in

Informática física (vídeo)


Hoy en día no tenemos problemas a la hora de leer la actividad eléctrica generada por los músculos del cuerpo humano. Pero un grupo de estudiantes están intentando crear una tesis en la que son capaces de tomar la lectura de la electromiografía y transformala en escritura, transfiriendo las señales eléctricas a otra persona. Básicamente, son capaces de transferir los movimientos propios de un brazo a otra persona.

Desde hace algunos meses, Alex Dodge, Stepan Boltalin y Johnny Lu han estado investigando la tecnología utilizada en la electromiografía (EMG), la técnica capaz registrar la actividad eléctrica producida por los músculos, con el fin de concretar una tesis. ¿De qué se trata? Poder transformar esas señales eléctricas y transmitirlas a otro cuerpo, conectados entre sí. Por el momento han obtenido resultados positivos, aunque no han llegado muy lejos.

Básicamente lo que están haciendo es convertir la función de lectura de la EMG y transformarla en escritura. Para lograrlo, primero reescribieron el código tradicional de la EMG para que tener una mejor lectura de las señales y sea más estable. Luego utilizaron esa señal para controlar un optoacoplador, lo que les permitió regular la salida del estimulador de músculos. Este sistema les sirve actualmente para mostrar la idea de la tecnología, leer un movimiento muscular y transmitirlo a una segunda locación donde se encuentran los electrodos, en este caso, otra persona.

Como se puede ver en el vídeo ubicado arriba, el resultado es bastante increíble, si no un poco errático. El próximo paso sería intentar guardar o grabar el movimiento de un músculo para luego poder reproducirlo en el mismo u otro individuo o, en caso de que sea posible, en una máquina. El único problema es que no podrían hacerlo con el hardware que tienen, lo que quiere decir que todavía queda mucha más investigación por delante y también buscar organizaciones que quieran financiar el proyecto.

Sin dudas no es algo revolucionario, pero podrían ser los primeros pasos de algo verdaderamente increíble. Es más, ni siquiera estamos seguros cuál es el propósito de desarrollar esa tecnología, pero estamos seguros que alguien podrá encontrarle un buen uso. Por su parte, lo pensaron por el lado de la robótica o, explicado por los mismos creadores: “como nunca las máquinas podrán emular a un ser humano sin una emulación de máquina de nuestra parte.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Esto es impresionante, yo lo que me pregunto es que estudian estos chicos, osea son un equipo con medicos y electronicos? solo medicos con algun conocimiento electrico?, alguna otra especialidad?

  2. Me hace acordar a una pelicula en donde había jugadores que controlaban los movimientos de una persona en un juego en donde se mataban o algo así…

  3. Interesante! yo me imagino un uso en la medicina, supongamos que pueda hacerse eso con mayor precisión, en ese caso un especialista que se encuentre lejos "utilizaría" remotamente el cuerpo de otro individuo para realizar una cirugía por ejemplo, aunque eso ya puede hacerse con equipos especiales… pero igual algún uso le darán si funciona 😀

  4. Grabar los movimientos y repetirlos… mmm patear penales.., tiros libre del basquet….
    rutinas de trabajadoras sexuales… podriamos hacer bio-robots o sea personas ejecutando tareas como robots…

    • Creo que con el tiempo los papeles se invertirán: los humanos serán como robots y los robots tomarán el lugar de los humanos . . .El fin de la sociedad como lo conocemos.

      Saludos

  5. ¿podría en el futuro comprar un software para que mi cuerpo "aprenda" a tocar como Yngwie Malmsteen, o aún más… a nadar como lo hace un delfín?

  6. Muy interesante supongo que la CIA en el futuro en vez de financiar a grupos como alcaeda usara esta tecnología para tener su propio ejercito de terroristas robots

  7. Quizá demasiado lejos, pero de lejos se emparenta precisamente con la idea de que los humanos aceleremos nuestra perfección (¿?), es decir, previniendo distópicos futuros donde la dependencia de las máquinas nos convierta en esclavos…

    Por otra parte, me gustaría hacer aunque sea algo con un marcapasos para mi tesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

GrooveDown: Descargar música de GrooveShark

El prototipo The Legend of Zelda