Classic Start: El inicio clásico de Windows para Windows 10

Cuando decimos clásico, es «clásico de verdad»

El mundo crucificó a la interfaz de Windows 8.x, y la respuesta de Microsoft fue hacer regresar al menú de inicio en Windows 10, pero después de casi tres años en el mercado, podemos decir con seguridad que regresó a medias. Sin soluciones oficiales a la vista, algunos desarrolladores decidieron lanzar herramientas alternativas para restaurar por completo al inicio clásico, y una de las más populares fue Classic Shell, sin embargo, su creador decidió concluir el proyecto y liberar el código. El nuevo Classic Start continúa su historia.

Una buena parte de los usuarios de Windows 10 y Windows 8.x se sorprendieron al descubrir que el desarrollador del excelente Classic Shell había decidido finalizar el proyecto. Además de una falta personal de tiempo, el programador (conocido como Ivo Beltchev) destacó que Windows 10 se está actualizando demasiado rápido, y con cada versión se aleja más del modelo Win32. En otras palabras, es cuestión de tiempo para que un update haga trizas la compatibilidad de Classic Shell y deje de funcionar, pero tenemos tres buenas noticias. La primera es que el último build estable de Classic Shell (4.3.1) funciona de maravillas en Windows 10 1803. La segunda es que Ivo decidió liberar el código de Classic Shell. Y la tercera es que el usuario de GitHub passionate-coder hizo un fork para dar forma a Classic Start, un heredero directo de Classic Shell.

inicio clasico para windows 10
En lo personal uso una versión comprimida de «Clásico» que me recuerda a Windows 95… (?)

Todos los ejecutables disponibles de Classic Start se encuentran en fase de preview, por lo tanto no están recomendados para su instalación en sistemas de uso general. Sin ir demasiado lejos, el primer build 4.4 creó algunos problemas en los entornos Insider de Windows 10, y recibió un hotfix seis días después. Desde un punto de vista técnico, Classic Start es un clon de Classic Shell. Los tres estilos siguen siendo los mismos de siempre (Clásico, Clásico con dos columnas y Windows 7), al igual que las opciones avanzadas. La configuración de fábrica (Windows 7) nos enseña al Panel de Control como un menú en cascada, pero eso se puede modificar con facilidad. Si el idioma inglés es una barrera, no te preocupes: Classic Start incluye una traducción bastante sólida al español (ve a la pestaña Language, escoge Español y presiona OK).

inicio clasico para windows 10
Funciona bien, pero Classic Start aún es un preview

Al tratarse de un programa open source, honestamente no espero ningún sobresalto con Classic Start, pero insisto en que todavía debe ser visto como un preview. Si bien no he detectado cuelgues ni errores extraños durante mis pruebas, necesitará tiempo antes de alcanzar una edición estable. Si quieres hacer una evaluación por tu cuenta o prefieres arrojarlo en una máquina virtual, el enlace está más abajo.

Deja tu voto

7 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 7

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

One Comment

Deja una respuesta
  1. Lo probé, está muy bueno y es muy costumizable, pero es incómodo. Si querés volver al menú inicio normal podés hacerlo con el acceso directo en el menú inicio, pero cuando salís y volvés tenés el menú inicio modificado. No tiene una opción de desactivar hasta que yo quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.