in

Ingeniería inversa: Del pollo al dinosaurio


¿Pollo? El cuarto trasero bien rostizado con un toque de limón y algo de pan para acompañar suena perfecto, pero no, lamentablemente no estamos hablando de comida. En esta ocasión el pollo no es otra cosa más que el material perfecto para recrear nada menos que un dinosaurio, o al menos, eso es que lo que ha declarado un científico de una universidad en Canadá. Con la correcta manipulación genética, una de nuestras cenas más típicas podría dar lugar a un dinosaurio puro y duro, con todas sus características físicas y sus, bueno, “hábitos” alimenticios. Sálvese quien pueda.

Cuando vi Jurassic Park por primera vez, la forma en la que los científicos habían recreado a los dinosaurios me había parecido bizarra, aunque bastante lógica. En la película, a partir de una muestra de sangre obtenida de un mosquito fosilizado, en combinación con ADN tomado de las ranas, pudieron lograr a todos esos dinosaurios que se dedican a perseguir gente por toda la isla y comérsela, con tantas ganas que fueron necesarios tres filmes para demostrarlo. Sin embargo, existiría la posibilidad de que la realidad derrote a la ficción gracias a uno de los animales más comunes con los que ha lidiado la raza humana: El pollo (gallo o gallina también son válidos). De acuerdo al científico Hans Larsson, de la universidad McGill en Canadá, un pollo tendría todo el material genético necesario para recrear a un dinosaurio.

DinoPollo
No creo que un poco de maíz sea suficiente para calmarlo…

Utilizando ingeniería inversa, Larsson planea manipular varios genes de los cuales se sabe que han evolucionado desde el período Cretácico. Si bien Larsson sabe una cosa o dos sobre dinosaurios debido a su profesión como paleontólogo, esta sería su primera incursión en el territorio de la manipulación genética. Lo más curioso de todo es que ya ha recibido apoyo financiero de varias instituciones para comenzar con su proyecto genético, entre las que se destaca nada menos que la National Geographic Society. Si Larsson tiene éxito, ya imaginamos vídeos y documentales en cada rincón del planeta.

Sin embargo, ya se ha mencionado la dificultad intrínseca que representa crear un dinosaurio a partir de un pollo. Los dinosaurios poseen características que los pollos ya tienen de forma natural, por lo que se puede considerar al pollo como un dinosaurio, aunque camine entre nosotros. Es verdad, uno súper-evolucionado, adaptado y con rasgos físicos que así lo demuestran, pero un dinosaurio al fin. ¿Podrá Larsson crear un dinosaurio como los que hemos visto en las películas, o sólo logrará un pollo de diez metros de alto con ganas de picarnos en venganza por comernos a sus pares? Sólo el tiempo lo dirá pero, no lo olviden: Rostizado y con un poco de limón.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Esto es viejo, creo q hay un documental, el tipo de hecho ha logrado varias caracteristicas de los dinosaurios en pollos no natos, y los "aborta" mucho antes de q salgan del cascaron, como por ejemplo hacer q el pollo se forme sin plumas y con esa piel tipica de lagarto xd, y tambien hizo uno con dientes, no critico la noticia pero no llegaste un poco tarde? ademas ni te viste el documental? fue hace como dos o tres meses q lo vi por ahi debe andar

    tesuer

  2. Entiendo que el tono del encabezamiento del articulo pretende ser desenfadado pero creo que con este enfoque se frivoliza sobre el sacrificio y maltrato de seres vivos esclavizados destinados a "alimentación" humana (especismo animal), solo contribuye a reforzar la tribialización y la cosificación de la que estos son objeto. Creo que como supuestos seres evolucionados, amantes del conocimiento y los nuevos avances que somos, al menos deberíamos ser conscientes del daño gratuito que se infringe a las especies destinadas a estos "fines" y si no se sabe nada al respecto solo hay que informarse un poco por internet, del daño que supone el consumo de animales y especies marinas, tanto por sufrimiento, como por consumo irracional de recursos para su "cría" en cautividad, asi como los daños que originan su captura y transporte ni por los efectos sobre la salud de los omniboros.
    Si me permitís buscad en Google Video "Earthlings", no va sobre el maltrato sino de los efectos.

    Gracias, Pedro.

    • esta clara la respuesta a esa pregunta desde hace muchos años jejeje el huevo claramente fue antes partiendo de que la gallina evoluciono directamente a partir de reptiles que ponen huevos. Es decir cuando se puede hablar de gallinas propiamente dichas ya hacia tiempo ke las especies inmediatamente ke le predecian ya ponian huevos

  3. Pues yo vi esto en discovery channel, a los huevos les rompian una parte pequeña y les inyectaban proteinas que activaban o desactivaban genes, a unospollosles dieron dientes y a otros cola y dijeron que esos genes de los dinosaurios solo estaban inactivos en ellos

  4. y se podria hacer lo mismo con humanos , activar genes prehistoricos? :O aunque de porsi ya nos topamos con gente neandertal de ves en cuando ¬¬

    • Pues basta ver al presidente de mi país Ecuador, el Correa que siempre lesigue el juego al otro gorila que es el Chavez en todas sus estupideces

  5. Bahhhh hace años escuche que hacian un proyecto para obtener dinosaurios a partir de celulas de rana y avestruz pero quedo en nada , no creo que puedan crear uno, ademas para que quieren crear uno? para que los gringos tengan nuevos dinosoldados en su ejercito?

  6. Esto ya lo habia oido, de unos estudiantes universitarios chilenos.
    Ellos decian que un pollo en su transicion desde huevo hasta que lo rompe su esqueleto va presentando avances tales como a la 1 semana se ve como un T-Rex, a lo que ellos soñaban era la posibilidad de congelar esta evolucion, para generar dinosaurios. Espero hacerme entender soy programador de computador ni genetista ni paleontologo, asi que no soy muy entendido del tema.
    Este es el link si quieren leer y ver el video:
    http://elpuente.canal13.cl/contacto/html/Reportajes/dinosaurios/5696.html
    y para los editores de neoteo, no solo busquen avances en gringolandia en latinamerica tambien los hay. Es muy antiguo era niño cuando lo vi.

  7. "no lo olviden: Rostizado y con un poco de limón."
    xD sos un visionario, yo también estaba pensando lo mismo, carne de dinosaurio mmm, Después te armas una parrilla.

    on topic:
    Mientras tengan cuidado, aunque creo que solo se le va a dar aplicaciones y malignas y o comerciales de realizarse con éxito.

  8. "y se podria hacer lo mismo con humanos , activar genes prehistoricos? :O aunque de porsi ya nos topamos con gente neandertal de ves en cuando ¬¬"

    Obvio… aqui en Bolivia se ha estado haciendo durante varios años, el resultado es un especimen denominado Evo Morales…

    Incluso se ha inventado metodos para retroceder en el tiempo, proximamente en vez de computadoras utilizaremos piedra y cincel, y en vez de tener libre albedrio, vas y le preguntas a Chaves que hacer y listo 😉

    Que bueno soy para desvirtuar XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Europa tendrá actualizaciones de Windows 7

El calentamiento podría inclinar eje de la Tierra