in

Una moneríaUna monería

IMSLP: Descarga miles de partituras y grabaciones en dominio público

Para aprender, compartir, y disfrutar


IMSLP

Previamente te explicamos cómo descargar música de YouTube, ¿pero qué sucede cuando deseas hacer algo más que escuchar? Tal vez tienes acceso a un instrumento y deseas pulir tus habilidades, o puede que necesites una pizca extra de inspiración al explorar trabajos clásicos. Independientemente de tu situación, el punto de partida por excelencia es el IMSLP, una biblioteca virtual con más de medio millón de partituras, y 173 mil obras de 21 mil compositores, bajo dominio público.


Muchos creen que la música debe desarrollarse como algo natural e instintivo. Algunos artistas a los que hoy consideramos maestros jamás recibieron educación musical, a un extremo tal que ni siquiera eran capaces de leer una partitura. Sin embargo, creo que no es mala idea unir lo mejor de ambos mundos. Por ejemplo, es posible que la clave para tu próximo mix viral permanezca escondida en una obra escrita 150 años atrás, y lo cierto es que nuestros predecesores crearon mucha música de calidad. Concentrar todo ese material en un solo lugar puede parecer una tarea titánica, pero el IMSLP está haciendo un excelente trabajo.


IMSLP: ¿De dónde salió?

IMSLP
La interfaz de IMSLP

IMSLP, siglas para International Music Score Library Project, es un proyecto que se remonta a febrero del año 2006. Su objetivo es transformarse en la biblioteca virtual para obras musicales en dominio público más grande de la Web. Sus primeros pasos fueron copias escaneadas de ediciones fuera de copyright, pero en la actualidad, cualquier compositor contemporáneo puede compartir su música con la biblioteca bajo licencia Creative Commons.

Como era de esperarse, esos detalles no evitaron el ocasional roce legal con editores alrededor del mundo. IMSLP se vio forzado a interrumpir sus actividades en 2007 debido a la recepción de un «cese y desista» por parte de un editor austríaco, sin embargo, con la ayuda de varios expertos en copyright, el sitio regresó a la Web en junio de 2008.


Música en dominio público, para todos

IMSLP
Grabaciones y partituras, a un clic

¿Qué es lo que puedes encontrar allí? Bach, Chopin, Brahms, Schubert, Mozart, Liszt, Ludwig van Beethoven, Tchaikovsky… la lista sigue, y es muy larga. Al momento de escribir estas líneas, IMSLP reporta más de 550 mil partituras, 173 mil obras, y 21 mil compositores, ya sea bajo dominio público o licencias compatibles. El material puede ser filtrado por la dificultad de un instrumento, el compositor, la nacionalidad, el período y el género. El formato de IMSLP es similar al de una wiki, por lo que podrás disfrutar de pequeños bocadillos dedicados a los compositores más famosos, que incluyen enlaces a biografías completas y otras fuentes externas de investigación.


Una pequeña sección dedicada a Pyotr Tchaikovsky. Encontrarás muchas más de este tipo en IMSLP.

El acceso a IMSLP es gratuito, pero si decides adquirir una membresía (apenas 3 dólares mensuales) quedarás habilitado para explorar toda la sección comercial de la biblioteca, además de eliminar la publicidad y los períodos de espera entre descargas. Si te gusta la música, este sitio no puede faltar entre tus favoritos.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Audiolibros gratis

Audiolibros gratis: Cuatro opciones para descargar y disfrutar

Enlaces Recomendados de la Semana (N°602)