in ,

In4Tec: Creadores del Kinect Argentino

Jorge Collazo y Alejandro Lozicki, dos ingenieros de 34 años que estudiaron juntos en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional – Buenos Aires), crearon In4Tec, una empresa que se encarga de proveer software de “motion capture” (captura de movimiento) a la industria del entretenimiento. Del mismo modo que vimos el trabajo hecho por la gente de CamSpace, hoy te mostramos un nuevo esfuerzo privado que en realidad no intenta luchar contra Kinect, sino que busca posicionarse en el mercado con toda la voluntad, el esfuerzo y las ganas de crecer. Entérate.

Con una empresa construida a base de el esfuerzo propio (sin el apoyo ni el financiamiento de capitales externos) la gente de In4Tec está convencida que la innovación y la tecnología son dos herramientas que las empresas dedicadas al negocio del entretenimiento no pueden dejar de tener. Con cuatro productos específicos, esta empresa está decidida a hacerse un lugar de respeto y consideración por parte de las grandes industrias de animación. El primero de los productos destacados es el que se anuncia como Motion Capture. Este sistema permite detectar los movimientos de una persona y trasladarlos a un modelo simulado en ordenador (un personaje virtual) que copiará en tiempo real los cambios de postura de la persona enfrentada al sistema. El método de captura utilizado está basado en la colorimetría de los objetos, tal como podemos ver en los videos, aunque también están desarrollando trabajos dedicados con sistemas de visión infrarroja.

Motion Flow es una herramienta encargada de detectar los movimientos del rostro, las manos u otras partes del cuerpo de una persona sin necesidad de apelar a la detección de colores. Se utiliza de manera básica para determinar el sentido y el movimiento de objetos o personas dentro de un ambiente. De este modo, las posibilidades de aplicación delante de público ocasional o casual se incrementan ya que no es necesario ningún accesorio especial para que el sistema pueda detectar la presencia de una persona. Detección de Gestos es otro de los productos destacados de In4Tec. Con solo realizar expresiones faciales de aceptación o de negación, el sistema será capaz de comprender una señal inequívoca de ejecutar tareas preestablecidas. En su página web destacan que una aplicación directa de esta tecnología fue la construcción de una herramienta básica de dibujo y pintura en la que, mediante algunos gestos y con el índice en alto, se puede dibujar y colorear un gráfico en la pantalla de un ordenador.

La Realidad Aumentada no podía faltar a este importante y atractivo despliegue de creatividad. La herramienta creada por In4Tec de realidad aumentada puede detectar patrones que sirven para identificar objetos o productos y puede ofrecer dos tipos básicos de ventajas. Por un lado obtener una aplicación que puede interactuar con la realidad y por otro lado, la posibilidad de identificar más de 10 millones de productos u objetos diferentes. Los juegos interactivos orientados a la publicidad, dentro de importantes eventos o durante las promociones y campañas de alguna marca relevante, son los nichos de mercado hacia donde están apuntadas en la actualidad estas tecnologías. De todos modos, nunca debe descartarse la posibilidad de trasladar todo este potencial creativo hacia el mundo de los videojuegos de ordenador o de consolas. El futuro es muy promisorio y la gente de In4Tec está preparada ofrecer productos interactivos basados en la visión por ordenador, su área de trabajo destacado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

36 Comments

Leave a Reply
  1. Si es viejisima esta tecnología que raro no hayan salido programas que remplacen al mouse tradicional por uno en base a colorimetria ya que con un simple cámara web, un monitor normal y un guante bien podría ser un intermedio a las pantallas táctiles.

  2. El ratón es uno de los mejores intentos informáticos de la historia!!! No lo menospreciéis o una plaga bíblica de ratas os devorará! He dicho!

    Ahora sin drogas:
    Un ratón es mucho más cómodo que tener que ponerte un guante y enfocar a una webcam. Por no hablar de la necesidad de esa webcam y otros factores como:
    – Eficacia: el ratón es y será, al menos hasta que esta tecnología se consolidará, mucho más rápido y manejable en todo tipo de tareas.
    – Recursos: si tienes un ordenador justito de esos que se colapsan cada dos por tres y te quitan horas de trabajo e incluso de vida, prueba a cambiar un clic de ratón por un programa de reconociemto de imagen.

    Yo lo que creo es que esta gente se ha de decidar a la realidad aumentada porque lo de los colores ya se lo ha pidado, y de que manera, microsoft con el kinect. Comercialmente esta tecnologia era interesante, y bastante, en la era pre-kinect, pero ahora….

    • Los de enfocar suena muy serio como un… huy estoy en Tv, saldré bien, saludos a los que me conocen… jajaja

      Tienes razón pero pensaba en algo como tener el ratón para algunas funciones. En las notebook con el pequeño rectángulo resistivo uno lo estaña, hasta llegaría a poner queso al lado de la notebook para que se atreva a hacer acto de presencia.

      Los recursos que el ratón requiere son irrisorios en comparación.

  3. Es muy primitivo lo que presentan, además observen las aplicaciones tan básicas que se obtienen. Se trata de algoritmos muy bàsicos y basados en webcam, por lo que creo que la comparación con Kinect es absurda. Además, el hecho de estar usando marcadores que de esa forma hace que sea poco práctico.

  4. La verdad hay mejores proyectos y lo digo yo que soy argentina. Aca dejo el link.
    1. El de la mano con el papel que sigue es arcaico comparado con este
    http://www.neoteo.com/hack-de-kinect-inspirado-en-minority-report.neo

    2. y el del presonaje que mueve el brazo es arcaico comparado con este
    http://www.neoteo.com/primesense-libera-controladores-3d-de-kinect.neo

    y ensima te dan el codigo libre para poder usarlo.

    y aca dejo mas proyectos
    http://www.neoteo.com/tag/Kinect.neo

  5. Hay que ser mas objetivos al escribir un articulo en neoteo amigos, esto mas parece un publi cherry que nada. Sin menos preciar la iniciativa argentina, no es tampoco para tanto y mucho menos ni tiene comparacion con kinetic.

  6. Todos los q critican este projecto, no estan viendo el entorno donde fue desarrollado.
    Argentina es un pais del Tercer Mundo. A nosotros nos llega toda la tecnologia mucho dsp q uds, somos casi los ultimos en recibir lo nuevo q salio.
    Q haiga salido aca es impresionante, si esto mismo lo hubieran hecho en EEUU seria una mierda.
    Antes de criticar fijense en el contexto q fue desarrollado el producto.
    Y Vamos Argentina.

    • La mayoria de las personas que votamos en contra de este comentario SOMOS argentinos. Cualquiera, Juan.. cualquiera. Andà a la UTN de Cordoba, charlà con al menos 3 personas que estudien informatica, y te van a mostrar proyectos mucho mas interesantes y utiles que esto.

      Haiga= Haya (del verbo "haber")

  7. Gente, nadie se percató de que Kinect fue desarrollado por Microsoft y este proyecto por dos tipos de a pie recibidos en UTN. Pero sentado en un ordenador es muy fácil criticar y despreciar el esfuerzo ajeno.

      • Cordura? el otro trol conocido de esta pagina? no me hagas reir trol… esa excusa del pais y la realidad donde ha sido hecho es para los mediocres, dale un vistazo a las iniciativas no corporativas en tecnologia informatica del año pasado y no tiene nada que ver el pais de origen, te vas a sorprender de los paises que salen y cuales son sus realidades.

        Las excusas son para los MEDIOCRES!.

  8. Felicito a mis vecinos del oeste. Vi un proyecto mucho "mejor"(reconoce por la forma manos, dedos, ojos, cara, boca y objetos apunta lo que estés mirando y calcula la distancia real) en la facultad de ingeniería de acá pero se que lo compraron los yanquis y no para jugar por lo que prefiero ese invento.

  9. Llamar a alguien troll contínuamente y hasta pedir su expulsión de un foro: no era eso ser un troll?
    Al menos yo jamás he maltratado a alguien y de forma tan baja como lo hacen ustedes y siempre me he limitado a comentar respecto a la nota. Mi actitud de troll fue una apuesta a Martinsoft de que yo con mis comentarios llegaría a ser nombrado por ustedes como el nuevo Martinsoft de Neoteo y eso es exactamente lo que ha sucedido tal cual lo hemos planeado nosotros dos entre risas. Me he divertido mucho y más viendo cómo se enojan y cómo se toman en serio esto que no es más que un lugar para compartir y divertirnos.
    No será que algunos se creen tan interesantes como valorar su propia opinión en un foro como si fuera una junta científica?
    A mi me parece patético. Y lo que más risa me da es el tiempo que se toman en puntear los comentarios como si a alguien le importara. A mi me parece que eso si es MEDIOCRE. Aquí todos los que acusan a Martin o a mi de troll ni siquiera hablan del tema y algunos ni siquiera se loggean. Insultar como anónimo también es triste y lo hace cualquiera. Yo comento acá para divertirme no para hacerme el científico ni para insultar a los demás pero valla a saber, la gente agresiva a menudo es la gente más oprimida e infelíz. Saludos!

    LE PE LA DU LA FRANCE! JAJAJAJA

    • Pues creo que no lees lo que escribes mister Peladu!, muchas veces si te las das de sabiondo, insultas y patinas, eso también entra en el termino trol. Si no crees eso, lee tus comentarios, sobre todo el del vih y luego nos cuentas!.

      • Pues te equivocas nuevamente yo no te respondí nada en aquel post!, al que insultaste fue a Horus!, solo estoy siendo puntual en mostrarte que también troleas e insultas, ya que tu dices que no lo haces mister Peladuuu!.

      • Naaaah. A mi los comentarios de el_matt no me molestan. No así los de Hall9000 y especialmente Horus. Pero si leyeras bien te darías cuenta de que hay verdaderos trolls incluso escribiendo artículos (Lisandro Pardo, Ariel Palazzesi, Kir Ortiz). A Ariel dile que hay una nueva raza de perros voladores, que, además, te leen el pensamiento, pero dile que "lo dijo un científico de la NASA" o "del CERN" y te lo creerá instantáneamente. Los artículos de Lisandro están tan cargados de sus opiniones personales expuestas como verdades absolutas, que ya da hueva leerlos. El Más serio de los articulistas es, por mucho, Mario Sacco.

  10. Hola.
    Bueno el unico comentario que quiero dar es el siguiente:
    que yo sepa, en una conferencia relacionada a Kinect, creo recordar que dijeron que no estaba patentado, no estoy seguro si el hardware en si, o solamente el software :S
    y que el publico podia hacer con el lo que quisiera….
    por lo tanto esta noticia no me soprende en lo mas minimo y aparte que ya esta algo pasada de moda. (Vieja)
    y esto no merece que vendigan a Argentina ¬¬
    no es para tanto pff…

  11. "Te mostramos un nuevo esfuerzo privado que en realidad no intenta luchar contra Kinect, sino que busca posicionarse en el mercado con toda la voluntad, el esfuerzo y las ganas de crecer. Entérate."

    Que significado tiene la palabra esfuerzo para ustedes? Dice claramente "no intenta luchar contra kinect" y ya lo estan comparando con kinect. Por favor maduren y piensen dos veces lo que van a escribir. Respeten a la gente que comenta y si estan en desacuerdo con alguno de ellos pues haganselo saber pero con respeto…

    Los ingenieros recien comienzan, y son solo 2… no una empresa de miles y miles de empleados.

    Concuerdo con que el titulo es algo exagerado, pero tampoco es para criticar tanto!!!!

    Si esto hubiese sido en españa, los ingenieros hubiesen sido alagados y depositarian toda su confianza en que, a la larga, puedan llegar a hacer algo grande en la industria del entretenimiento…

    Saludos desde Mexico.

  12. No estoy leyendo todo, pero criticar el esfuerzo de unas personas que lograron esto sin el aporte de nadie, me parece que es mas por envidia que por otra cosa.

    Mis felicitaciones a los que lograron esto, y seguro que pueden seguir mejorandolo con el tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compañías de videojuegos en las que me gustaría trabajar

Arduino: El documental