturas, y otros objetos de alto valor cultural.


El proyecto 3DBenchy se ha convertido en el «Hello World» de la impresión 3D. Una vez instalada y configurada la impresora, este pequeño barco nos ayuda a comprobar el funcionamiento de todo el sistema y detectar problemas, pero desde cierto punto de vista, 3DBenchy también funciona como obra de arte. El resto, depende del usuario. Un pequeño Partenón, un Moái de la Isla de Pascua, la Torre de Pisa, el Coliseo… si el modelo existe, su impresión no está muy lejos.

Entonces, ¿dónde están esos modelos? ¿Quién los ofrece? La primera parada para todo entusiasta de la impresión 3D es Thingiverse, pero sería un error muy grosero de nuestra parte no mencionar a MyMiniFactory Scan the World, un proyecto que comenzó en junio de 2014. Su objetivo es compartir representaciones de artefactos culturales de todo el mundo, o mejor dicho, habilitar la descarga de modelos 3D gratuitos de esculturas.


Scan the World: Modelos 3D gratuitos de esculturas a un clic de distancia

modelos 3D gratuitos de esculturas
El trabajo no termina con la impresión. Algunos modelos demandan masilla, lijado, tratamiento con acetona y mucha limpieza.

¿Quieres el David de Miguel Ángel? No hay problema. ¿El busto de Nefertiti? También está a tu alcance. ¿Discóbolo, La Pietá, la Venus de Milo? Todos están allí, listos para ser impresos. Algunos modelos presentan un desafío superior, y otros requieren de una intervención completa debido al número de soportes que utilizan. Deberás corregir y ajustar mucho en esos casos, pero el resultado final es excelente.


modelos 3D gratuitos de esculturas
Este modelo de la Estatua de la Libertad nos da una idea de lo que requieren los modelos después de su impresión

En lo que se refiere a las licencias, hemos comprobado que en la gran mayoría de los modelos son muy flexibles. Algunos caen directamente en el terreno del CC0, y no requieren demasiada atención. Otros son Creative Commons con atribución, y deberás mencionar al autor si tienes en mente un proyecto más elaborado. Finalmente, llegamos a la licencia interna de MyMiniFactory, que puede prohibir o no el remixing y el uso comercial, además de limitar el hosting en otros sitios.


modelos 3D gratuitos de esculturas
Puedes apostar por modelos más grandes, o crear un museo completo de miniaturas

Obviamente, Scan the World ofrece la posibilidad de unirte a la comunidad con una cuenta gratuita, pero no es obligatorio para acceder a los modelos 3D gratuitos de esculturas. Explora su catálogo, descarga, imprime, arroja un par de insultos al aire cuando la impresión falle (!), ¡y prueba de nuevo! ¡Buena suerte!


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

The Best of Windows Entertainment Pack: Descarga el mejor pack de juegos de Windows

Cómo reparar un archivo PDF corrupto

PDF que no abren: Cómo reparar un archivo PDF corrupto