in

India tendrá su propio sistema operativo


La India fue uno de los países que se vio afectado por el reciente gusano Stuxnet que causó estragos en territorio iraní y chino, aunque la incidencia del ataque no fue tan grande. Sin embargo, se ha reconocido la necesidad de crear una infraestructura de seguridad más sólida, comenzando por reducir su dependencia sobre sistemas operativos desarrollados en Occidente, y considerados "convencionales". En otras palabras, todo parece indicar que la India está en camino de tener su propio sistema operativo.

Es extraño que un virus informático esté en boca de todos, pero que los usuarios finales no lo vean desde la posición de víctima, sino de la de espectador. Después de todo, los blancos atacados por el Stuxnet han sido muy específicos, y muy alejados de la típica terminal de escritorio. Tanto Irán como China han tenido serios problemas con este nuevo gusano, pero la India e Indonesia también han sufrido su cuota de ataques. Parece un poco descabellado pensar en una misión simultánea con el objetivo de afectar a estos cuatro países, sino que es más lógico considerar que el virus ataca de acuerdo a parámetros establecidos, sin tener en cuenta la región o los rangos de IP en los que se mueve. Dicho de otra forma, el virus puede simplemente esparcirse por la Web, y afectar a aquellos sistemas que coincidan con los especificados en su programación, sin importar la bandera o el gobierno de turno.

Haya sido adrede o no, el Gobierno de la India ha decidido tomar cartas en el asunto, comenzando por el desarrollo de su propio sistema operativo. El doctor V.K. Saraswat, Asesor Científico del Ministro de Defensa, ha dicho que la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa ha instalado dos centros de desarrollo de software en Delhi y Bangalore, con la orden de crear dicho sistema. Además de la intervención gubernamental, el desarrollo del sistema operativo contará con la cooperación de empresas de software locales, además de instituciones académicas como el IISC Bangalore y el Instituto Indio de Tecnología ubicado en la ciudad de Chennai. Saraswat agregó que hay "demasiadas brechas" en diferentes áreas de software. La creación de un sistema propio tendría como objetivo principal cubrir esas brechas.

Lamentablemente, no hay ninguna clase de información técnica a la que podamos hacer referencia, pero si tenemos en cuenta las palabras de Saraswat, Linux no sería una opción a considerar. Todo parece indicar que tanto el código fuente como la arquitectura completa del sistema operativo permanecerán bajo control propietario. Sin embargo, también se ha puesto en movimiento un "brazo comercial", con la intención de proveer a la población civil con cualquier desviación nacida de esta tecnología, a través de socios y distribuidores seleccionados. No quedan dudas que de la India cuenta con ingenieros y desarrolladores lo suficientemente capaces como para llevar esto a buen puerto (después de todo, tienen representantes en casi todas las corporaciones de software en el mundo), pero si nos limitamos a los hechos, sería el abandono de Windows como plataforma, además del nuevo sistema operativo, lo que incrementaría los niveles de seguridad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Y en India se ponen las pilas rápido, la película "Robot" no se ve nada mal, y si se esmeran con este sistema operativo ya tendrán una mayor independencia a nivel tecnológico, mas desarrollo y futuro para los estudiantes de informatica y esas áreas. Un ejemplo a seguir de verdad

  2. En india cuantas personas hay?… crea que unas 1.200 millones
    microsoft se estara cagando en estos momentos
    ( claro que la mayoria no pueden ser consumidores)

    • India no tiene la capacidad para crear algo así. Ellos serán los que más software hacen pero para compañías de occidente. La realidad es que los indios no están ni siquiera en el top 10 en las competencias de programación y algoritmos en topcoder.com

    • puedo ver que eres muy ignorante, india tiene una nave orbitando la luna y buscando helio-3 para explotar, se llama chandrayaan-1, ellos seran los primeros en poner una base alla.

    • Sí y no.

      Hace tiempo en mi escuela pasó algo parecido… se hartaron de virus y malware en general por lo que plantearon usar Fedora en las máquinas de acceso público (los trabajadores de oficina pegaron de gritos hasta el cielo y por eso los dejaron ser).

      Entre todo el proceso hubo en general algo de resistencia por los alumnos, pero un investigador les dió en la torre alegando "en cualquier institución científica te vas a encontrar solo linux, y si pretendes ir a trabajar allá, debes aprenderlo desde ahora".

      Creo que en la India puede ser así. Si se vuelve el sistema "profesional" de facto, todos los que quieran ser competitivos tendrían que apreder a usarlo. Y, vamos… que volverse usuario de linux es ridículamente simple… los administradores son los que batallan un poquito más (no porque sea más dificil, sino porque deben atender a muchos detalles en la migración).

  3. Y dale con la boberia de crear otro sistema o de que si Linux esto no y Windows si….Sepan que si tenemos especialistas en crear virus multiplataforma, que coño nos van parar los hindus con su sistemita, y a estas alturas jejeje…tenemos a todos los del grupo 29A y al mismisimo Mr Sandman trabajando para nosotros… no le metimos un virus a los alienigenas en El dia de la independencia. jejeje

  4. Habrá 2 más entrega de el día de la independencia, así que el primer virus no es muy bueno.

    No juzguen a India por lo que dice, debe demostralo con el tiempo.

  5. es mejor que mejoren el codigo de linux y los drivers en vez para tener algo funcional en 1 o 2 años que de tratar de crear algo de la nada que les tomara 10 años o mas para sacar una primera version con muchos bugs e inompatibilidades

  6. India tiene capacidad para desarrollar un sistema operativo, lo que no se es si todo esto tiene sentido. Parece mucho mas sencillo coger una distro de Linux que ellos consideren estable y mejorar los aspectos que quieran e incluso mejorar la propia seguridad de su sistema actual aunque se encuentre bajo Windows.
    Realmente el virus mas peligroso que existe para Windows son los propio usuarios que instalan cualquier programa, abren cualquier mensaje y van a paginas web que no son nada aconsejables.
    Personalmente trabajo con Windows desde la primera version que salio y nunca he tenido problemas de seguridad.

  7. Como explicarles que no es un sistema comercial ni se va a lanzar al público y en ello radica su seguridad, es que su mugroso cerebrito no les da para decir alguna idiotez que vaya mas alla de su maldita experiencia aislada con windows o linux, que pendejos estan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Super Scribblenauts

Google participará en gran proyecto eólico