Menu
in

Cómo lograr que Firefox inicie más rápido

El navegador de Mozilla todavía tiene algunos detalles de velocidad por resolver, especialmente al momento de iniciarse. A mayor cantidad de extensiones instaladas, mayor es la demora en su arranque, y aunque es fácil para cualquiera recomendar usar un Firefox “más delgado”, lo cierto es que hay varios aspectos que podrían ser mejorados. Hasta que lleguemos allí, una alternativa es iniciar una pre-carga de Firefox con el sistema operativo, algo que podrás lograr con la extensión Firefox Preloader.

Como he mencionado en una oportunidad anterior, Firefox es mi opción principal de navegación, con Chrome siguiendo muy de cerca. Mi inclinación por el zorro de fuego (o panda rojo, como prefieran), surge a partir de algunas extensiones que están mucho más pulidas, o que directamente tienen mejores versiones que en el buen navegador de Google. Haber usado tanto tiempo a Firefox también me lleva a conocer bien cuáles son sus puntos débiles, y uno de ellos sigue siendo su tiempo de inicio. Internet Explorer tiene cierta forma de pre-carga por defecto, y con el tiempo han aparecido algunas extensiones que imitan ese comportamiento en Firefox. Una de ellas, compatible con las últimas versiones del navegador, se llama simplemente Firefox Preloader.

A decir verdad, instalar la extensión es la parte más sencilla. Para que funcione correctamente, primero debes crear un acceso directo a Firefox en el escritorio, y agregar la función “preloader” al comando de ejecución. Luego debes trasladar ese acceso directo a la sección “Inicio” dentro del “menú de inicio” de Windows, para que el pre-cargador se ejecute junto con el arranque del sistema operativo. Si hiciste todo correctamente, el navegador de Mozilla debería iniciarse mucho más rápido. La extensión no es exclusiva para Windows, y su desarrollador desea recibir “feedback” de aquellos usuarios que decidan probarla bajo Linux y OS X.

Algunos reportes preliminares hablan de un aumento considerable en la velocidad, pero un patrón que hemos detectado es que la mayoría de estos reportes están basados en Windows XP. Durante nuestras propias pruebas bajo Windows 7 de 64 bits, prácticamente no hemos registrado variaciones (el SuperFetch hace mucho por su cuenta para acelerar programas), por lo cual tomaremos esta aceleración del inicio de Firefox con un poco de sal. Lo cierto es que Mozilla puede hacer mucho más por su navegador optimizando el código. Los builds estables son compilados de forma tal que funcionen en la mayor cantidad posible de ordenadores, lo que evidentemente provoca dejar de lado algunas optimizaciones específicas. Quienes busquen esas mejoras pueden optar por un build alternativo como Pale Moon, pero no perderán nada, más allá de un par de minutos, con darle una probada a esta extensión.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply