in

GeekyGeeky Thug lifeThug life Una moneríaUna monería No me gustaNo me gusta ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Indohydus raoellidae: El ancestro de la ballena fue un animal cuadrúpedo


El ancestro de la ballena fue el Indohydus raoellidae, un animal rumiante, muy similar al actual chevrotain (un extraño ciervo-ratón) que hoy se puede observar en África. Y si bien siempre se supo que el pariente de estos estupendos mamíferos habían vivido en tierra, ahora se sabe que fue el último en caminar en cuatro patas antes de hacer del océano su morada.

Los primeros 10 millones de años de la evolución de los cetáceos es algo documentado por una serie de fósiles. Gracias a estos esqueletos, los científicos pudieron conocer el efecto de la evolución sobre estos mamíferos acuáticos. Pero siempre hubo un eslabón perdido que no permitía completar la historía de estas increíbles criaturas. Sí se sabía que el origen de las ballenas tenían raíces terrestres, que sus ancestros habrían caminado por la tierra antes de sumergirse al mar para siempre. Hasta el momento, lo único que se podía aseverar era que ballenas están relacionadas con los artiodáctilos (mamíferos ungulados de pezuñas pares), pero no se había encontrado ningún artiodáctilo que fuera morfológicamente similar a las primeras ballenas.

Eso cambió con el descubrimiento de Hans Thewissen y su equipo del colegio de Medicina y Farmacia de Ohio. El ancestro terrestre de las ballenas, se sabe ahora, fue el ungulado Indohydus raoellidae, un mamífero rumiante de 48 millones de años de antigüedad (ver imagen). El fósil fue encontrado en Cachemira (India), en un yacimiento con cientos de huesos de la especie. "El Indohydus era herbívoro y ya era acuático. Aparentemente, el cambio en la dieta que lo hizo convertirse en cazador de animales (como hacen las ballenas) llegó después de la adaptación al agua", dijo Thewissen a la revista Nature, responsable de la publicación del trabajo titulado “Whales originated from Aquatic Artiodactyls in the Eocene of India”.

El descubrimiento se hizo gracias a la estructura de los huesos de los fósiles y por los ratios de isótopos de sus dientes, que son similares a los de las ballenas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Descargar de Rapidshare sin esperar

EEUU: la Fuerza Aérea desarrolla un avión espía que “roba” energía