in

Informe pinta un triste futuro debido al calentamiento global


Los efectos dañinos de este fenómeno en la vida diaria están aumentando, dentro de un par de décadas centenares de millones de personas no tendrán agua potable suficiente.Al mismo tiempo, otros diez millones sufrirán inundaciones, fruto del aumento de la temperatura de los mares, según puede leerse en este inquietante informe que se presentará en una reunión a realizarse en Bélgica, en abril.

Las enfermedades tropicales, como malaria, se dispararán. Y los osos polares solo existirán en los zoológicos, ya que sus hogares naturales habrán dejado de existir. Algunos parásitos, tales como las hormigas, vivirán momentos gloria. Si bien en un primer momento en algunas zonas la producción de alimentos se verá incrementada, gracias al alargamiento de las estaciones fértiles, antes del 2080 centenares de millones de personas podrían enfrentar hambrunas.

Este informe, del que ya hablamos en NeoTeo, fue escrito y repasado por más de 1.000 científicos de docenas de países, y todavía debe ser corregido por los oficiales del gobierno. Será presentado en Bruselas, la misma ciudad en donde los líderes europeos acordaron esta última semana limitar las emisiones de gas del invernadero antes de 2020. Su plan será presentado al presidente Bush y otros líderes del mundo en una cumbre en junio.

El informe ofrece una cierta esperanza si las naciones retardan (y después reducen) sus emisiones de gas invernadero. Este informe hace hincapié en los efectos globales, a diferencia del informe del 2001 que enfatizaba los efectos nocivos a nivel local.

El bosquejo del documento dice que los científicos están completamente seguros de que el calentamiento global produce cambios en los hábitats de las especies, océanos más acidificados, pérdida de tierras bajas, destrucción de los arrecifes coralinos, y aumentos de las alergias (más producción de polen). Por ejemplo, el informe dice que Norteamérica “ha experimentado ya los problemas sociales debidos a estos cambios extremos del clima, tal como huracanes y vientos fuertes”. Pero el presente no es nada comparado al futuro.

“Los sectores pobres serán los mas afectados”, puede leerse en el informe.”Estamos parados verdaderamente en el borde de la total de la extinción de la especie”, finaliza.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Steven Spielberg en la Wii

Porta cuchillos vudú