Menu
in

Instagif: Una cámara DIY que imprime GIFs de forma instantánea

Inspirada en la clásica Polaroid, y con un Raspberry Pi en su interior

Las cámaras Polaroid no necesitan ninguna clase de presentación. Su popularidad es tan grande que regresaron bajo la forma de versiones modernas, y varias compañías están produciendo papel fotográfico compatible con los viejos modelos. Sin embargo, el desarrollador Abhishek Singh usó a la Polaroid como fuente de inspiración para crear su cámara Instagif, que en cierto modo «imprime» GIFs animados sobre un cartucho equipado con una pequeña pantalla.

Si tienes una vieja Polaroid en buenas condiciones puedes obtener papel fotográfico compatible gracias a proyectos como The Impossible Project. La alternativa directa es adquirir una Polaroid Snap o Snap Plus, que entregan una experiencia similar. Pero la forma de tomar fotografías ha cambiado mucho, y algo similar sucede con la captura de vídeo. Cualquier smartphone básico obtiene imágenes y cortos sin dificultad, lo que a su vez permite una rápida adaptación del contenido. Sin ir más lejos, todo video es un potencial GIF animado, cosa que podemos comprobar diariamente en Facebook y otras redes sociales. Dicho eso, ¿qué posibilidades hay de combinar la esencia original de la Polaroid con la dinámica del vídeo moderno y los GIFs animados?

[amazon box=”B072LWBL37″]

De acuerdo con el desarrollador Abhishek Singh son muy grandes, y lo demuestra a través de su cámara Instagif. Utiliza una carcasa modelada en Autodesk Fusion 360 e impresa en 3D, y un «cartucho» especial compuesto por un Raspberry Pi Zero W y una pantalla PiTFT de 2.8 pulgadas. En el cuerpo de la cámara hay otro Raspberry Pi (un modelo 3), al que se conecta la cámara oficial, y otra pantalla que sirve como viewfinder. Una vez terminado el disparo, la Instagif expulsa el cartucho y reproduce el GIF animado en su pantalla.

Singh publicó toda la información necesaria para que otros construyan sus propias cámaras, incluyendo una guía completa en Imgur, y el código en GitHub. El cartucho sólo guarda un GIF animado, y se borra cuando es insertado en la Instagif nuevamente, pero el resto puede ser extraído si conectamos la cámara a un ordenador. No estaría mal si alguien modifica el cartucho para que guarde todos los GIFs, tal vez con un par de botones que permitan pasar uno tras otro.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply