Instant Boot BIOS: Inicio casi inmediato

Se vieron cosas muy interesantes en el tiempo que duró el Intel Developer Forum que se llevó a cabo en San Francisco. La continuación del IDF se llevará a cabo en Taipei durante el mes de octubre, pero hasta aquí ha habido anuncios y demostraciones que de una forma u otra valieron la pena. Probablemente lo que más se robó la atención de los medios fue la presentación de la oblea de 22 nanómetros a manos del CEO de Intel, aunque también se presentaron tecnologías adicionales que probablemente veamos pronto en el mercado. Una de ellas es el Instant Boot BIOS de la gente de Phoenix, que reduce de forma drástica el tiempo que le toma a un ordenador realizar su revisión básica e iniciar el sistema operativo.

Lo típico en estos casos es culpar al sistema operativo porque tarda demasiado en iniciarse. Muchos también se preguntan por qué Windows no retiene el rendimiento de inicio que demuestra cuando apenas es instalado. A medida que se agregan programas y se instalan controladores, Windows se vuelve técnicamente más "sucio", haciendo que tarde más en iniciarse. Sin embargo, un aspecto del inicio del ordenador que suele ser ignorado es la etapa "pre-Windows", o sea, el tiempo desde que el ordenador se enciende hasta que la carga del sistema operativo se inicia. Durante ese intervalo de tiempo se lleva a cabo el POST, o "Power-On Self Test", que comprueba aspectos básicos de configuración como la detección de la memoria y los discos duros instalados, teclado, ratón, dispositivos USB, y hasta la fecha y la hora. Los ordenadores pueden haber avanzado mucho en los últimos tiempos, pero un vistazo más cercano al BIOS nos revela que en la mayoría de los ejemplares aún existe código que no ha sido alterado en un par de décadas.

Para la gente de Phoenix Technologies, empresa dedica a proveer de BIOS a diferentes fabricantes de tarjetas madre (es muy probable que poseas un BIOS Pheonix, o alguna variación basada en uno de ellos), es hora de innovar a través de un sistema que reduce notablemente el tiempo en el que un ordenador "pasa" a través de POST, haciéndolo desaparecer. El sistema se llama Instant Boot BIOS, se basa en la especificación UEFI (ahí es en donde entra Intel) y fue demostrado en el Intel Developer Forum sobre dos portátiles cargadas con Windows 7. El vídeo no solo deja en claro la significativa cantidad de tiempo que hay que esperar entre el inicio del ordenador y la ejecución de su sistema operativo, sino que al mismo tiempo muestra indicios de la adaptabilidad de Windows 7 a esta tecnología (más allá de que Linux es compatible con UEFI desde principios de siglo).

¿Vieron eso? El inicio del sistema operativo fue casi instantáneo, y su carga fue muy rápida en ambos ordenadores (la primera portátil tenía un disco SSD, la segunda no). Además, quien realizó la demostración dijo que "no habían hecho ninguna optimización" en especial, ya que es parte de los "productos estándar" que ofrecen a los diferentes fabricantes. Incluso es gracioso cuando el ingeniero comenta que se sentían frustrados por el "tic tic tic tic, bzzzzt, ¡beep!", porque a decir verdad, ¡realmente es así! Entre el conteo de memoria, la detección de discos y la búsqueda de dispositivos USB, a los sistemas actuales les lleva mucho tiempo llegar a la etapa en la que cargan el sistema operativo. Esperamos ver pronto esta tecnología en toda clase de ordenadores, aunque es probable que los sistemas basados en procesadores Intel lo posean primero.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

17 Comments

Deja una respuesta
    • De hecho sí, sucede que la norma fue unificada (de ahí sale la "U") y no está bajo control directo de Intel ahora, pero Intel sigue siendo una parte importante de esa alianza. Su implementación ha sido relativamente baja en ordenadores de escritorio, salvo en los sistemas de Apple desde que adoptaron a Intel como plataforma.

  1. Tengo una pregunta, No comprendo aun no ha llegado a los equipos domesticos? Por que entonces en Uruguay somos campo de prueba todas las placas AsRock ya lo traen!!!

    • La idea no es de Linux, mi placa base ya tiene esto y carga una versión especial de Linux, que cargue Linux es una cosa, pero que la idea sea de Linux… una alianza de fabricantes idearon hacer que un SO arranque antes que la Bios e hicieron placas base con este sistema e hicieron una versión básica personalizada de Linux para ello, fueron los fabricantes que se fabricaron una solución a medida.

  2. Muy interesante, seria un gradisimo avance, pero en mi caso lo q hay q mejorar es el cargado del desktop, q tarda 2-3 segundos, no he reiniciado en 2 meses. ctrl+alt+backspace FTW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *