in

Informática Cognitiva e ingenieria inversa de la mente

A pesar de los miles de millones de dólares gastados en extraordinarios sistemas que hacen de nuestros ordenadores de escritorio algo tan pequeño como una hormiga, según los especialistas en la materia todo ese poder no sería suficiente. La humanidad está generando cada vez más datos, y los sistemas existentes están más sobrecargados y demorados. Para solucionar este problema, los científicos están mirando muy de cerca al mejor ordenador conocido por el hombre, con la intención de copiarlo: El cerebro humano.

Y nada menos que IBM para ponerse en campaña con este titánico proyecto, junto con otras cinco universidades. De acuerdo al gigante, se planea crear un nuevo sistema informático tan avanzado que emularía y simularía las principales habilidades de un cerebro humano, tales como la percepción y la cognición. Pero no se trataría de un ordenador enorme como un edificio. Aplicando los conocimientos existentes en neurociencia y nanotecnología, el sistema podría tener, al menos en teoría, un tamaño y un consumo de energía similar al de un cerebro real.

"¿Powered by IBM?"

Esta nueva forma de informática cognitiva apunta al desarrollo de nuevos sistemas utilizando un concepto que usualmente se lo conoce en los entornos del espionaje industrial, comercial, e informático: La ingeniería inversa. Puesto en palabras más sencillas, los científicos intentarán descrifar todo aquello que le da forma y sentido a un cerebro humano, para duplicarlo y convertirlo en un sistema que podría procesar una cantidad de datos hasta ahora imposible.

Esta clase de ingeniería inversa ya se ha intentado de forma parcial, pero utilizando como base al cerebro de una rata. A pesar de su tamaño y del nivel de complejidad (significativamente inferior al del cerebro humano), la réplica digital del córtex demandó la nada despreciable suma de 8 terabytes de RAM en un superordenador BlueGene/L. Un procedimiento similar pero aplicado al cerebro humano requeriría una capacidad de procesamiento y almacenamiento que hoy en día, sencillamente no existe. Casi 37 petaflops de poder y poco más de tres petabytes de RAM es algo que ni siquiera el futuro hiperordenador Sequoia puede igualar.

En teoría se necesitarían 37 "Roadrunners" a su máxima capacidad para el proyecto

Si tenemos en cuenta que ese poder de procesamiento estaría disponible en la siguiente media década, es probable que pase un buen tiempo antes de que tengamos novedades en este campo. Muchos de los requerimientos nanotecnológicos para este proyecto apenas están en nivel teórico, por lo que básicamente tienen que "inventar" los componentes que usarán. Al mismo tiempo, la asistencia económica será vital. IBM ha adquirido €3.8 millones gracias a DARPA, una suma que apenas puede hacer que el proyecto comience.

Si IBM necesitaba un desafío, es este. No se trata de replicar y entender la corteza cerebral, sino todo el cerebro humano, con sus incontables conexiones a nivel neuronal y de forma tridimensional. Lo único cierto es que, en caso de que lo logren, la informática tal y como la conocemos pasará a ser apenas un capítulo en la historia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

11 Comments

Leave a Reply
  1. Creo que es un enfoque de pura fuerza bruta, me parece un despilfarro tratar simplemente de copiar todo lo que hay en el cerebro y a ver si funciona.

    Hay intentos mas inteligentes (creo yo prometedores) de hacer lo mismo:
    Jeff Hawkins – Libro: On Intelligence – Plataforma: Numenta

  2. Dios, van a necesitar muchísimos años, muchísimos millones de dólares y muchísimas horas sin dormir (sin contar con la cantidad ingente de paciencia y café xD) para logar semejante reto, eso sí, si lo consiguen, que esperemos que si, será un hito en la historia de la informática…

  3. entonces, si todos estamos de acuerdo que el cerebro es algo tan complejo e inigualable, como narices ha salido de "evolucion"? no se, no se explica xD

    buen articulo neoteo!

    • Y quien dijo que es algo inigualable. En todo caso se dice que con la tecnologia moderna seria complejo. La verdad no encuentro la relacion con la evolucion.

      Saludos!!!

  4. Si el cerebro humano es algo que los humanos que recien estan en pañales en la nueva era del conocimiento es capaz de replicar, entonces para que podria haber sido necesario un ser todo poderoso en su creacion?

  5. dudo que algun dia podrán replicar el cerebro… hacer una memoria masiva tal vez (que mira si eso tiene tela), pero nunca capaz de procesar, ni de cerca, lo que procesa el cerebro

    en realidad, lo que deberian inventar es usar nuestro cerebro como "ordenador portatil" para instalarnos juegos, navegar…y mientras nos echamos una "siesta" jugamos al Crysis XDDDDD

  6. ltrigos: dios con ciencia no va eso creo seria mejor la ciencia bendiga a la ciencia jaja

    Espero que lo logren y asi poder despues crear robots que puedan viajar mas alla de lo que un humano no puede y descubrir el universo. NO?

  7. para el tiempo que este proyecto este realizado (si es que se realiza) estare tres metros bajo tierra espero inventen la maquina del tiempo antes para poder ver todo este avance tecnologico

  8. YA ES UN ORDENADOR el cerebro humano, pero debemos usarlo como tal… Capta todo lo que sucede "al mismo tiempo", pero no lo vemos porque interpretamos los sucesos con la memoria (experiencia pasada) y no con las interacciones que llamarìamos "ahora mismo" (sincronicidad de sucesos y actitudes).Tenemos que acostubrarnos a pensar (conectar los datos de los sentidos) de otro modo, de la siguiente manera:
    "Què hice, toquè, vì o pensè, que me trajo o me llevò hacia este dato…"
    Despuès de tres meses de esta pràctica las cosas (hechos y percepciòn) se colocan al mismo nivel.
    Otra manera de hacerlo es entrar muy profundo en el cuento de Poe "El escarabajo de oro"
    y sacar la teorìa de los sucesos que allì se narran.
    Tenemos que acostubrarnos a manejar NUESTRO cerebro, el nos da lo que le pedimos… Y como somos contradictorios lo despistamos, lo mejor es "anotar los pedidos". Chau, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SmartAction: Cerebro artificial a la venta

El primer procesador probabilístico